Procesaron a la “Lombricita” y al “Rigo” del CJNG por narcotráfico

Los supuestos delincuentes fueron arrestados en Zapopan junto con tres hombres y un hombre más relacionados a las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho”

Compartir
Compartir articulo
Ambos fueron detenidos en 2019 (Foto: FGR)
Ambos fueron detenidos en 2019 (Foto: FGR)

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de Erick Ali Gutiérrez Rodríguez, la Lombricita, y Rigoberto Fructuoso Gutiérrez Rodríguez, el Rigo, por su presunta pertenencia al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con operaciones de narcotráfico.

Tanto el Rigo como la Lombricita y/o Lombriz, están acusados por delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud. Ambos fueron detenidos en octubre de 2019 y encerrados en el Penal de Puente Grande, Jalisco.

Agentes de la FGR notificaron del mandamiento judicial en contra de los dos sujetos en la Comisaría de Prisión Preventiva, luego de obtener las órdenes de un juez de control del Sistema Penal Acusatorio jalisciense.

La orden de arresto fue cumplida en la prisión de Jalisco (Foto: FGR)
La orden de arresto fue cumplida en la prisión de Jalisco (Foto: FGR)
Erick “G” y Rigoberto “G” se encuentran sentenciados y recluidos en ese lugar por una causa penal diversa por otros delitos

Las acciones estuvieron coordinadas por la Policía Federal Ministerial y la Agencia de Investigación Criminal el pasado 18 de abril, dos años y siete meses después de que quedaran asegurados por su vinculación al CJNG.

El Rigo y la Lombricita cayeron en Zapopan, Jalisco, tras órdenes de cateo junto con Librada González Flores, Jorge Oswaldo Rodríguez González, Lorena Ramírez Núñez y Jimena Guadalupe Rodríguez Ramírez.

En el cateo en Zapopan decomisaron droga y armas (Foto: FGR)
En el cateo en Zapopan decomisaron droga y armas (Foto: FGR)

En aquella ocasión, la FGR decomisó dos paquetes de metanfetamina con peso aproximado de 1.5 kilogramos, dosis de cocaína, así como tres armas largas y una corta, cartuchos, dos cargadores, una báscula y un vehículo.

La primera revisión se realizó en un inmueble ubicado en la colonia El Fortín, donde cayeron los dos primeros colaboradores asociados al CJNG. Luego, las inspecciones se concretaron en el domicilio localizado en la colonia Arboledas.

En este último punto fueron asegurados tres paquetes con cocaína con peso aproximado de tres kilos, un arma corta abastecida con 10 cartuchos, una camioneta, dos autos. En este sitió cayó el resto de la banda.

De los otros procesados no destacaron reportes (Foto: FGR)
De los otros procesados no destacaron reportes (Foto: FGR)

Las operaciones del CJNG se extienden más allá de su bastión en casi todo el territorio mexicano, pues reportes de autoridades mexicanas y estadounidenses ubican al grupo criminal en 24 de 32 estados del país.

A nivel internacional, la Administración del Control de Drogas (DEA) ha identificado al cártel de las cuatro letras como una de las organizaciones con mayor capacidad de fuego en México y de las más peligrosas del planeta.

Hace dos semanas, el 3 de mayo, también fueron detenidos tres presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en inmediaciones de Chapala a quienes decomisaron armamento y posible droga.

De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, el personal de la dependencia especializada en Personas Desaparecidas realizaba tareas de investigación por una adolescente que fue vista por última vez en la colonia Colinas de Chapala, cuando notaron la presencia de civiles armados.

El CJNG es de las organizaciones más peligrosas del planeta a decir de la DEA (Foto:  Twitter/@priscivelasco)
El CJNG es de las organizaciones más peligrosas del planeta a decir de la DEA (Foto: Twitter/@priscivelasco)

Forman parte de un grupo de la delincuencia organizada que opera en la entidad”, destacó la dependencia, sin precisar directamente al CJNG, aunque los chalecos tácticos decomisados tenían las siglas de la organización comandada por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Los sujetos intentaron evadirse y medios locales señalaron que incluso, se habían registrado disparos para intimidar a los agentes. La fiscalía estatal confirmó parte del enfrentamiento que no escaló en mayores consecuencias.

Tras ser asegurados, los supuestos miembros del CJNG fueron trasladados para su puesta a disposición en la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, instancia que definirá la situación jurídica en el término constitucional y seguirá con las indagatorias correspondientes.

SEGUIR LEYENDO: