En la tierra del “Chapo”, los homicidios dolosos se mantienen por debajo de la media nacional

“Lleva tiempo, pero ya hay resultados”, dijo el presidente; los asesinatos mantienen una tendencia a la baja respecto a años anteriores

Foto de archivo ilustrativa de un agente de seguridad controlando vehículos en Culiacán, en el estado de Sinaloa. 
Oct19, 2019. REUTERS/Stringer
Foto de archivo ilustrativa de un agente de seguridad controlando vehículos en Culiacán, en el estado de Sinaloa. Oct19, 2019. REUTERS/Stringer

En el marco de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador con sede en Culiacán, Sinaloa, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, dio lugar al informe de seguridad de la entidad en el que resaltó el promedio de homicidios dolosos, pues se mantiene por debajo de la media nacional.

Y es que de acuerdo con información recopilada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado registra una tasa de 75.52 asesinatos por cada 100 mil habitantes en el periodo comprendido entre diciembre de 2018 y abril de 2022, que corresponde al inicio de la 4T al mando de la administración federal. Mientras que la cifra nacional es de 83.29.

“(La estrategia de seguridad) Nos está dando resultados. Vamos viendo a Sinaloa en materia de seguridad. Son malas las comparaciones, pero en términos de comparación, no tenemos a Sinaloa entre los estados con más problemas de violencia”, dijo el mandatario federal en su exposición.

Fosas clandestinas (Foto: Cuartoscuro)
Fosas clandestinas (Foto: Cuartoscuro)

El reporte más reciente indica que sólo en abril se dieron 40 casos e igualó a marzo como los meses más violentos en ese aspecto. En enero se presentaron 32 y en febrero 29 para una suma anual (parcial) de 141. El delito, que mantiene una tendencia a la baja respecto a años anteriores, podría convertirse en el que menos homicidios dolosos registre en toda la administración. En 2019 se dieron 822 casos; en 2020, 700, y en 2021, 556.

Respecto a números netos, en Sinaloa se han dado 2 mil 286 casos y también se ubica por debajo del promedio nacional, que es de 3 mil 042. Este rubro es liderado por estados como Guanajuato con 10 mil 004, Baja California con 8 mil 854 y el Estado de México con 8 mil 289. En contraparte, Campeche con 256, Baja California Sur con 208 y Yucatán con 142 son los que menos registran.

Otro datos sobre delitos de alto impacto muestran que la entidad ocupa el lugar décimo quinto en cuanto al Robo de vehículos con una tasa de 254.45 y 654 reportes en 2022; el vigésimo sexto en cuanto a Secuestro con una tasa de 0.83 y dos casos en el año; el vigésimo noveno en Robo a casa habitación con 47.70 y 114 casos. Todos estos con tendencia a la baja.

Incidencia delictiva en Sinaloa de diciembre de 2018 a abril de 2022. Foto: Gobierno de México
Incidencia delictiva en Sinaloa de diciembre de 2018 a abril de 2022. Foto: Gobierno de México

Yo sostengo que ya está dando resultados la política que iniciamos, que tarda el que haya trabajo, bienestar, que la gente sea atendida, el que no se le dé la espalda a los jóvenes. Todo eso lleva tiempo, pero ya hay resultados”, insistió López Obrador.

Los que presentaron una tendencia al alza fueron la trata de personas, en el décimo octavo puesto con un promedio de 0.73 y cuatro casos este año; la extorsión con el vigésimo cuarto, una tasa de 6.24 y 20 reportes, y finalmente el Robo en transporte con el vigésimo quinto lugar, una media de 2.87 y 12 casos en lo que va de 2022.

Los municipios con mayor incidencia delictiva, informó el general Cresencio Sandoval, son Culiacán, Mazatlán y Ahome, que entre los tres suman 9 mil 232 reportes. El 83% de los casos presentados en Sinaloa.

En cuanto a la capacidad de las fuerzas de seguridad, la entidad cuenta con un total de 12 mil 224 elementos operativos. De esa cifra 4 mil 473 son de las policías municipales y estatales, y 7 mil 751 del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

La historia de Carlos Atachahua, el narco que simulaba ser albañil y construyó un imperio global desde Caballito

Nacido en Perú, de extremo bajo perfil se convirtió en uno de los principales narcos de Buenos Aires. Blanqueó sus ganancias con la compra de 31 propiedades en la ciudad; sus contactos con la mafia italiana ‘Ndrangheta, el crimen de su delator y su escape en Montevideo

Buques de guerra rusos navegaron cerca de Taiwán y generaron incertidumbre en Beijing: “Fueron demasiado lejos”

Un analista militar alertó sobre la maniobra y aseguró que China no quiere que EEUU navegue por las que considera sus aguas territoriales, pero tampoco que lo hagan los rusos. Sin embargo, no se descarta que se trate de maniobras conjuntas

Rodrigo Cuba reaparece en las redes haciendo publicidad después que se abriera una investigación contra él

El futbolista Rodrigo Cuba sigue adelante con sus publicidades. Como se recuerda, la expareja de Melissa Paredes está siendo investigado por el Ministerio Público por el presunto delito de violación sexual.

Elecciones 2022: Daniel Urresti y Rafael López Aliaga siguen liderando las encuestas para la alcaldía de Lima

El exministro del Interior y el líder de Renovación Popular se mantienen en los primeros lugares según una encuesta de CPI.

Congresista Martínez pide que legislatura no se amplíe: "Hace tiempo que no juego un partido de fútbol"

El parlamentario de Acción Popular aseguró que todos tienen una familia que atender y que es necesario no contestar celulares los fines de semana, motivo por el cual está en contra de ampliar la legislatura.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR