Agentes de la Guardia Nacional bajaron el pantalón a un hombre y lo agredieron entre risas

La corporación federal no se ha pronunciado sobre el caso para precisar una posible evaluación de sanciones a los uniformados ante actos que fueron calificados de tortura

Compartir
Compartir articulo
Integrantes de la GN fueron exhibidos cuando golpeaban en los glúteos a un hombre

Otro supuesto abuso de autoridad de la Guardia Nacional fue exhibido en redes sociales con el sometimiento a un presunto civil, quien fue agredido por los uniformados en acciones similares al castigo y la tortura con golpes en los glúteos.

Alrededor de cuatro agentes de la corporación federal colaboraron para mantener con los pies levantados y bajar el pantalón a un hombre, a quien propinaron nalgadas entre risas, mientras eran observados por sus compañeros al interior de presuntas oficinas de la dependencia.

Que no lo muerde, que no lo muerde”, mencionó el sujeto que captó la escena con carcajadas por los impactos que respondían a una aparente represalia ilegal por parte de los servidores públicos.

En redes fue criticado el actuar de los elementos de la Guardia Nacional, calificando que se trataba de algo deplorable por quienes están encargados de resguardar la seguridad pública de la ciudadanía.

Los actos contra el civil fueron calificados como tortura (Foto: Cuartoscuro)
Los actos contra el civil fueron calificados como tortura (Foto: Cuartoscuro)

La víctima pedía entre quejas por el dolor que no se propasaran al rodearlo y verse indefenso. Sin embargo, las nalgadas siguieron con más burlas de quienes veían en complicidad.

¿Sabes qué, güey?, ¿ya estuvo?”, dijo uno de los uniformados a la persona sometida antes de terminar de agredirlo. Luego del regocijo, los elementos de la Guardia Nacional se retiraron, dejando al civil tirado y para que pudiera subirse los pantalones.

A nalgadas se transforma el país”, criticó un usuario, mientras que otros llamaron a difundir y explicar el hecho para que no quedara impune y se sancionara a quienes participaron en esas acciones.

Sin embargo, hubo quienes justificaron las nalgadas y alegaron que se exageraba, pues normalizaron que esos castigos son comunes entre compañeros concentrados. Incluso presumieron que el civil sin uniforme también serían integrante de la dependencia federal.

La Guardia Nacional se ha visto en polémicas en las últimas semanas (Foto: Presidencia)
La Guardia Nacional se ha visto en polémicas en las últimas semanas (Foto: Presidencia)

Al ser consultada por este medio, la Guardia Nacional no ofreció una respuesta para saber si contaban con algún posicionamiento oficial sobre el caso, precisar ubicación y fecha de las agresiones, así como evaluación de posibles sanciones.

La dependencia creada en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha visto en polémicas recientes que muestran su posible abuso de autoridad en sus funciones de seguridad. Incluso, organizaciones defensoras de derechos humanos han apuntado en observar su uso de la fuerza letal.

El fin de semana reciente, por ejemplo, fue difundida una grabación en que se observa cómo un grupo de agentes de la Guardia Nacional dispararon contra un camión de pasajeros que se rehusó a detenerse en un retén que se encontraba a unos metros de la caseta de cobro 119 ubicada en Acayucan, Veracruz.

Presuntamente, los hechos ocurrieron durante la noche del domingo 1 de mayo en la carretera La Tinaja-Acayucan, lugar en el cual diversos oficiales de la GN mantenían un punto de control y revisión a automóviles. Pero hasta la fecha, la institución no ha emitido ningún posicionamiento.

La dependencia fue creada en el actual sexenio de López Obrador en sustitución de la Policía Federal y está formada por elementos castrenses (FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)
La dependencia fue creada en el actual sexenio de López Obrador en sustitución de la Policía Federal y está formada por elementos castrenses (FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)

Previamente, el pasado 28 de abril, elementos que patrullaban en Irapuato, Guanajuato, asesinaron de un disparo a la cabeza a un estudiante de la Universidad de Guanajuato e hirieron a una alumna más.

Por este hecho fue detenido un uniformado y otro ha sido liberado, lo cual ha causado la movilización y exigencia de justicia por parte de alumnos, como de familiares de Ángel Yael Ignacio Rangel de 19 años, el joven que fue asesinado, así como de su compañera en la licenciatura de Agronomía, Edith Alejandra Carrillo de 22 de edad, quien quedó herida por los impactos en el hombro derecho.

Según el reporte oficial de la Guardia Nacional, los agentes realizaban patrullajes para combatir el robo de hidrocarburos cerca de los ductos de Petróleos Mexicanos, conocido como huachicol, cuando observaron dos vehículos estacionados en un camino de terracería sin reconocer a sus ocupantes en inmediaciones del poblado Exhacienda el Copal.

Al notar la presencia de las fuerzas de seguridad, aseguró la dependencia, la camioneta en que viajaban los estudiantes y que conducía su amigo Eduardo Ramírez Jorge, se retiró del lugar de manera precipitada, lo que desconcertó al personal policial.

La comunidad estudiantil de Guanajuato exige justicia para el estudiante de Agronomía asesinado en Irapuato (Foto: EFE)
La comunidad estudiantil de Guanajuato exige justicia para el estudiante de Agronomía asesinado en Irapuato (Foto: EFE)
Un elemento de la Guardia Nacional descendió del vehículo en el que se transportaba y de forma unilateral, accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraban del lugar

Reportes consignados por Infobae México señalaron que el chofer de la unidad acusó agresiones sin motivo aparente y fue lesionado el copiloto de 19 años por impactos en el cráneo, lo cual causó que perdiera la vida casi de manera instantánea.

SEGUIR LEYENDO: