Golpe al narco: luego de asegurar dulces y galletas, Sedena decomisó 360 kilos de cristal en Sonora

Los paquetes estaban dentro de un automóvil detectado por el puesto de seguridad del Ejército Mexicano

Compartir
Compartir articulo
Sedena decomisó 360 kilos de cristal en Sonora (Foto: Sedena)
Sedena decomisó 360 kilos de cristal en Sonora (Foto: Sedena)

La Guardia Nacional fue duramente criticada en los últimos días por informar sobre la incautación de aparente crystal y cocaína ocultos en una bocina, así como cannabis disuelto en galletas y dulces.

En el Aeropuerto Internacional de Toluca interceptaron unos con cargamentos de crystal y cocaína; en otros 13 bolsas con cannabis y productos derivados del enervante, entre CBD, THC y hachís; además de dos armas cortas.

Sin embargo, personajes como la escritora Denise Dresser consideró este aseguramiento como “la broma del día”; mientras que el comunicador y youtuber Chumel Torres opinó en sus redes sociales que estos “golpes contra el narco” parecían más el ataque en contra de bebés.

Sin embargo, el Ejército mexicano respondió con varios aseguramientos de cantidades casi industriales de drogas en diferentes partes de México, siendo la más importante una con varios kilogramos de cristal en el norte del país.

(Foto: Guardia Nacional)
(Foto: Guardia Nacional)

A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal, el 22 de mayo se hizo un importante aseguramiento al crimen organizado.

De acuerdo con la narración de los sucesos, el Ejército Mexicano logró dar con un gran cargamento de la droga identificada como cristal, misma que viajaba por San Luis Río Colorado, Sonora, sin rumbo específico.

Miembros de la Sedena impulsaron la planeación y trabajos de inteligencia con el objetivo de “fortalecer el Estado de derecho en el país”, además de implementar un Puesto Militar de Seguridad Estratégico dentro de “Cucapah”.

Como resultado, se impusieron diversas vías alternas para evitar que miembros del crimen organizado, sicarios, entre otros, vulneraran o evadieran sin repercusiones el puesto de seguridad.

Sedena decomisó 360 kilos de cristal en Sonora (Foto: Sedena)
Sedena decomisó 360 kilos de cristal en Sonora (Foto: Sedena)

Luego de esto, se encontraban en sus recorridos sobre veredas aledañas cuando el personal del Ejército Mexicano, implementando una operación de intercepción terrestre, logró la ubicación de un vehículo abandonado, aproximadamente a una distancia de 25 kilómetros del Puesto Militar de Seguridad.

Al aproximarse al vehículo, las tropas establecieron un perímetro de seguridad y procedieron a efectuar una revisión para desinhibir cualquier ilícito que pudiera desarrollarse. Fue así como localizaron al interior un total de 362.1 kilogramos de una sustancia con características propias a la droga conocida como Cristal.

De acuerdo con los miembros del Ejército, tanto la droga como el vehículo asegurados, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, “a reserva de que se haga la confirmación pericial de su tipo y cantidad”.

Con citado aseguramiento se evita que mencionada sustancia adictiva llegue a la juventud mexicana y afecte su desarrollo integral

Con estas acciones, advirtieron, “refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos”.

Sedena decomisó más de 300 kilos de cristal en Sonora (Foto: Sedena)
Sedena decomisó más de 300 kilos de cristal en Sonora (Foto: Sedena)

No es la primera vez que la Guardia Nacional se ve involucrada en un aseguramiento de dulces, pues la noticia y el modus operandi es más convencional de lo que aparenta.

Apenas el día 25 de mayo, decomisaron en el estado de Guanajuato un cargamento de dulces de tamarindo que estaban combinados con extracto de marihuana.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la golosina con sabor picante se encontraba en 100 pequeños frascos que fueron incautados en una empresa de mensajería y paquetería en Silao. Hasta ese punto llegaron los uniformados para revisiones de prevención.

SEGUIR LEYENDO: