A 48 horas de reunión, directora del Conacyt canceló encuentro con Comisión del Senado

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, espera poder reagendar la reunión con la comisión presidida por Jorge Carlos Ramírez Marín

Compartir
Compartir articulo
María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), canceló reunión en el Senado (Fotos: Cuartoscuro)
María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), canceló reunión en el Senado (Fotos: Cuartoscuro)

María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), canceló la reunión que tenía programada con la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República a dos días de que ésta se llevara a cabo.

La investigadora envió una carta a Jorge Carlos Ramírez, presidente de la comisión ordinaria, en la que declina la invitación por que su agenda se lo impide; sin embargo, esperó poder reagendar un encuentro con el Senado de la República en virtud de tratar los temas que atienden a ambos organismos.

El documento, signado por la doctora en Ciencias por la Universidad de California, tiene fecha del lunes 23 de mayo y especifica que la reunión se tenía planeada para concretarse el miércoles 25 de este mismo mes.

María Elena Álvarez-Buylla Roces espera reagendar la reunión (Foto: Cuartoscuro)
María Elena Álvarez-Buylla Roces espera reagendar la reunión (Foto: Cuartoscuro)

“Me refiero a su oficio COMCYT/SENLXV/108/2022, mediante el que se extiende una cordial invitación a esta Dirección General para participar el próximo 25 de mayo en una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, en torno a diversos temas de relación con este Consejo Nacional”, inicia el documento en el que se cancela la reunión.

“Al respecto, le informó que por cuestiones de asuntos programados con antelación, que han sido inviable posponer, me es imposible atender su amable invitación”

No es que la doctora Álvarez-Buylla Roces cancelara definitivamente el encuentro con la comisión presidida por el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sino que de acuerdo con ella y el texto que hizo llegar, se especifica que se encuentra dispuesta a realizar la reunión, pero no podrá ser el miércoles.

“De igual manera, le reiteró la disposición de esta entidad para establecer canales de diálogo francos y fructíferos con los legisladores”, insistió. Además, espera poder impulsar los temas legislativos que requiere el sector de humanidades, ciencia, tecnología e innovación. “En este sentido, solicitó su apoyo para acordar previamente la fecha y los temas a tratar en la reunión de trabajo”, finalizó el documento.

Cabe recordar que la figura tanto de la doctora Álvarez-Buylla Roces como del Conacyt son de interés público, pues diferentes eventos han acaparado la atención de la ciudadanía tanto para exigir a la institución como para reconocer sus logros.

Alumnos del CIDE se manifiestan en la CDMX por el cambio de director (Foto: Cuartoscuro)
Alumnos del CIDE se manifiestan en la CDMX por el cambio de director (Foto: Cuartoscuro)

Por ejemplo, respecto a la crisis en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), miembros de la Cámara de Senadores instrumentaron una reunión con la directora del Conacyt. Esto porque tras la reunión de un grupo de estudiantes de dicha institución educativa con legisladoras y legisladores, se determinó que debe haber una reunión con María Elena Álvarez-Buylla.

En cualquier momento las comisiones pueden decidir la comparecencia. Será difícil que sea en este mes, pero puede ser en enero. Recordemos que el periodo de receso no cancela el trabajo en comisiones del Senado”, señaló Ricardo Monreal en una declaración a medios de comunicación. Y es que con el cambio de director en el CIDE, un grupo de alumnos manifestó su inconformidad.

Del otro lado del espectro, se reconoció la labor en conjunto del Conacyt con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para encontrar soluciones a las diferentes maneras en que se manifiesta la violencia contra las mujeres en México.

El Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) realizará un análisis regional y fortalecimiento de política pública local para prevenir y erradicar la violencia de género a través de los Grupos Interinstitucionales y Multidisciplinarios de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, el cual espera tener resultados positivos en las condiciones de vida de las niñas, adolescentes y mujeres que viven en territorio mexicano.

SEGUIR LEYENDO: