Violencia en Zacatecas: localizaron tres cadáveres de policías en una camioneta en Sombrerete

Agentes periciales y fuerzas federales acudieron para procesar la escena criminal, pues en la entidad ya se acumulan al menos 11 agentes de Seguridad asesinados en menos de un mes del 2022

Los oficiales estaban al interior del vehículo (Foto: Especial)
Los oficiales estaban al interior del vehículo (Foto: Especial)

Autoridades de Zacatecas localizaron tres cadáveres con impactos de arma de fuego que pertenecen a integrantes de la policía municipal y cuyos cuerpos fueron abandonados al interior de una camioneta en un tramo carretero de Sombrerete.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó inicialmente que los muertos estaban en un vehículo Ford Windstar, color arena, el cual quedó estacionado sobre el libramiento que conduce de Vicente Márquez a la comunidad La Blanca.

La Fiscalía de Zacatecas confirmó el hallazgo, pues al sitio llegaron agentes periciales para el procesamiento de la escena criminal. Al lugar también arribaron fuerzas federales y estatales.

Alan Murillo, alcalde de Sombrerete, pidió a los medios como a la población que no difundieran información errónea que obstaculizara las indagatorias. Añadió que la autoridad municipal contribuirá en lo pertinente para las investigaciones.

El edil de Sombrerete lamentó los asesinatos (Foto: Facebook/Alan Murillo)
El edil de Sombrerete lamentó los asesinatos (Foto: Facebook/Alan Murillo)

Nos solidarizamos con las familias y amigos de los elementos fallecidos”, lamentó el funcionario local al confirmar que se trataba de agentes de la demarcación.

Luego de las diligencias ministeriales se trasladaron los cadáveres al Servicio Médico para la necropsia de Ley, donde se establecerá su identificación formal y posterior entrega a sus familiares.

Según reportes preliminares, el vehículo fue encontrado por la mañana de este 26 de enero, en el rumbo que dirige al municipio de Chalchihuites. Presuntamente, el motor estaba encendido y la unidad permanecía con vidrios abajo.

Con los hechos recientes suman al menos 11 agentes de Seguridad asesinados en Zacatecas tan solo en este 2022, la cifra más alta a nivel nacional. Durante 2021 el estado se ubicó en tercer lugar por efectivos policiales ejecutados con 36 casos, un aumento cuadriplicado respecto a 2020, cuando solo fueron ocho, según datos de la organización Causa en Común.

La Fiscalía de Zacatecas trasladó los cadáveres al Semefo (VOCERÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE ZACATECAS)
La Fiscalía de Zacatecas trasladó los cadáveres al Semefo (VOCERÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE ZACATECAS)

Este mismo 26 de enero, pero en Ciudad Cuauhtémoc, dos cuerpos fueron colgados en un puente vehicular de la vía federal número 45, a la altura de un entronque con destino al municipio.

Según los primeros reportes, los cadáveres fueron abandonados las primeras horas de este miércoles. Los cuerpos estaban semidesnudos y con signos de tortura por lo que la primera línea de investigación es sobre una pugna entre los grupos criminales que se encuentran en la entidad.

En noviembre pasado, en ese mismo lugar, se localizaron nueve cuerpos suspendidos y otro más fue hallado en el suelo. Se trata de una zona limítrofe con Aguascalientes.

Zacatecas se convirtió en un escenario más de la disputa que mantienen el Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el país desde mediados de 2020, pero esa lucha ya se veía venir un año antes, porque el estado es fundamental en el narcotráfico.

Cuerpos colgados se localizan constantemente en la entidad (Foto: Twitter/@marychuyglez)
Cuerpos colgados se localizan constantemente en la entidad (Foto: Twitter/@marychuyglez)

El estado es atravesado por dos importantes vías, incluido un tramo de la Autopista Panamericana, que conecta a Centroamérica con la frontera con Estados Unidos, y la Carretera Federal 54, nexo de Colima, sede de Manzanillo, el puerto con mayor tráfico de México, y la frontera estadounidense con Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

Los informes federales registraron aumentos mensuales en los asesinatos que pasaron de ochenta o noventa a una centena o 120 cada 30 días en 2021. En 11 meses ya había mil 50 homicidios dolosos, de acuerdo con el Secretariado de Seguridad, pero el Ejército contó mil 277 casos hasta el 24 de noviembre pasado y estimaba mil 447 víctimas en todo el año.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

De las confesiones de Maradona y Bilardo a cuál fue el origen de sus goles cantados: el diario del Bambino Pons, el relator showman

El periodista que es reconocido en todo el mundo por mezclar la música con el fútbol vivió en primera persona el Mundial de México y el subcampeonato de Italia. Por qué se enemistó con Passarella y la pelea desconocida en el plantel del 86

Zelensky destituyó al jefe de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania

Luesgo de la salida de Yurii Halushkin, el presidente ucraniano nombró en su lugar al general de división Ihor Tantsiura

EEUU y la UE trabajarán de manera estrecha para aislar aún más a Rusia en materia comercial y tecnológica tras la invasión

Un funcionario de la Administración del presidente Joe Biden indicó en una llamada con periodistas que Moscú va a ser el punto de atención en varios ámbitos que se tocarán en la segunda reunión del Consejo de Comercio y Tecnológico entre Washington y el bloque europeo.

Nueva Zelanda anunció un amplio plan de descarbonización contra cambio climático

Las medidas forman parte de un plan de1.820 millones de dólares, destinado a implementar políticas que reduzcan las emisiones contaminantes en el país durante los próximos cuatro años

Reino Unido afirmó que actuará si la UE no llega a un acuerdo en el protocolo de Irlanda del Norte

Boris Johnson vuela este lunes a Belfast para mantener reuniones de emergencia y apuesta por reanudar las conversaciones estancadas con respecto a la creciente crisis sobre el protocolo del Brexit
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR