Presunto enfrentamiento entre narcomenudistas dejó 6 muertos en Sonora

De acuerdo con las autoridades estatales, todas las víctimas fueron hombres y los hechos acontecieron en dos colonias distintas

Las balaceras ocurrieron en dos colonias del estado (Foto: Cuartoscuro)
Las balaceras ocurrieron en dos colonias del estado (Foto: Cuartoscuro)

Tras los informes de enfrentamientos en el estado, la Fiscalía de Sonora investigará la muerte de 6 hombres en Cajeme durante la mañana de este miércoles 18 de mayo.

Los eventos ocurrieron en dos colonias de Cajeme en el que hubo un saldo de tres muertos en cada uno, según informaron las autoridades a través de un breve comunicado compartido en redes sociales.

También informaron que como primera línea de investigación en los hechos está las disputas entre grupos delictivos derivados de narcomenudeo.

A las 05:28 horas de este miércoles 18, fueron localizados tres hombres sin vida, con aparentes signos de violencia, cerca del drenaje de desagüe en la colonia Los Héroes. De acuerdo con los reportes oficiales, dos de ellos están en calidad de desconocidos, solo uno fue identificado como Marcelino, de 51 años.

Mientras que el segundo acontecimiento ocurrió en la colonia México por la tarde, en un inmueble identificado por vecinos como probable punto de venta de narcóticos. Ahí fueron privados de la vida con proyectiles de arma de fuego Jesús Antonio de 59 años, y Leonel de 63. Mientras que el tercero no ha sido identificado.

El pasado 12 de mayo se registró un enfrentamiento entre presuntos sicarios y miembros de la marina (foto: FGE)
El pasado 12 de mayo se registró un enfrentamiento entre presuntos sicarios y miembros de la marina (foto: FGE)

En el municipio ha incrementado la violencia debido a las disputas entre grupos criminales de la zona como el Cártel de Sinaloa, a través de sus células como Los Salazar, para el trasiego de drogas en los diferentes municipios de la entidad.

Tan solo el pasado martes, las autoridades del estado llevaron a cabo un decomiso importante en Ciudad Obregón donde se aseguraron numerosas cantidades de narcótico, así como armas de alto calibre y vehículos en un domicilio ubicado en la colonia Cortinas.

Fueron aseguradas 12 armas de fuego entre las que se encontraban un tubo lanza granada, una granada, una granada de mano, 11 bombas molotov, cinco cascos tácticos, ocho chalecos con placas y cinco pecheras porta cargadores; así como 45 cargadores para arma de fuego de diversos calibres, dos cargadores circulares, una caja con cartuchos para escopeta, una cinta eslabonado con 27 cartuchos, y 870 cartuchos de diversos calibres.

Mientras que fueron aseguradas alrededor de 300 dosis de metanfetaminas junto con dos autos.

Cajeme ha sido uno de los municipios con mayor índice de violencia (foto: especial)
Cajeme ha sido uno de los municipios con mayor índice de violencia (foto: especial)

Por otro lado, la semana pasada se dio un enfrentamiento entre miembros de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y presuntos sicarios que terminó con un saldo de tres muertos por parte de los agresores.

Según informaron las autoridades, los uniformados se encontraban en un operativo cuando encontraron a hombres portando equipo táctico en la localidad de Villa Bonita, quienes al percatarse de la presencia de los navales, abrieron fuego en su contra.

Ante el ataque, acudieron refuerzos del Ejército Mexicano y policiales para asegurar el área, lo que terminó con dos abatidos de los presuntos sicarios y tres detenidos. Versiones preliminares indicaron que los agresores viajaban a bordo una camioneta Jeep tipo Cherokee color blanca, desde la cual comenzaron los disparos y terminó con visibles impactos.

Sonora es uno de los estados con más homicidios del país. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron mil 765 homicidios de enero a noviembre del 2021, lo que significó un incremento del 23.61% a comparación del 2020.

Además tiene uno de los peores problemas de desapariciones en el país seguido por Yucatán. Desde 2018 y hasta 2021, Sonora sumó 2 mil 399 personas con reporte de desaparición, pero sólo existen ante la Fiscalía seis carpetas de investigación.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR