La violencia del CJNG irrumpió con fuerza en cinco estados en 2021

Esta organización es considerada como de las más peligrosas del planeta, así como de las mejores armadas en México y ha continuado su expansión por el territorio en la última década

El CJNG domina en 24 de 32 entidades del país (Foto: Captura de pantalla)
El CJNG domina en 24 de 32 entidades del país (Foto: Captura de pantalla)

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) irrumpió con su fuerza violenta para acrecentar la inseguridad en cinco estados del país, donde disputas con otras facciones locales o dominantes se vieron asediadas para continuar la narcoguerra.

Aunque el CJNG ya ha establecido las disputas en zonas como Colima o Guanajuato, impulsó sus intereses criminales en Zacatecas y sostuvo de manera incesante la pugna por Michoacán, de acuerdo con el Índice de Paz México 2022 elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.

Sin embargo, el reporte apunta que la incursión de los operadores de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, estuvieron vinculados a repercusiones por olas de violencia en Nuevo León, Sonora y Morelos, durante 2021.

Según el análisis, el CJNG fue un factor detonante del llamado deterioro de la paz en cinco entidades, aunque el grupo del crimen transnacional no arribó de manera intempestiva el año pasado, sino que ya había comenzado su expansionismo previamente.

El Índice de Paz 2022 ratifica que el crecimiento del CJNG, así como el incremento de la violencia y los enfrentamientos, mantienen al país en la guerra contra el narco que comenzó el entonces presidente Felipe Calderón desde finales de 2006.

El índice de paz determinó que nueve estados se deterioraron en 2021  (Foto: Instituto para la Economía y la Paz )
El índice de paz determinó que nueve estados se deterioraron en 2021 (Foto: Instituto para la Economía y la Paz )
Los estados que registraron los mayores deterioros en sus tasas de homicidios fueron escenario de conflictos continuos entre cárteles

En 2006, las muertes por conflictos entre grupos criminales se contabilizaron en 669 casos, pero en 2020, las víctimas por esa causa aumentaron exponencialmente a 16 mil personas asesinadas.

Nuevo León, Zacatecas, Sonora, Michoacán y Morelos experimentaron los mayores deterioros en 2021 y los cambios apenas fueron diferenciados. Al menos cuatro de estas entidades cayeron un sitio en su clasificación previa.

Los cinco estados han sido testigos de una incursión del CJNG en los últimos años y representaron casi una cuarta parte de las muertes por conflictos de cárteles desde 2015

Pero el estado gobernado por Samuel García descendió tres posiciones, con lo cual registró el mayor desgaste en sus persecuciones de pacificación. Informes de las autoridades han destacado que el Cártel de Sinaloa también incursionó en Nuevo León desde mediados del año pasado y ha infiltrado a la policía local.

El grupo del Mencho es de los más peligrosos del planeta (Foto: Jovany Pérez Silva/Infobae México)
El grupo del Mencho es de los más peligrosos del planeta (Foto: Jovany Pérez Silva/Infobae México)

El seguimiento de Infobae México ha detectado que la disputa se enfocó por la zona metropolitana de Monterrey contra el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste, quienes se extendieron desde Tamaulipas.

Sin embargo, el tráfico de migrantes es más privilegiado en esta región que el cruce de drogas. Además, la tasa de los crímenes de la delincuencia organizada experimentó el mayor aumento de cualquier indicador, subiendo un 37.9 por ciento.

El número de homicidios aumentó un 17% para alcanzar una tasa de 18.8 por cada 100,000 habitantes, la tasa más alta desde 2015

Sonora estaba en el sitio 27 y cayó al lugar 28 en el deterioro por índice de paz el año pasado. En gran parte, por el aumento sustancial en la tasa de homicidios. Los crímenes por homicidios aumentaron 20.8%, es decir, mil 975 muertes, respecto a 2020. Por cada 100 mil habitantes la tasa de asesinatos es 63.5 casos, la quinta más alta de México.

De acuerdo con el informe, su deterioro comenzó desde hace tres años, pese a que ha sido escenario codiciado por décadas, debido a las rutas de trasiego de drogas que representa al colindar con Estados Unidos. Cajeme y Obregón son focos rojos.

Cinco entidades asediadas por el CJNG empeoraron en 2021 (Foto: Instituto para la Economía y la Paz)
Cinco entidades asediadas por el CJNG empeoraron en 2021 (Foto: Instituto para la Economía y la Paz)

Ahí la lucha se acentuó por la creación del Cártel Caborca en 2017, ligado a Rafael Caro Quintero. Esta última organización criminal se ha involucrado con aliados del Cártel de Sinaloa como los Salazar, Cazadores y Gente Nueva, quienes responden a los Chapitos.

Además, el aumento de la violencia ha estado impulsado por las luchas internas dentro del Cártel de Sinaloa y por los crecientes intentos del CJNG de establecer un punto de apoyo en Sonora

La disputa por Zacatecas se identificó a finales de 2020, cuando el CJNG mostró sus primeras incursiones. En un inicio se alió con células del Cártel del Noreste para pelear territorio al Cártel de Sinaloa. Actualmente la batalla perdura con operadores del Mencho y el Operativo MZ y/o Flechas de Ismael Zambada García, el Mayo.

Su deterioro ha sido consecutivo en 2021 por sexto año registrado. Del puesto 14 pasó al 31 en las clasificaciones del índice de paz. El año pasado aumentó en 50.8% su tasa de homicidios y por cada 100 mil habitantes, la tasa de asesinatos es de 97.3, la más alta de México.

Los crímenes por armas de fuego se incrementaron casi al 40%; los de delincuencia organizada aumentaron más del 30% y del puesto 30 se ubicó en el 31 en la clasificación. La capital y Fresnillo concentraron asesinatos, pues la batalla es por acceso a carreteras que permitan transportar dosis de fentanilo.

En Michoacán el cártel de las cuatro letras enfrenta a Cárteles Unidos (Foto: SSP-Michocán)
En Michoacán el cártel de las cuatro letras enfrenta a Cárteles Unidos (Foto: SSP-Michocán)

Morelos se convirtió en el séptimo estado menos pacífico de México en 2021, de acuerdo con el estudio presentado este 17 de mayo. La tasa de homicidios aumentó 22.9%, detrás de Zacatecas.

De los 1,189 homicidios en el estado en 2021, el 71.8% se cometió con un arma de fuego, lo que provocó que la tasa de delitos cometidos con armas de fuego también se deteriorara, en un 17.6%

Las autoridades han identificado hasta 11 grupos delictivos que se disputan el territorio en esta entidad, sin que exista un dominante. Pero ello ha causado que las batallas territoriales aumenten de la mano con asesinatos.

Según el recuento del Instituto para la Economía y la Paz, remanentes de los Beltrán Leyva como los Rojos, ocupaban posiciones destacadas de control. Pero en 2019 cayó su máximo líder, Santiago Mazari Hernández, el Carrete, con lo cual el vacío de poder permitió alianzas al CJNG con pandillas locales, como aquellas dirigidas por Francisco Javier Rodríguez Hernández, el Señorón, Frank, XL y/o el Colombiano.

En 2021, el 86.6% de los residentes de Morelos informaron sentir que su estado era inseguro, la segunda tasa más alta del país

Michoacán se ubicó en la posición 25 del indicador establecido por el Instituto para la Economía y la Paz durante el año pasado. Asesinatos, uso de armas de fuego y disputas del CJNG contra el concilio de Cárteles Unidos fueron el componente de la violencia.

Con respecto a 2020, los asesinatos incrementaron en 2 mil 762 casos, una tasa equivalente de 11.7 por ciento. La gran mayoría de los homicidios, el 82.6%, fueron con armas de fuego. Esto representa la mayor proporción en todo México.

La batalla se ha concentrado en la región de Tierra Caliente desde 2019 entre fuerzas del Mencho y Juan José Álvarez Farías, el Abuelo, líder del Cártel de Tepalcatepec. Sin embargo, Zamora tuvo la tasa de homicidios más alta del país en cuanto asesinatos, pues registró un promedio de 193 casos por cada 100 mil habitantes.

El estudio señala que la disputa es por zonas para producir y traficar drogas. Por ejemplo, el Puerto de Lázaro Cárdenas es codiciado para el arribo de cargamentos de cocaína, así como el envío de otras sustancias o la descarga de precursores químicos utilizados en la síntesis de fentanilo y metanfetamina.

Pero analistas consultados por Infobae México ya han especificado que células locales se enfocaron en extraer rentas de negocios lícitos e ilícitos. El incremento de narcomenudeo en Morelia ya ha sido reconocido por las autoridades, pero a ello se suman extorsiones a quienes participan en la industria del aguacate y el limón. Ello afecta al resto de la economía nacional, porque aumenta el nivel de los precios.

El Cártel de Sinaloa se mantiene como uno de los principales traficantes desde 1990  (Foto: Insight Crime)
El Cártel de Sinaloa se mantiene como uno de los principales traficantes desde 1990 (Foto: Insight Crime)
Los grupos delictivos también han obligado a los trabajadores a limitar sus jornadas laborales para reducir la oferta, lo que eleva los precios y las ganancias que obtienen los grupos delictivos

Las otras batallas y dominios del CJNG

Las operaciones del CJNG no son exclusivas de las cinco entidades referidas, pues reportes de autoridades mexicanas y estadounidenses ubican al grupo criminal en 24 de 32 estados del país. Es competidor directo del Cártel de Sinaloa, quien se ha establecido desde la década de 1990.

En Guanajuato, las fuerzas del Mencho siguen la batalla por disminuir al Cártel Santa Rosa de Lima, así como posibles alianzas con el Cártel de Sinaloa. Su disputa situó a Manzanillo, Colima, en los municipios más violentos del país y el dominio lo consolidó en 2021, lo cual disminuyó focos de violencia.

Pero a inicios de este 2022, el CJNG ha desatado un enfrentamiento interno contra el aliado desde 2014, José Bernabé Brizuela Meraz, la Vaca, quien creó el Cártel Independiente de Colima. Ello ha mantenido al estado en un retorno por la inseguridad que apenas quedaba relegada.

Mientras que Veracruz es zona de operaciones desde que operaba como brazo armado para el Cártel de Sinaloa, antes de 2010, cuando se hacían llamar los Matazetas. En tanto, Quintana Roo es fundamental para prolongar su expansión a Guatemala.

(Infografía: Infobae)
(Infografía: Infobae)

Su bastión, Jalisco, ha sido escenario de otra fragmentación contra los Pájaros Sierra, establecidos en Mazamitla, debido al desacuerdo por la masacre de San José de Gracia, en los límites con Michoacán.

Esa región ya sofocó la insurgencia a inicios de 2021 que entonces encabezaba Carlos Enrique Sánchez Martínez, el Cholo, en municipios como Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque.

Mientras que Baja California Sur o la región de Tijuana, Baja California, siguen bajo los intereses y disputas contra facciones del Cártel de Sinaloa, incluso con pactos con el Cártel de los Arellano Félix, pues se trata de la puerta de entrada al mercado negro del fentanilo, la droga que genera mayores utilidades, tiene más demanda, es más fácil y rápido de producir, así como de transportar.

De acuerdo con los especialistas, en Tamaulipas, el CJNG puede aprovechar la disminución del Cártel del Golfo y del Cártel del Noreste para extender sus rutas fronterizas en el trasiego de narcóticos con previo paso por San Luis Potosí y Aguascalientes.

Al tiempo que el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca y la zona de Puebla, incluso el mercado local para el narcomenudeo en la Ciudad de México, no están exentos de las incursiones.

El bastión del CJNG también ha registrado disputas internas (FOTO: CUARTOSCURO.COM)
El bastión del CJNG también ha registrado disputas internas (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

En el Estado de México también continúan la disputa contra la Familia Michoacana y en Nayarit no han destacado mayores inconvenientes por el control de Audias Flores Silva, el Jardinero.

A nivel internacional, la Administración del Control de Drogas (DEA) ha identificado al cártel de las cuatro letras como una de las organizaciones con mayor capacidad de fuego en México y de las más peligrosas del planeta.

SEGUIR LEYENDO:






TE PUEDE INTERESAR