Cumbre de las Américas: AMLO esperará a que EEUU gire las invitaciones a todos los países para decidir si asistirá

Insistió que aguardará la respuesta formal y a partir de eso, tomar una decisión. “No se trata de confrontarnos”, aseguró

Desde Sinaloa, AMLO aseguró que esperará a que EEUU gire las invitaciones a todos los países para decidir si asistirá a la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles California, los días 6 y 7 de junio. (Foto: REUTERS/Henry Romero/ Archivo)
Desde Sinaloa, AMLO aseguró que esperará a que EEUU gire las invitaciones a todos los países para decidir si asistirá a la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles California, los días 6 y 7 de junio. (Foto: REUTERS/Henry Romero/ Archivo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que esperará a que el gobierno de Estados Unidos gire las invitaciones a todos los países del continente para decidir si asiste o no a la Cumbre de las Américas que se realizará los días 6 y 7 de junio en Los Ángeles, California.

Al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia mañanera que se realizó este viernes en Sinaloa, el mandatario mexicano insistió que para que sea una Cumbre de las Américas, no se debe excluir a nadie.

Todavía estoy esperando que se giren las invitaciones a todos los países de América para que en efecto sea una Cumbre de las Américas que no se excluya a nadie. Vamos a esperar que formalmente nos respondan y a partir de ahí, vamos a tomar una decisión, no se trata de confrontarnos”, resaltó.

AMLO aseguró que esperará  una respuesta formal del gobierno de Estados Unidos, pero insistió que el mandatario norteamericano "es gente buena". (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst/ Archivo)
AMLO aseguró que esperará una respuesta formal del gobierno de Estados Unidos, pero insistió que el mandatario norteamericano "es gente buena". (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst/ Archivo)

Enfatizó que el presidente estadounidense es una “gente respetuosa”.

“(...) Siempre piensa en que debemos mantener una relación de igualdad y estamos en espera de que se lleve a la práctica el principio de que los países somos libres, independientes y somos soberanos y que no se puede excluir a nadie”, reiteró.

AMLO insistió en que, como presidente de México, debe cumplir con lo que establece la Constitución en el artículo 89, en donde se destacan los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, así como en materia de política exterior.

“(..) Ya no es tiempo para excluir a nadie, es tiempo de la hermandad, de buscar el diálogo, la conciliación, de resolver nuestras diferencias de manera pacífica y hacer a un lado los dogmas, las cargas ideológicas, los fanatismos y pensar en el bienestar del pueblo, en la gente, no en los intereses o en los pleitos de las cúpulas”, resaltó.

Entonces ya basta de actuar de manera elitista, sectaria, hay que actuar con responsabilidad y pensar en los pueblos y no tiene secuestrados a los pueblos por esos dogmas. ¿Qué culpa tienen los hermanos cubanos de que haya un pelito político ideológico y por eso se les aplique un bloqueo y se les asfixie?, ¿Dónde está el humanismo, o dónde está el principio de independencia y soberanía, y dónde está la fraternidad?, ¿Qué no es posible llegar a acuerdos?, ¿Tenemos que seguir con esa política medieval?”, cuestionó.

Foto: REUTERS/Daniel Becerril/ Archivo
Foto: REUTERS/Daniel Becerril/ Archivo

“Estamos buscando una reconciliación y seguimos con lo mismo de aceptar los chantajes de intereses creados. Pues nunca vamos a conseguir el bienestar de nuestro pueblo y hacer realidad nuestras libertades, porque si se le ocurre a un grupo de la cúpula que tiene intereses de algún tipo, vetar, excluir a alguien, a un país..  van a tener siempre la fuerza para someter hasta a autoridades y no pueden estar por encima de intereses de grupos, el interés genera”, enfatizó el mandatario mexicano.

El jefe del Ejecutivo federal insistió en que esperará “a ver qué resuelven”, pero aclaró que “de todas maneras” México va a participar en la Cumbre que se realizará en Los Ángeles, California.

“(...) Entonces vamos a esperar a ver qué resuelven. De todas maneras México va participar… nada más que si no se invitan a todos los países, no voy a ir”, insistió.

AMLO reiteró que si todos los países, incluyendo a Cuba, Venezuela y Nicaragua, no son invitados a la Cumbre, él no asistirá, aunque México sí estaría representado por el canciller, Marcelo Ebrard. (Fotoarte: Infobae México)
AMLO reiteró que si todos los países, incluyendo a Cuba, Venezuela y Nicaragua, no son invitados a la Cumbre, él no asistirá, aunque México sí estaría representado por el canciller, Marcelo Ebrard. (Fotoarte: Infobae México)

Yo lo que estoy planteando es que se invite a todos los países y ya que cada país, en ejercicio de sus derechos, decida. Ya algunos están planteando que no van a ir, pero que sean esos países. que se hagan las invitaciones a todos, no excluir. ¿Entonces va a ser cumbre de las Américas o va a ser la Cumbre de los amigos de América? porque si se excluye ¿de qué continentes son esos países?, ¿no son de América?, o que le cambien el nombre”, aseveró.

Reiteró que el presidente estadounidense Joe Biden “es una gente buena, no tiene endurecido el corazón”, sin embargo -dijo- “si estoy consciente, porque no soy ingenuo, de que hay presiones de grupos de intereses creados y amenazas como siempre, chantajes... pues sí, no está sencillo, pero son tiempos de definición. ¿Vamos a seguir sometidos a esas prácticas políticas de minorías o  vamos a buscar la hermandad, la solidaridad en beneficio de nuestros pueblos”, cuestionó.

Finalizó aseguró que si no es una declaración del presidente Biden, él esperaría una posición del Departamento de Estado estadounidense “y después nosotros vamos ya a pronunciarnos”, enfatizó.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los secretos de Jamie Foxx: la loca convivencia con sus padres divorciados y la reunión en la casa de Oprah Winfrey que le salvó su carrera

El polifacético artista regresa al cine tras atravesar un doloroso duelo familiar durante la pandemia

Opositores a eliminar “estén donde estén”: las listas negras del régimen de Daniel Ortega

La semana pasada apareció asesinando en Honduras un opositor que se había exiliado en Costa Rica. Se presume que fue llevado con engaños, torturado y ejecutado por razones políticas

Un referente de la inteligencia artificial advirtió sobre la manipulación de la izquierda radical y la amenaza china

En diálogo con Infobae, el prestigioso investigador Pedro Domingos habló sobre la politización de la tecnología, la guerra cultural, y cómo el régimen de Xi Jinping busca dominar este campo. “Que Dios nos ayude cuando dominen la inteligencia artificial”, alertó

La trama de espionaje iraní en Cuba y Venezuela en la que aparece envuelto el copiloto del avión retenido en Argentina

De acuerdo al presidente de Paraguay, a Mohammad Khosraviragh le habrían cambiado la identidad en Cuba. Y allí reaparece en escena el argentino Edgardo Rubén “Soheil” Assad, líder de la comunidad shiíta cubana, discípulo de Moshen Rabbani e investigado por el atentado a la AMIA

Este lunes 4 de julio puedes registrar tu solicitud de retiro AFP si tu DNI termina en 2

Según el cronograma, se presenta las solicitudes. De esta manera, se podrá acceder al cobro del fondo de tu pensión. Revisa aquí todos los detalles.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR