México registrará la mayor inversión extranjera este años, así lo aseguró el presidente: ”Será histórica”

El presidente aseveró que durante el primer trimestre se se captó la entrada, de manera preliminar, de 19 mil 428 millones de dólares de inversión directa proveniente del extranjero

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Mike Pompeo. EFE/ Presidencia)
(Foto: Mike Pompeo. EFE/ Presidencia)

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que estaba “muy contento” respecto a los números alcanzados con la recaudación de impuestos y la inversión extranjera directa que se han dado durante su gobierno.

“Hoy me levanté contento porque estamos arriba en la recaudación, y la inversión extranjera (...) es histórica, es como un 6% en el primer trimestre”, expresó el funcionario.

Y es que según lo presentado durante la conferencia matutina de este 25 de mayo, de enero a marzo, se captó la entrada de 19 mil 428 millones de dólares. Siendo la fusión de Televisa con Univisión y la re-estructura de Aeroméxico una parte clave para alcanzar dichos números.

“Esto también es importante porque es una operación que significó el pago de impuestos, se vincula al otro dato, sobre el Impuesto Sobre la Renta (IRS)”, señaló el presidente que presentó los números de los ingresos captados de enero a mayo de 2022, que se encuentra 3.8% (en términos reales) arriba de lo observado en el mismo periodo del años pasado.

Cabe precisar que las operaciones de Televisa y Aeroméxico suman alrededor de 6 mil 875 millones de dólares, lo cual ayuda a alcanzar un crecimiento en la Inversión Extranjera Directa (IED) del 63.7% en comparación con el mismo periodo de 2021.

“La inversión extranjera y la inversión pública nos están generando crecimiento y empleo”, expresó el mandatario, quién precisó que en la inversión extranjera incluye las remesas.

(Secretaría de Gobierno)
(Secretaría de Gobierno)

Sin embargo, sin contar la fusión y la reestructura, el aumento se da con un solo 5.8% ya que restando dichos números, el IED queda en 12 mil 553 millones de dólares, un aumentó aún considerable en comparación el mismo periodo del 2021, cuando se recaudaron 11 mil 864 mmd.

Cabe señalar que actualmente, la inflación en México, resultado del contexto mundial tras la pandemia generada por el COVID-19 y la invasión rusa a Ucrania, ha alcanzado máximos históricos: en marzo de este año llegó al 7.45%, lo que impactó directamente en los precisos de los productos de la canasta básica.

Cabe señalar que en contraste con lo expresado hoy por el mandatario, desde el 2019 y hasta la fecha, México se mantiene fuera del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa, el cual es eleborado por la consultora Kearney, y en el cual se evalúa a los 25 países que más atraen y retienen capitales externos.

Aún con ello, de acuerdo con el IMCO, el territorio mexicano fue el noveno país con mayor recepción de IED respecto al flujo de inversión mundial y explica que:

“México es un país atractivo para la IED debido a características como su cercanía con Estados Unidos, la existencia de múltiples acuerdos comerciales y de inversión”

(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

A menos de tres años de concluir su mandato

El planteamiento del presidente se dio luego de que recordara que ya va poco más de la mitad de su sexenio como mandatario.

“Ya deben de ser dos años cuatro meses los que me faltan para entregar la presidencia, entonces tengo que aplicarme a fondo, si me dicen cuales son mis preocupaciones de acuerdo a mi trabajo, diría el tiempo y el presupuesto”, expresó.

Esto puesto que por un lado el primero marca la posibilidad de concluir los proyectos impulsados y el presupuesto para “poder financiar las obras sin endeudar al país”.

SEGUIR LEYENDO: