Caso Debanhi Escobar: la SSPC realizará un tercer peritaje para esclarecer la causa de muerte

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, se confirmó que hay diferencias entre los dos registros periciales existentes; en uno de ellos se señala abuso sexual y muerte violenta

Foto: CUARTOSCURO
Foto: CUARTOSCURO

De la colaboración del gobierno federal junto con la fiscalía y gobierno estatal de Nuevo León se dio a conocer la búsqueda de un tercer análisis para determinar la línea de investigación criminal tras la muerte de la joven.

Esto se da tras la reunión establecida entre el presidente Andrés Manuel López Obardor (AMLO), el fiscal estatal y los padres de Debanhi Escobar, según reveló este jueves 19 de mayo el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.

Y es que de acuerdo con lo confirmado por el funcionario, se buscará establecer el caso con un tercer análisis, ya que los dos dictámenes periciales de las necropsias de la joven presentan discrepancias.

Según el subsecretario de seguridad, Ricardo Mejia, en uno de ellos se encontró que en el cuerpo de la joven existían señales de abuso sexual, además de que su muerte habría sido de manera violenta, cabe aclarar que estos resultados distan de lo revelado por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

De acuerdo con lo señalado por el subsecretario, ese mismo día, en una reunión se estableció formalizar la investigación mediante oficios para buscar la colaboración del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y de la Comisión Nacional de Búsqueda, así como de las instancias que fueran necesarias para revisar los dos dictámenes periciales de la autopsia de Debanhi.

“Ambos dictámenes tiene diferencias, uno aprecia que no hubo agresión sexual, otra aprecia que sí la hubo y diferentes causa de muerte. En consecuencia lo que se busca es poder emitir una opinión técnica para unificar criterios de cuál fue la causa de la muerte. También comentar que en la reunión se acordó buscar una tercera opinión, un tercer dictamen para robustecer el análisis y poder esclarecer cuál fue la causa del deseso”, expresó el funcionario.

Cabe recordar que anteriormente el padre de la joven ya había revelado que existen diferencias importantes entre los resultados de la autopsia que ordenó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León y la que él solicitó adicionalmente a otro grupo de especialistas de servicios privados.

Sus declaraciones fueron captadas durante una entrevista con diversos medios el pasado 2 de mayo, fue entonces en donde informó que la tarde de ese mismo días se presentaría el dictamen para que este fuera integrado a la carpeta de investigación del caso.

(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Los resultados de la necropsia particular indican que la muerte de la joven no fue accidental. Escobar declaró al respecto:

“Bueno, hay muchas diferencias, son más de tres. Las va analizar la Fiscalía y puntualmente ellos deben determinar que no fue un accidente, que no cayó ahí sola.”

Uno de los aspectos que llamaron la atención del padre de la víctima es que el dictamen de la FGJ establece que Debanhi llevaba calzado puesto al momento de caer a la cisterna, mientras que el independiente indica lo contrario.

También acusó que la disonancia entre una prueba y otra podría deberse a la negligencia por parte del perito que la realizó, por lo cual exigió la destitución de quien resulte responsable de cometer errores en el estudio.

Cabe precisar que Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue vista con vida por última vez el pasado 9 de abril, luego de que saliera de una fiesta en el municipio de Escobedo, en Nuevo León. Su cuerpo fue encontrado el día 21 del mismo mes, en una cisterna del Motel Nueva Castilla, ubicado en la carretera Monterrey-Ladero. Hasta el momento no han podido ser esclarecidos los hechos.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR