Ejecutaron a otro policía de Zacatecas y suman siete agentes asesinados en cuatro días

La víctima circulaba en un autobús de pasajeros por calles del municipio de Guadalupe, aunque trabajaba en la corporación de la alcaldía capitalina

Zacatecas fue el tercer estado con más asesinatos de agentes de seguridad en 2021 (Foto: VOCERÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE ZACATECAS)
Zacatecas fue el tercer estado con más asesinatos de agentes de seguridad en 2021 (Foto: VOCERÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE ZACATECAS)

El séptimo agente asesinado de Zacatecas en este 2022 fue ejecutado en el municipio de Guadalupe, cuando viajaba a bordo un autobús de pasajeros, con lo cual se acumulan efectivos de seguridad atacados en los últimos cuatro días.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el atentado de este 15 de enero se registró contra un Policía Preventivo de la capital, quien se encontraba en el municipio aledaño e iba en un camión urbano de la ruta 14, supuestamente en su día de descanso.

Según la Vocería de Seguridad Pública de Zacatecas, el asesinato ocurrió cuando el transporte público circulaba por las inmediaciones de la colonia Valle Dorado en Guadalupe. Arribaron agentes de los tres órdenes de gobierno, pero la víctima ya no contaba con signos vitales.

“Continúa la movilización de las corporaciones policiales y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas lleva a cabo la recolección de indicios y la indagatoria correspondiente”, informó la dependencia a las 16:48 horas.

Apenas este 14 de enero fueron asesinados integrantes de Seguridad Vial en el mismo municipio de Guadalupe. La agresión con disparos de arma de fuego se dio sobre la calle Ópalos de la colonia la Joya. A su arribo, uno de los funcionarios ya estaba muerto, mientras que al segundo se le trasladó al hospital, pero falleció cuando recibía atención médica.

Los tres agentes en Fresnillo circulaban en una patrulla municipal (Foto: Captura de Pantalla/FB-Zona Segura, con Oscar Segura)
Los tres agentes en Fresnillo circulaban en una patrulla municipal (Foto: Captura de Pantalla/FB-Zona Segura, con Oscar Segura)

Ambos patrullaban a bordo de un vehículo oficial cuando fueron balaceados. También se desplegaron agentes del Ejército y la Guardia Nacional, pero no se dio con ningún responsable. Las autoridades reportaron el deceso del segundo policía cuatro horas después de registrar el caso.

Dos días antes, el 12 de enero, sicarios asesinaron a una mujer perteneciente la Dirección de Seguridad Pública de Zacatecas, atentado en el cual la funcionaria perdió la vida, mientras que su hija, quien se encontraba con ella al momento de los hechos, fue trasladada a un hospital.

Los hechos ocurrieron en la avenida Campo Real de la colonia Las Américas, también en el municipio de Guadalupe, lugar en el cual sujetos armados dispararon en contra de la mujer, quien se encontraba al interior de su automóvil marca Volkswagen modelo Jetta de color gris.

Y 24 horas antes, pero en Fresnillo, sujetos armados dispararon contra una patrulla en que viajaban tres policías municipales, los cuales no tuvieron tiempo de repeler el ataque y resultaron asesinados en la unidad oficial.

Informes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal destacaron que el ataque ocurrió en la colonia Lomas de la Fortuna, alrededor de las 15:00 horas. Aunque minutos después se escucharon detonaciones por lo que se presume, fue un segundo enfrentamiento en el mismo municipio.

Zacatecas está en una batalla de disputa por el CJNG y el Cártel de Sinaloa (FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM)
Zacatecas está en una batalla de disputa por el CJNG y el Cártel de Sinaloa (FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM)

De acuerdo con reportes locales, los oficiales circulaban a bordo de una camioneta tipo patrulla sobre la calle Zinc, luego de cruzar la calle Esmeralda y cerca de Bronce.

Los balazos impactaron en vidrios y puertas del piloto que conducía la unidad oficial, así como en el parabrisas. Uno de los uniformados terminó bocabajo y tirado en la banqueta, en la parte trasera de la camioneta, pues el vehículo quedó atravesado a mitad de la vía.

Causa en Común, organización de la sociedad civil, ha destacado que Zacatecas se posicionó en tercer puesto de policías asesinados entre las 32 entidades del país. Pues ahí sumaron 36 uniformados ejecutados el año pasado, cuatro veces más que en 2020, cuando fueron solo ocho casos.

Estuvo detrás de Guanajuato (54) que lidera la lista en los últimos cuatro años y del Estado de México (47), que se mantienen en la misma posición durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Zacatecas se convirtió en un escenario más de la disputa que mantienen el Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el país desde mediados de 2020, pero esa lucha ya se veía venir un año antes, porque el estado es fundamental para las rutas de trasiego el narcotráfico.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR