Violencia en Sonora: narcodisputa dejó cuatro ejecutados y tres heridos en Cajeme

Células del Cártel de Sinaloa y de los Chapitos disputan el estado, generando un incremento en la ola de violencia por las rutas de trasiego rumbo a la frontera con Estados Unidos

Al menos cuatro personas asesinadas y tres heridas fue el saldo de una presunta disputa criminal entre operadores de la delincuencia organizada que pelean el territorio de Cajeme por la venta de drogas.

De acuerdo con la Fiscalía de Sonora, los hechos ocurrieron durante la noche del reciente 25 de mayo y entre los sujetos identificados, algunos cuentan con antecedentes penales por violencia intrafamiliar, lesiones y abuso de autoridad.

“La Fiscalía de Sonora en coordinación con la Mesa Estatal de Seguridad, tiene como línea de investigación la relacionada a pugnas por narcomenudeo”, informó la dependencia a través de sus canales oficiales.

Homicidios crimen sonora (Foto: Cuartoscuro)
Homicidios crimen sonora (Foto: Cuartoscuro)

Agentes ministeriales atendieron la emergencia luego de que se reportara el asesinato de un hombre identificado como Rafael, de 49 años, además de otros dos hombres y un cuarto que estaba herido.

Las agresiones se registraron cuando este grupo de personas viajaban a bordo de un vehículo tipo Volkswagen Vento, blanco, modelo 2013. Dentro del auto fueron hallados equipos de armamento.

En la unidad se recolectaron cinco pistolas 9 mm, equipos portátiles de radiocomunicación, varios celulares, mochilas tácticas, ariete metálico, mochila con cartuchos útiles, así como placas de circulación.

Juan Carlos, uno de los heridos, también estuvo en otra agresión el mismo día. Este sujeto de 40 años y Rafael cuentan con historial de acusaciones por amenazas, abuso de autoridad, violencia intrafamiliar y lesiones que tardan más de 15 días en sanar.

Homicidios crimen sonora (Foto: Cuartoscuro)
Homicidios crimen sonora (Foto: Cuartoscuro)
Además, el Volkswagen Vento donde viajaban cuenta con una carpeta iniciada en #Mazatlán, #Sinaloa, por el delito de abuso de confianza

De acuerdo con datos del gobierno federal, Sonora se encuentra entre las seis entidades que concentran el 49% de asesinatos a nivel nacional durante el primer cuatrimestre de 2022. El estado gobernado por Alfonso Durazo está en la sexta posición con 580 homicidios dolosos.

Este tipo de delitos han ido en tendencia creciente desde 2018 y no han podido ser controlados. En enero de este año hubo 159 víctimas, para febrero recayó a 155 casos, mientras que en marzo hubo un repunte de violencia con 174 y para abril otra disminución de 132.

Casi una tercera parte de asesinatos en Sonora se concentran en Cajeme, el tercer municipio más violento en esta clasificación en todo el país con 154 víctimas de enero a abril de este 2022.

Dentro de las 50 alcaldías prioritarias para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Hermosillo está en el sitio en el cuatrimestre de este año con 45 asesinatos. Mientras que Guaymas se ubica en la posición 32 con 41 casos, seguida por Nogales con 23 víctimas.

Además tiene uno de los peores problemas de desapariciones en el país seguido por Yucatán. Desde 2018 y hasta 2021, Sonora sumó 2 mil 399 personas con reporte de desaparición, pero sólo existen ante la Fiscalía seis carpetas de investigación.

Apenas el pasado 18 de mayo, también en Cajeme, la Fiscalía de Sonora reportó la muerte de 6 hombres en dos colonias distinta con saldo de tres muertos en cada demarcación. Aquella vez también informaron que como primera línea de investigación en los hechos está las disputas entre grupos delictivos derivados de narcomenudeo.

El municipio ha visto incrementos de la violencia debido a las disputas entre grupos criminales de la zona como el Cártel de Sinaloa, a través de sus células como Los Salazar, para el trasiego de drogas en la entidad que colinda con la frontera sur de Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR