Fiscalía de Sonora investigará presunta agresión de elementos de la Guardia Nacional hacia un hombre en Navojoa

Los testigos de la agresión dijeron a las autoridades que los responsables huyeron en autos similares a los de la Guardia

Compartir
Compartir articulo
Señalaron que los responsables huyeron en vehículos similares a los de la Guardia Nacional (Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)
Señalaron que los responsables huyeron en vehículos similares a los de la Guardia Nacional (Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) investigará una presunta agresión por parte de agentes federales en contra de un hombre con capacidades diferentes en Bacabachi, Navojoa.

De acuerdo a un breve comunicado por parte de la FGJE compartido en sus redes sociales, la denuncia fue interpuesta por parte de la madre de Francisco Javier, luego de que el pasado miércoles el hombre de 28 años fuera agredido en una tienda ubicada en Bacabachi alrededor de las 18:30 horas.

La madre, Ana María acudió en auxilio de su hijo y al llegar se percató que estaba lesionado. De acuerdo a los dichos de algunos testigos del hecho, mencionaron que los agresores huyeron de la escena en lo que parecía ser un vehículo similar a los utilizados por la Guardia Nacional (GN).

Ante esta situación, Ana María presentó la denuncia en el Centro de Atención Temprana (CAT) por la agresión en perjuicio de su hijo. Por lo que la Fiscalía del Estado mencionó la apertura de una carpeta de investigación para que se inicien las indagatorias, se realice las actuaciones y los peritajes correspondientes.

En los últimos meses de la Guardia Nacional ha protagonizado diferentes agresiones en contra de civiles (Foto: Twitter)
En los últimos meses de la Guardia Nacional ha protagonizado diferentes agresiones en contra de civiles (Foto: Twitter)

Dichas indagatorias constan de la interrogación de testigos presenciales y la revisión de videograbaciones de lugares cercanos para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

De igual forma señalaron que mandaron a Francisco, apodado “Panchito”, con personal de Servicios Periciales para que en Medicina Legal sea certificado y realicen peritaje psicológico para su valoración.

<b>Otros sucesos de la Guardia Nacional</b>

Si bien no ha sido corroborada la responsabilidad de la corporación federal, en los últimos meses la Guardia Nacional ha protagonizado diferentes escándalos relacionados con agresiones por parte de sus elementos hacia civiles. Lo que no es sorpresivo teniendo en cuenta que diferentes analistas y oenegés han señalado que ante una mayor presencia de los elementos, habría un aumento en las violaciones a los derechos humanos en el país.

De los más sonados está el caso del joven Ángel Yael, estudiante de la Universidad de Guanajuato, quien fue asesinado con un disparo a la cabeza por parte de un elemento de la Guardia. Por este incidente habían arrestado al supuesto responsable, pero días después fue liberado, ya que de acuerdo con la dependencia, no era quien accionó el arma.

La Guardia Nacional ha sido señalada por analistas y oenegés por las múltiples violaciones a derechos humanos  (Foto: Sedena)
La Guardia Nacional ha sido señalada por analistas y oenegés por las múltiples violaciones a derechos humanos (Foto: Sedena)

Actualmente hay un vinculado a proceso por el homicidio de Ángel Yael y de haber herido a su compañera quien fue alcanzada por los proyectiles del arma de fuego.

Otro episodio fue el del video en el que al menos cuatro agentes de la corporación federal colaboraron para mantener con los pies levantados y bajar el pantalón a un hombre para después darle nalgadas mientras el que grababa decía entre carcajadas “Que no lo muerde, que no lo muerde”.

Y la última se dio el pasado 20 de mayo cuando un agente fue detenido por presuntamente haber cometido una violación sexual al interior de la aduana del aeropuerto Abraham González, de Ciudad Juárez.

De acuerdo a la acusación de la mujer, quien labora en las instalaciones, la agresión sucedió el pasado 15 de mayo en una de las oficinas de la Guardia en la aduana. El elemento, identificado como Octavio B. V., tiene el cargo de teniente.

SEGUIR LEYENDO: