Fiscalía de Nuevo León descartó investigar a personas que han sido señaladas tras la muerte de Debanhi Escobar

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, confirmó que la Fiscalía de Nuevo León solicitará la exhumación del cuerpo de la joven de 18 años

Compartir
Compartir articulo
Debanhi Escobar fue vista con vida por última vez el 9 de abril; su cuerpo fue encontrado doce días después (Foto: Instagram/@debanhi.escobar)
Debanhi Escobar fue vista con vida por última vez el 9 de abril; su cuerpo fue encontrado doce días después (Foto: Instagram/@debanhi.escobar)

Entre los avances de la investigación por la muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, la titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios de Nuevo León, Griselda Núñez Espinoza, dio a conocer que diversas personas que habían sido contempladas en el análisis de la pesquisa quedaron descartadas.

“Se han descartado diferentes personas que se han tenido en conocimiento por esta autoridad (...) y que se habían puesto en el análisis”

No obstante, Núñez Espinoza no dio mayores detalles sobre cuántas personas habían sido señaladas en relación a la muerte de Debanhi ni en qué sentido habían sido contempladas en la investigación. Por otra parte, reiteró que se continúan las investigaciones bajo el protocolo de feminicidio.

Previamente, en la conferencia matutina de este 26 de mayo, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, dio a conocer que la Fiscalía de Nuevo León solicitará la exhumación del cuerpo de Debanhi.

Un grupo de médicos forenses consideraron necesaria la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar (Foto: Instagram/@debanhi.escobar)
Un grupo de médicos forenses consideraron necesaria la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar (Foto: Instagram/@debanhi.escobar)

Lo anterior con el fin de homologar los dos dictámenes realizados hasta el momento y determinar la causa de muerte de la joven de 18 años. El primero de ellos fue realizado por la Fiscalía General de Justicia, mientras que el otro se realizó a petición de los padres de Debanhi.

Y es que de acuerdo con el subsecretario Mejía, entre los dos registros periciales hay diferencias notables, pues el llevado a cabo por la Fiscalía de Nuevo León señalaba que no hubo agresión sexual; de manera contraria, el realizado por un grupo independiente afirmaba que sí hubo. Además, agregó que ambos dictámenes “apuntan a diferentes causas de la muerte”.

Ante ello, el sábado 21 de mayo se realizó una reunión interinstitucional en el Instituto de Ciencias Forenses en la Ciudad de México, en la que participó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía de Nuevo León, la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda, donde el grupo de médicos forenses argumentaron por qué se considera necesaria la exhumación del cadáver.

Sin embargo, Núñez Espinoza acotó que lo anterior será analizado por el Ministerio Público y, de ser procedente, la solicitud será enviada a un Juez de Control, según lo establecido en el artículo 21 de la Constitución federal. “Hasta el momento no tenemos una fecha cierta de la misma”, señaló.

La fiscal especializada, Núñez Espinoza, aseguró que el cuerpo de Debanhi contaba con todos sus órganos, ropa y pertenencias en el momento en que fue hallado el pasado 21 de abril (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
La fiscal especializada, Núñez Espinoza, aseguró que el cuerpo de Debanhi contaba con todos sus órganos, ropa y pertenencias en el momento en que fue hallado el pasado 21 de abril (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
“En el supuesto de presentarse esta solicitud ante el Juez de Control, en ella se expresará de manera puntual cada una de las personas que deberán intervenir en dicha técnica de investigación, es decir, médicos legistas, peritos, consultores técnicos y especialistas que sean necesarias para dotar de certeza el procedimiento”

Por otra parte, se detalló que hasta el momento se han realizado más de 700 actos de investigación, que contemplan informes, dictámenes, intervención a una diversidad de lugares, así como la recolección de 470 indicios, de los cuales 312 han sido procesados. Asimismo, se han efectuado 261 entrevistas en diversos momentos a lo largo de la investigación.

La fiscal especializada también comentó que al momento en que fue hallado el cuerpo sin vida de Debanhi Escobar, el pasado 21 de abril, contaba con todos sus órganos, su ropa y sus pertenencias, por lo que descartó que haya habido ausencia de órganos en su cuerpo.

Por último, señaló que en caso de llevarse a cabo la exhumación, se hará con el fin de dar certeza a las conclusiones que se habían llegado, esto es, que la causa de muerte de Debanhi fue por una contusión profunda de cráneo. “Lo que se estará en análisis de discusión es las circunstancias accesorias que dan dentro de este dictamen”, concluyó.

El pasado 9 de abril fue la última vez que Debanhi Escobar fue vista con vida, luego de que acudiera a una fiesta en el municipio de Escobedo, Nuevo León. Tras doce días de desaparecida, su cuerpo fue encontrado en una de las cisternas en desuso del Motel Nueva Castilla, ubicado en la carretera Monterrey-Laredo.

SEGUIR LEYENDO: