Zacatecas es la entidad más letal para policías con 23 agentes asesinados en lo que va del año

Los zacatecanos tienen poca confianza en los encargados de salvaguardar la seguridad pública y solo una minoría considera que coadyuvan a preservar el orden, pese al riesgo que enfrentan durante la narcoguerra que azota al estado

Los zacatecanos confían muy poco en su policía (Foto: SSP-Zacatecas)
Los zacatecanos confían muy poco en su policía (Foto: SSP-Zacatecas)

Zacatecas es la entidad más letal para policías estatales y municipales en lo que va de 2022 con 23 agentes asesinados, quienes han muerto durante la narcoguerra del Cártel Jalisco Nueva Generación contra el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con los reportes, el estado registra una tendencia creciente en homicidios de uniformados cuando aún faltan siete meses para concluir el año. El último ataque ocurrió contra el municipal José Armando Montes Devora, acribillado en día de descanso junto con su hijo en Fresnillo.

Según datos de Causa en Común, Zacatecas había contabilizado la muerte de 21 oficiales desde el 1 de enero de este 2022 hasta el 19 de mayo, pero informes consignados por Infobae México indicaron dos casos adicionales en la última semana.

Se trata de una diferencia alarmante, pues la organización civil reportó que durante 2021, la entidad estuvo en tercer lugar por efectivos policiales ejecutados con 36 víctimas, un aumento de cuatro veces respecto a 2020, cuando solo fueron ocho.

Causa en Común consignó que enero de este año fue el mes más violento para los servidores públicos encargados de la seguridad en Zacatecas: en ese lapso hubo 11 elementos asesinados. A su vez, el municipio de Guadalupe ha concentrado casi la mitad de los asesinatos de agentes con nueve registros.

En cinco meses de 2022 hubo un repunte de asesinatos contra policías (FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)
En cinco meses de 2022 hubo un repunte de asesinatos contra policías (FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)

Fresnillo, que se mantiene como la ciudad más insegura del país, sumó al menos siete policías ejecutados en 21 semanas de 2022. En este municipio comenzaron las agresiones contra el personal.

Aquella tarde del 11 de enero, sujetos armados dispararon contra una patrulla en que viajaban tres policías municipales, quienes no tuvieron tiempo de repeler el ataque y resultaron asesinados en calles de la colonia Lomas de la Fortuna.

La ciudad capital de Zacatecas no ha estado exenta de ataques contra policías y la mayoría han sido interceptados en días de descanso. Incluso, la misma ola de violencia ha causado la muerte de cinco soldados en el año, además de integrantes de la Guardia Nacional.

El resto de los agentes asesinados fueron en Jerez y Sombrerete. En esta última demarcación, el 26 de enero, fueron localizados tres cadáveres con impactos de arma de fuego de quienes trabajaban como efectivos de la policía municipal y cuyos cuerpos fueron abandonados al interior de una camioneta en un tramo carretero.

Los registros de Causa en Común señalan que en abril fueron cinco asesinatos de agentes en Zacatecas, durante marzo ocurrieron dos, al igual que febrero. Mayo había pasado como el mes sin mayores atentados contra los uniformados, pero sicarios dispararon contra el elemento municipal en Fresnillo este jueves reciente.

Los agentes son atacados en sus días de descanso (Foto: Twitter/patrakin)
Los agentes son atacados en sus días de descanso (Foto: Twitter/patrakin)

Estos hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas en la calle Cruz Roja, colonia Maravillas, luego de que el gobernador David Monreal acudiera a la alcaldía para inaugurar la Feria del Empleo para la Reactivación Económica 2022.

A nivel nacional, la organización de la sociedad civil identificó que desde diciembre de 2018 y hasta abril de este año, criminales han asesinado al menos 1,537 policías o expolicías. En promedio, un oficial ejecutado diariamente.

En ese periodo, Guanajuato encabeza la lista ominosa con 226 casos; le siguen el Estado de México, 119; Chihuahua, 104; Michoacán y Veracruz, 101 cada uno. Pero detrás de esos estados estuvieron Guerrero con 95 víctimas; Zacatecas, 94; Jalisco, 87; y Baja California, 50.

Los últimos tres años, Guanajuato incrementó índices en este delito y se ha mantenido en primer lugar de manera consecutiva. Sin embargo, durante 2022 la entidad del Bajío está rebasada por Zacatecas con seis asesinatos más, es decir, 17 contra 23.

Aún con riesgos para este sector, la confianza se ha visto mermada entre los zacatecanos, pues la reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental indica que solo 18.4% de la población consideró que los agentes contribuyen a generar sensación de seguridad.

El CJNG y el Cártel de Sinaloa mantienen la narcoguerra en el estado (Foto: Especial)
El CJNG y el Cártel de Sinaloa mantienen la narcoguerra en el estado (Foto: Especial)

Zacatecas tiene el peor registro en ese rubro en todo México, al igual que Guerrero. Además, 62% de los encuestados no respondieron a favor de la disposición de ayudar de parte de los uniformados.

Y solo 16.7% están satisfechos con el servicio de esta dependencia, mientras que apenas el 26.3% confía en ellos, un rango muy bajo y en la posición 29 de los 32 estados. Las dos terceras partes mantuvieron su rechazo al desempeño de los agentes en la entidad.

A inicios del mes pasado, policías estatales pararon labores durante 11 días y tomaron sedes del Poder Legislativo, Ejecutivo y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. El reclamo determinante fue por restituir a siete agentes despedidos, lo que finalmente se concedió tras negociaciones.

Además de dar de baja e iniciar investigaciones contra quien fuera director general de la corporación, Israel Reyes García, y su coordinadora, Lyzbeth Takashasi. Decenas de oficiales exigieron mejores condiciones.

Pero como tercer punto del acuerdo principal, les fue garantizada la asignación inmediata de un seguro de vida, con el que no contaban. En medio de acusaciones por abuso de autoridad, desvíos de recursos y descontento del gobernador como del secretario, Adolfo Marín Marín, las autoridades cedieron.

La entidad ya rebasó a Guanajuato en asesinatos a policías en lo que va del año (Foto: Gobierno de Zacatecas)
La entidad ya rebasó a Guanajuato en asesinatos a policías en lo que va del año (Foto: Gobierno de Zacatecas)

Si bien hay más de cuatro mil agentes que militarizan la seguridad pública en Zacatecas desde noviembre de 2021, la violencia no termina y alcanza todos los días a los encargados de salvaguardar a la población en el estado, como en el resto del país.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR