Gobierno de Oaxaca redujo a seis el número de desaparecidos por azote de Agatha; alerta riesgo de ciclón

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, informó que ya se han identificado a nueve víctimas mortales

Compartir
Compartir articulo
A tourist observes a beach covered in rubbish and debris in the aftermath of Hurricane Agatha, in Zipolite, Oaxaca state, Mexico, June 1, 2022. REUTERS/Jose de Jesus Cortes
A tourist observes a beach covered in rubbish and debris in the aftermath of Hurricane Agatha, in Zipolite, Oaxaca state, Mexico, June 1, 2022. REUTERS/Jose de Jesus Cortes

El Gobierno de Oaxaca que ya son seis el número de desaparecidos tras el azote del Huracán Agatha - actualmente degradado a depresión tropical en una etapa de baja remanente.

Así lo confirmó el mandatario estatal, Alejandro Murat, en la conferencia de prensa matutina donde, además, agregó que nueve de las 11 víctimas mortales ya han sido identificadas. Ante ello, volvió a enviar su pésame a familiares y cercanos de las y los fallecidos.

Cabe recordar que, apenas el pasado 1 de junio, el Gobierno (local y federal) proyectaban una cifra preliminar de 11 fallecidos y al menos 33 desapariciones por el paso del fenómeno que azotó las costas oaxaqueñas el 31 de mayo pasado.

Pese al optimismo en cuanto a las labores de búsqueda y rescate, así como restablecimiento de los servicios, Murat advirtió que los pronósticos meteorológicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúan apuntando, en un 80%, la probabilidad de generarse un ciclón en los próximos días.

Se emitió la declaratoria de emergencia para 26 municipios de Oaxaca. (Foto: REUTERS/Jorge Luis Plata)
Se emitió la declaratoria de emergencia para 26 municipios de Oaxaca. (Foto: REUTERS/Jorge Luis Plata)

De acuerdo al informe de Conagua, los remanentes de Agatha podrían derivar en un desarrollo ciclónico en un periodo de entre 48 horas y cinco días, con especial afectaciones en las costas de Quintana Roo.

Desbordamientos de ríos, corte de luz e incomunicación en caminos y puentes fueron algunas de las afectaciones que mantuvieron en alerta a las zonas desde Salinas Cruz hasta Lagunas de Chacahua, mientras que de Lagunas de Chacahua hasta Punta Maldonado, en Guerrero, se mantienen como zona de prevención.

Ante ello, el Gobierno Federal instruyó el despliegue de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN) para el apoyo en la limpieza y reconstrucción de los poblados.

Sin embargo, Alejandro Murat exhortó a las comunidades a estar precavidas, debido a que aún se registran deslaves importantes en varias regiones; señaló que las clases continuarán suspendida por el resto de la semana en la región de la costa, zona sur y el Istmo.

Asimismo, confirmó la declaratoria de emergencia emitida a 25 municipios afectados por el fenómeno meteorológico. Se prevé, de igual modo, emitir las Declaratorias de Desastre para acceder a los recursos necesarios.

(Foto: Twitter/Conagua_mx)
(Foto: Twitter/Conagua_mx)

Gobierno insiste en que no se necesita el FONDEN

Con la llegada de este fenómeno climatológico, también vuelve el debate respecto a la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

El FONDEN era un fideicomiso del Sistema Nacional de Protección Civil para disponer de recursos inmediatos con el fin de enfrentar emergencias ocasionadas por desastres naturales. Este instrumento financiero fue creado en 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León; sin embargo, el 27 de julio de 2021 desapareció por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto, argumentaba el Jefe del Ejecutivo, para evitar los intermediarios en el manejo de recursos: “Habían proveedores selectos y se compraban víveres, enseres y lo que se necesitara a precios elevadísimos. (...) Imperaba la corrupción”.

Con esa misma línea, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia, declaró que el Gobierno mexicano cuenta con los recursos necesarios para atender a la población afectada por Agatha, gracias, dijo, “a la voluntad política” y no al FONDEN.

SEGUIR LEYENDO: