Detuvieron a elemento de la Guardia Nacional por violación sexual al interior del aeropuerto de Ciudad Juárez

El sargento de la Guardia Nacional cometió el presunto ataque sexual en las oficinas de la aduana del aeropuerto Abraham González

Compartir
Compartir articulo
La guardia Nacional ha sido blanco de fuertes críticas por varios casos de abuso de autoridad. (FOTO: Archivo)
La guardia Nacional ha sido blanco de fuertes críticas por varios casos de abuso de autoridad. (FOTO: Archivo)

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que la tarde del jueves fue detenido el agente de la Guardia Nacional (GN), Octavio B. V., por el delito de violación con penalidad agravada, la cual habría ocurrido al interior de la aduana del aeropuerto Abraham González, de Ciudad Juárez, donde está comisionado para la seguridad de la terminal.

Según la acusación, una mujer que también labora en el aeropuerto en el área de seguridad, fue víctima de abuso sexual el pasado 15 de mayo en las oficinas de la Guardia Nacional en la zona de aduana, por parte del elemento que tiene el cargo de sargento, quien desde entonces no se ha presentado a trabajar.

El acusado, quien tiene 30 años de edad y es originario de Acapulco, Guerrero, fue arrestado cuando circulaba por la avenida Hermanos Escobar, en el parque Central Omega, de Ciudad Juárez, detalló la Fiscalía.

El elemento de la Guardia Nacional fue internado en el Cereso No. 3 y en próximas horas será presentado ante un Juez de Control para que resuelva su situación jurídica.

<a href="https://www.infobae.com/america/mexico/2022/05/07/caso-angel-yael-vincularon-a-proceso-a-elemento-de-la-guardia-nacional-que-disparo-a-estudiantes-de-la-ug/" target="_blank">Un asesinato, entre las polémicas de la Guardia Nacional</a>

Según versiones de los testigos, los jóvenes evadieron un reten de la Guardia, lo que inició una presecución policíaca (Gráfico: Infobae México)
Según versiones de los testigos, los jóvenes evadieron un reten de la Guardia, lo que inició una presecución policíaca (Gráfico: Infobae México)

En los últimos meses esta institución de seguridad creada por el gobierno federal en sustitución de la extinta Policía Federal ha sido señalada por la comisión de distintos abusos a los derechos humanos, asesinato de un estudiante y ahora también de una violación sexual dentro de un aeropuerto.

El seis de mayo del año en curso, el juez federal Efraín Frauste Pérez vinculó a proceso al elemento de la Guardia Nacional que presuntamente mató a Ángel Yael e hirió a Edith Alejandra, ambos estudiantes de la Universidad de Guanajuato, el pasado 27 de abril en Irapuato.

Durante la segunda audiencia realizada, el juez determinó que sí había pruebas contundentes para seguir la investigación en contra del elemento que tenía cargo en la Marina pero se desempeñaba en este cuerpo de carácter civil.

En el vehículo agredido por este elemento, viajaban cuatro estudiantes, no obstante, el juzgador señaló que fue una bala, fusil calibre 7.62, la que lesionó a Ángel y Edith, por lo que era imposible que pusiera en riesgo a los otros dos tripulantes ya que “una bala no puede dañar a cuatro”.

El elemento fue imputado por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, por el caso de Edith.

Este caso despertó una ola de protestas en Guanajuato, donde la comunidad estudiantil salió a las calles para protestar por el asesinato de su compañero y exigió que el responsable no permaneciera bajo el manto de la impunidad, razón por la que el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a llevar a cabo una investigación profunda sobre los hechos.

<a href="https://www.infobae.com/america/mexico/2022/05/05/agentes-de-la-guardia-nacional-bajaron-el-pantalon-a-un-hombre-y-lo-agredieron-entre-risas/" target="_blank">Abusos dentro de la propia institución</a>

Integrantes de la GN fueron exhibidos cuando golpeaban en los glúteos a un hombre

Otro supuesto abuso de autoridad de la Guardia Nacional fue exhibido en redes sociales con el sometimiento a un presunto civil, quien fue agredido por los uniformados en acciones similares al castigo y la tortura con golpes en los glúteos.

Alrededor de cuatro agentes de la corporación federal colaboraron para mantener con los pies levantados y bajar el pantalón a un hombre, a quien propinaron nalgadas entre risas, mientras eran observados por sus compañeros al interior de presuntas oficinas de la dependencia.

Que no lo muerdeque no lo muerde”, mencionó el sujeto que captó la escena con carcajadas por los impactos que respondían a una aparente represalia ilegal por parte de los servidores públicos.

En redes fue criticado el actuar de los elementos de la Guardia Nacional, calificando que se trataba de algo deplorable por quienes están encargados de resguardar la seguridad pública de la ciudadanía.

SEGUIR LEYENDO: