Las razones por las que el papá de Debanhi desconfía de la Fiscalía de Nuevo León

Mario Escobar acordó con AMLO la intervención del Gobierno Federal ante la supuesta corrupción por parte de las autoridades estatales

Compartir
Compartir articulo
Mario Escobar, padre de Debanhi, ha arremetido contra la Fiscalía ante la inconformidad con los resultados. Foto: Cuartoscuro
Mario Escobar, padre de Debanhi, ha arremetido contra la Fiscalía ante la inconformidad con los resultados. Foto: Cuartoscuro

Mario Escobar, padre de Debanhi, ha dicho en múltiples ocasiones que ha perdido la confianza en la Fiscalía del Estado de Nuevo León debido a la filtración de información y omisiones en la investigación. Debido a la desconfianza, él solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la intervención del Gobierno Federal, la cual fue confirmada este 17 de mayo durante la conferencia de prensa matutina.

La inconformidad del papá de la joven comenzó desde la búsqueda, ya que las autoridades no realizaron a tiempo acciones como el cateo de los lugares donde Debanhi fue vista o la solicitud de todas las videograbaciones de estos sitios, captadas entre el 8 y el 9 de mayo. Después, cuando la estudiante fue encontrada sin vida, denunció inconsistencias entre la necropsia que ordenó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León y la que el solicitó de manera independiente.

Mario Escobar expresó indignación con la Fiscalía por filtrar los resultados de la segunda necropsia. 

Fotos: Ig @debanhi.escobar
REUTERS
Mario Escobar expresó indignación con la Fiscalía por filtrar los resultados de la segunda necropsia. Fotos: Ig @debanhi.escobar REUTERS

Sin embargo, pese a que estaba inconforme con los resultados, Escobar confió los resultados de la autopsia particular a la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer. Días después de que el archivo fue integrado a la carpeta, el 12 de mayo la información fue filtrada a un medio de comunicación internacional y ante la filtración el señor Mario dijo en un video: “Me sigue confirmando que la mataron, me confirma que la Fiscalía del Estado de Nuevo León está metida en esto. Tuvieron miedo porque son unos corruptos.”

En la misma grabación, el hombre detalló que decidió ordenar una segunda autopsia al cuerpo de su hija debido a que la oficial estaba incompleta. Denunció que el documento consta de tan solo cuatro páginas y omite información de gran importancia para esclarecer el caso, como estudios con histopatológicos, de toxicología, ADN y los establecidos en el protocolo de investigación de muertes por feminicidios.

La  titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres sostuvo la versión oficial de la muerte de Debanhi, pese a la polémica. Foto: Fiscalía General del Justicia del Estado de Nuevo León.
La titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres sostuvo la versión oficial de la muerte de Debanhi, pese a la polémica. Foto: Fiscalía General del Justicia del Estado de Nuevo León.

Pero, a pesar de las presuntas omisiones y de que los resultados de la pruebas independientes son de conocimiento público, la Fiscalía sostuvo la primera versión de la muerte de Debanhi y negó la segunda necropsia, que señala que la joven fue abusada sexualmente y asesinada. En conferencia de prensa, la fiscal declaró que: “Únicamente se ha practicado una sola autopsia, que es el dictamen médico que se practica sobre el cuerpo de una persona fallecida; sólo el servicio médico forense de la Fiscalía General de Justicia lo ha realizado.”

Los padres de Debanhi se reunieron con AMLO y le pidieron que el Gobierno Federal intervenga en la investigación. 
Foto Mario Escobar: CUARTOSCURO
Foto AMLO: CUARTOSCURO
Foto Dolores Bazaldúa: CUARTOSCURO
Los padres de Debanhi se reunieron con AMLO y le pidieron que el Gobierno Federal intervenga en la investigación. Foto Mario Escobar: CUARTOSCURO Foto AMLO: CUARTOSCURO Foto Dolores Bazaldúa: CUARTOSCURO

Las declaraciones de la funcionaria son contrarias a las del Subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja, quien aseguró que se está trabajando en la homologación de los resultados de ambos estudios para construir una solo versión de los hechos. Los comentarios del servidor público fueron parte de uno de varios informes sobre el caso, que han sido compartidos en las conferencias de prensa de López Obrador, quien se reunió con los padres de la víctima el 13 de mayo.

En la mañanera del 17 de mayo, AMLO informó que el Gobierno Federal comenzó la investigación formal del caso de Debanhi Escobar. Detalló que el Gobierno Estatal ya aceptó la intervención en la investigación, la cual fue solicitada por los papás de la joven durante la reunión que tuvieron con él en Nuevo León y mencionó también que los avances se darán a conocer el 19 de mayo.

SEGUIR LEYENDO: