Enfrentamiento de la Marina contra sicarios dejó dos abatidos y tres detenidos en Sonora

Los supuestos sicarios intentaron darse a la fuga cuando notaron la presencia de agentes navales y luego de desatar una balacera en Cajeme

Compartir
Compartir articulo
infobae

Agentes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) fueron agredidos por sicarios en calles de Cajeme, quienes repelieron las agresiones, abatieron a dos de los atacantes y detuvieron a tres más en el estado de Sonora.

De acuerdo con autoridades que participaron en el operativo, elementos navales detectaron a sujetos armados con chalecos tácticos en la localidad de Villa Bonita, presuntamente integrantes de alguna célula de la delincuencia organizada dedicada al narcotráfico.

Al notar la presencia del personal de la Semar, los civiles que portaban fusiles abrieron fuego de inmediato y en las acciones, dos de ellos cayeron abatidos. Enseguida se activó el código rojo y acudieron más corporaciones como el Ejército y la policía estatal.

Tres de los sicarios intentaron darse a la fuga, pero fueron arrestados luego de la balacera. Agentes municipales también arribaron al sitio para coordinar el apoyo a los marinos agredidos en Paseo de la Paz y Kiosco.

infobae
En el lugar se aseguraron armas de alto calibre, chalecos tácticos y vehículos. Ningún elemento de la Fuerza del Estado resultó lesionado

Versiones preliminares indicaron que los agresores viajaban a bordo una camioneta Jeep tipo Cherokee color blanca, desde la cual comenzaron los disparos y terminó con visibles impactos.

El cuerpo de uno de lo sicarios quedó bocabajo con medio cuerpo de fuera y la otra parte dentro de la unidad. Según la posición, viajaba en la parte trasera. Paramédicos de la Cruz Roja llegaron para prestar auxilio y corroboraron que dos de los civiles no contaban con vida.

Vecinos de la zona observaban a la distancia, atemorizados por la escena criminal que causó el cierre de la vía y despliegue de diversas autoridades. De acuerdo con reportes locales, suman al menos 26 personas que han perdido la vida por homicidio doloso en lo que va del año en Cajeme.

infobae

La demarcación que colinda con Guaymas ha registrado aumentos de inseguridad en Sonora, pues es zona de disputa de diversos grupos criminales que asedian los municipios utilizados como ruta de paso en el trasiego de drogas. Células del Cártel de Sinaloa como los Salazar se disputan la región a clanes como la Plaza.

En febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la ola de inseguridad en la zona durante la supervisión al estadio de béisbol Tomás Oroz Gaytán. De ahí que prometió el arribo de más agentes federales para coadyuvar en las tareas de prevención y combate a la delincuencia.

Decirle a la gente que estoy ocupado, no solo preocupado, por lo que está sucediendo en Cajeme en cuanto a inseguridad y junto con el gobierno del estado ya tenemos un plan especial que se está aplicando para garantizar la paz y la tranquilidad
Se convirtió Cajeme en uno de los municipios más peligrosos de México, con más homicidios y ya estamos actuando y ya se están obteniendo resultados, pero van a venir más elementos de las secretarías de Defensa, de Marina y la Guardia Nacional
infobae

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron mil 765 homicidios de enero a noviembre del 2021, lo que significó un incremento del 23.61% a comparación del 2020. 

El municipio que más muertes violentas tuvo fue Cajeme, con un total de 532, seguido de Hermosillo con 226, Guaymas con 133, Nogales con 116, San Luis Río Colorado con 111 y Empalme con 97.

SEGUIR LEYENDO: