Zacatecas suma 28 agentes asesinados entre soldados, policías y custodios en cinco meses

El estado vive entre el terror y la inseguridad de la narcoguerra que encabezan el CJNG contra el Cártel de Sinaloa desde hace dos años

Compartir
Compartir articulo
Los elementos son asesinados en sus días de descanso (Foto: Cuartoscuro)
Los elementos son asesinados en sus días de descanso (Foto: Cuartoscuro)

La narcoguerra en Zacatecas ha dejado 28 agentes asesinados en apenas cinco meses de 2022, lo que convierte al estado en uno de los más letales del país para las fuerzas de seguridad que combaten a grupos criminales.

De acuerdo con reportes de las autoridades consultadas por Infobae México, la mitad de los elementos acribillados son quienes estaban adscritos a nivel municipal, pero en lo que va del año también se ha reportado el asesinato de agentes de la Guardia Nocional y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los informes obtenidos por este medio señalan que casi todos los uniformados asesinados son policiales, pues suman 25 de los casos consignados. De ahí que la entidad es la más peligrosa para este sector. Del resto se trata de efectivos de la corporación militar.

El estado gobernado por el morenista David Monreal pasa por una ola de violencia acentuada por la disputa territorial que mantienen sicarios del Cártel de Sinaloa contra aquellos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Alrededor de 4,000 agentes federales arribaron en apoyo a Zacatecas (Foto: Cuartoscuro)
Alrededor de 4,000 agentes federales arribaron en apoyo a Zacatecas (Foto: Cuartoscuro)

En ese contexto es que se han registrado los ataques contra los agentes, aunque gran parte son agredidos a balazos cuando se encuentran en sus días de descanso. Otros han causado bajas para resguardarse junto con su familia.

Hasta la fecha, se contabilizan 14 policías municipales asesinados; así como seis más de quienes trabajaban en la Policía Estatal Preventiva, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública. También fueron ejecutados dos de la Policía Metropolitana, mismo número de elementos de Seguridad Vial; y un custodio.

Adicionalmente, han perdido la vida dos de la Guardia Nacional y uno de la Policía Militar dependiente del Ejército. Sobre este último, la Sedena especifica que el ataque con arma de fuego ocurrió en el municipio de Jerez el 19 de febrero de 2022.

Los policías son el objetivo principal de los delincuentes y esperan a que estén solos para interceptarlos, como ocurrió la tarde del pasado 28 de mayo al interior de un negocio de venta de cervezas en la colonia Pirules, del municipio de Guadalupe.

Agentes de la Guardia Nacional han sido asesinados en enfrentamientos (FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)
Agentes de la Guardia Nacional han sido asesinados en enfrentamientos (FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)

El uniformado de 28 años estaba adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas. Durante la mañana salió de turno y antes de las 19:00 horas acudió a un Modelorama de la calle Órganos.

Fresnillo, que se mantiene como la ciudad más insegura del país, sumó al menos siete policías ejecutados en 21 semanas de 2022. En este municipio comenzaron las agresiones contra el personal.

Aquella tarde del 11 de enero, sujetos armados dispararon contra una patrulla en que viajaban tres policías municipales, quienes no tuvieron tiempo de repeler el ataque y resultaron asesinados en calles de la colonia Lomas de la Fortuna.

El resto de los agentes asesinados fueron en Jerez y Sombrerete. En esta última demarcación, el 26 de enero, fueron localizados tres cadáveres con impactos de arma de fuego de quienes trabajaban como efectivos de la policía municipal y cuyos cuerpos fueron abandonados al interior de una camioneta en un tramo carretero.

La violencia se recrudeció desde mediados de 2020 (Foto: Facebook/César Rojo)
La violencia se recrudeció desde mediados de 2020 (Foto: Facebook/César Rojo)

Según datos de Causa en Común, Zacatecas había contabilizado la muerte de 21 oficiales desde el 1 de enero de este 2022 hasta el 19 de mayo, pero informes consignados por Infobae México indicaron dos casos adicionales en la última semana.

Se trata de una diferencia alarmante, pues la organización civil reportó que durante 2021, la entidad estuvo en tercer lugar por efectivos policiales ejecutados con 36 víctimas, un aumento de cuatro veces respecto a 2020, cuando solo fueron ocho.

Las autoridades han indicado disminuciones y presumido detenciones relevantes de los generadores de violencia, al tiempo que siguen con el envío de más agentes castrenses para militarizar la seguridad de Zacatecas. Pero la violencia no para contra los encargados de resguardar el orden, ni contra el resto de la población.

SEGUIR LEYENDO: