Hay más de 3 mil víctimas de atrocidades en los primeros cuatro meses de 2022: Causa Común

La ONG señaló que en lo que va del año ha habido al menos 150 masacres en México y en promedio se registraron 16 atrocidades cada día en 2022

Compartir
Compartir articulo
guardia nacional ilustrativas (Foto: Cuartoscuro)
guardia nacional ilustrativas (Foto: Cuartoscuro)

En México hay un mínimo de 3 mil 550 víctimas las cuales son el resultado de mil 940 crímenes de extrema violencia que se han registrado de enero a abril de este año, así lo reveló el estudio “Atrocidades y eventos de alto impacto registradas en medios”, elaborado por Causa en Común.

Los estados con más víctimas de atrocidades registradas durante el periodo fueron Veracruz, con al menos 701; Michoacán, con 269; Guanajuato, con 202; Baja California, con 177, y Chiapas, con al menos 176.

Además, en promedio se registraron 16 atrocidades cada día en el territorio mexicano, siendo el 9 de marzo y el 20 de abril, los días con más notas sobre atrocidades (al menos 24 y 23, respectivamente), según detalló la ONG en su investigación.

Cabe precisar que Causa Común define como “atrocidad” el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

Según la información del documento en los primeros cuatro meses de 2022, se registraron al menos 150 masacres. A esto se suman los 534 casos de tortura; 297 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; 246 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, y al menos 117 asesinatos de niñas, niños y adolescentes.

(Foto: EFE/Juan Cedillo/Archivo)
(Foto: EFE/Juan Cedillo/Archivo)

Cabe señalar que dicho estudio se hizo con el monitoreo nacional en medios, con lo que se encontró que los estados donde se registraron más noticias de atrocidades fueron: Baja California, con al menos 158; seguido por Michoacán, con 145; Guanajuato, con 122; Puebla, con 85; y Guerrero, con al menos 82.

Algunos de los casos contados en el estudio

Enero

-Una camioneta con al menos diez cadáveres, según lo confirmado por autoridades de la SSPC, fue abandonada este jueves 6 de enero en la plancha de la Plaza de Armas de Zacatecas, aproximadamente a unos 15 metros de la puerta principal de Palacio de Gobierno

-El cuerpo de un bebé de tres meses fue hallado en botes de basura al interior del penal de San Miguel, ubicado en Puebla.

Febrero

- El pasado 13 de febrero tres jóvenes que viajaban de la ciudad de Colima a Manzanillo, desaparecieron. El 25 de ese mismo mes fue confirmado que tres de los cuerpos localizados dentro de una fosa clandestina pertenecen a los jóvenes.

- Un grupo de sicarios disparó en contra de 17 personas en la ciudad de San José de Gracia, Michoacán, acto que fue registrado el 28 de febrero de 2022

(FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)

Marzo

-Durante la noche de este 17 de marzo, en Fresnillo se registraron tres ataques en diferentes puntos de la ciudad, mismos que dejaron como saldo cuatro asesinatos: dos menores de edad, su madre y una cuarta persona aún sin identificar.

-La violencia en Guerrero mostró otro escenario de narcoterror. Seis cabezas humanas, exhibidas sobre el toldo de un vehículo, fueron descubiertas la mañana de este jueves 31 de marzo en el municipio de Chilapa, Guerrero, junto a una cartulina con un mensaje intimidante.

Abril

-Este miércoles 20 de abril fue asesinada la activista Juana Ovando de los Santos en Xalapa, Veracruz, en vida fue identificada como una defensora de los derechos de la mujer y pertenecía a la corriente juvenil del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

-El 22 de abril, un día después del hallazgo del cuerpo de una mujer en una cisterna ubicada al interior del Motel Nueva Castilla, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León confirmó que corresponde al de Debanhi Escobar, joven reportada como desaparecida desde el pasado 9 de abril.

SEGUIR LEYENDO: