AMLO confirmó que recibió invitación para la Cumbre de las Américas y reiteró que ningún país debe ser excluido

La declaración se da en el marco de la confirmación de EEUU de que Venezuela y Nicaragua no fueron invitadas

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó que ya le fue enviada la invitación para acudir a la Cumbre de las Américas, evento que se llevará a cabo en Los Ángeles California a partir del 6 de junio de este año.

Agregó que el 27 de este mes brindaría pormenores sobre su postura, esto se da luego de que el mandatario asegurase que no cuidaría si Nicaragua, Cuba y Venezuela no eran invitadas a la reunión.

“Mañana es probable, no lo aseguró vamos a definir la situación sobre la cumbre (...) ayer me llegó la invitación”, expresó el mandatario.

El anunció se da a la par de que el gobierno de Estados Unidos, dirigido por Joe Biden, confimase que Venezuela y Nicaragua no fueron invitadas a la reunión.

Cabe recalcar que durante su conferencia matutina de este 26 de mayo, el mandatario expresó que su administración está valorando una “serie de factores” y que uno de los principales para tomar la decisión de asistir será el que “inviten a todos”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó  que insistirá ante Washington para que incluya a Cuba en la próxima cumbre de las Américas.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que insistirá ante Washington para que incluya a Cuba en la próxima cumbre de las Américas.

En el caso de Cuba, de acuerdo con las declaraciones del coordinador de la cumbre en Estados Unidos, Kevin O’Reilly, será la Casa Blanca la que decidiría si invitaría a dicho país a la reunión de Los Ángeles; sin embargo aseveró que ya se le había pedido a los activistas de la sociedad civil cubana que asistieran.

Por su parte, Miguel Díaz- Canel, quién actualmente ostenta el poder en Cuba, publicó en su cuenta de Twitter (a última hora del miércoles) que “bajo ninguna circunstancia” iría a la cumbre.

Esta declaración fue notificada al presidente López Obrador al finalizar su conferencia de prensa que le cuestionaron sobre ello, a lo que él afirmó: ”Esa es otra cosa, el que no quiera ir que no vaya, pero que no se excluya a nadie”.

Ante el cuestionamiento sobre si el gobierno mexicano se había sentido “presionado” por la administración estadounidense, el mandatario se limitó a decir que las relaciones se mantienen en buenos términos:

“Lo único que puedo adelantarles es que tenemos muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y con el presidente Biden y tenemos muy buena relación con el gobierno de Cuba, considero que el presidente Miguel Díaz-Canel es un hombre integro, con principios (...) eso es lo único que puedo decir”

Cabe señalar que el condicionamiento de la asistencia del mandatario se dio a conocer tras su reunión con su homólogo, Joe Biden, la cual se llevó a cabo de manera virtual.

En ella, además de discutir sobre temas de migración, se planteó él hecho de que todos los países de la región debían ser invitados. Sin embargo, por parte del país del vecino del norte se dio a conocer el rechazo de enviar invitaciones a países como Venezuela y Nicaragua.

 (Fotoarte: Infobae México)
(Fotoarte: Infobae México)

Absolutamente no. No los reconocemos como un gobierno soberano“, expresó Kevin O’Reilly, coordinador de la cumbre, a un comité del Senado cuando se le preguntó sobre la participación del régimen de Nicolás Maduro (cabe señalar que Estados Unidos considera ilegítimo el mandato de Maduro y reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino).

Sobre la participación en la cumbre del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, acusado de aumentar el autoritarismo, O’Reilly también dio un “no” definitivo.

En contraste, el gobierno mexicano se ha manifestado en favor de que todos los países sean invitados. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló días después del ultimátum del mandatario mexicano sobre no ir a la Cumbre si Estados Unidos no invitaba “a todos”:

“No se puede excluir y al mismo tiempo buscar una nueva era en las relaciones de EU con América Latina. Si se mantiene la exclusión es más de lo mismo, pasado frente al futuro que se nos ha venido encima y reclama unión de las Américas. Hay que elegir. México propone avanzar”, publicó en su cuenta de Twitter el pasado 12 de mayo.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR