“Tengo fe y esperanza”: padre de Debanhi Escobar confía en que su exhumación revelará la verdad

Mario Escobar confirmó que se trató de una decisión unánime con la que buscan revelar la verdad tras el feminicidio de su hija

Compartir
Compartir articulo
La FGE será la responsable de indicar en qué momento se realiza la exhumación del cuerpo (Foto: Twitter/dinosaurvlogs)
La FGE será la responsable de indicar en qué momento se realiza la exhumación del cuerpo (Foto: Twitter/dinosaurvlogs)

En fechas recientes, Ricardo Mejía, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, reveló que la Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE) solicitaría la exhumación del cuerpo de la joven estudiante Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.

Los rumores de la exhumación del cuerpo fueron confirmados por su padre, Mario Escobar, vocero de la investigación que realiza la familia en coadyuvancia con las autoridades estatales y federales.

Ésto, luego de la reunión interinstitucional en el Instituto de Ciencias Forenses en el Tribunal superior de Justicia de la Ciudad de México, donde las partes determinaron de que el procedimiento daría mayor certeza a las causas que ocasionaron su muerte.

(Foto: Instagram/@debanhi.escobar)
(Foto: Instagram/@debanhi.escobar)

En su más reciente video a la opinión pública, Mario Escobar aseguró que esta será una semana larga, pero confió “en Dios” que todo salga correctamente y conforme a lo planeado, dejando entrever que la exhumación del cuerpo de la joven estudiante podría realizarse pronto.

Sin embargo, señaló que todavía se encuentran a la espera de las indicaciones por parte de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León para realizar los movimientos correspondientes.

En su mensaje, advirtió también que se trata de un procedimiento muy difícil para ellos, pero se dijo con fe, esperanza y confianza de que los términos firmados serán completamente respetados por todas las partes.

 Padre de Debanhi Escobar confía en que la exhumación revelará la verdad (Foto: Cuartoscuro)
Padre de Debanhi Escobar confía en que la exhumación revelará la verdad (Foto: Cuartoscuro)

Esta nueva comisión está conformada por Sistema Estatal de Atención a Víctimas, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República, y la Coordinación Nacional Antisecuestro.

El padre de Debanhi Escobar añadió que se tienen que respetar los términos de la secrecía, pero continuará en comunicación con las personas pendientes del caso a través de su canal oficial de YouTube, en cuando tenga datos disponibles.

Reveló, en este sentido, que el peritaje correspondiente a la exhumación se hará únicamente con el objetivo de sacar la verdad, y de que la Fiscalía tenga la oportunidad de cumplir, de resolver las dudas que tienen los mexicanos, y de que recuperen la confianza de los neoleoneses.

“Creemos en que todo saldrá correctamente de acuerdo con los lineamientos, así nos indicaron en la invitación de exhumar el cuerpo unánimemente. Vamos a esperar la respuesta por parte de las autoridades”, concluyó.

Aún no se ha podido esclarecer la muerte de Debanhi Escobar, quien fue hallada en una cisterna de un motel
Aún no se ha podido esclarecer la muerte de Debanhi Escobar, quien fue hallada en una cisterna de un motel

Fiscalía consideró un tercer dictamen para esclarecer la muerte de Debanhi Escobar

La decisión surgió luego de darse a conocer un segundo peritaje pedido y realizado por la familia de Debanhi Escobar, donde se ubicaron notables diferencias por la presentada oficialmente por las autoridades estatales.

En la autopsia que realizaron peritos privados, se dio a conocer que Debanhi Escobar tenía signos de abuso sexual y que su muerte habría sido de manera violenta, mientras que la Fiscalía aseguró que se trató de un golpe en la cabeza, probablemente producto de un accidente.

Por lo anterior, apuntó el subsecretario Ricardo Mejía que se buscaría emitir una opinión técnica para unificar criterios sobre la causa de muerte, además de abrir la opción de un tercer dictamen con el objetivo derobustecer el análisis y poder esclarecer cuál fue la causa del deceso”.

Éste último es el que esperan realizar una vez que la FGE de la orden de exhumar el cuerpo de Debanhi Escobar. Hasta el momento, no se ha hecho un posicionamiento oficiales sobre cuáles podrían ser las fechas en que esto suceda.

SEGUIR LEYENDO: