Cecilia Monzón, abogada feminista y activista, fue asesinada en Puebla

La mujer reconocida por su labor con otras mujeres víctimas de violencia familiar, así como experiencia en temas de perspectiva de género, fue atacada cuando circulaba a bordo de su automóvil

Compartir
Compartir articulo
Cecilia Monzón fue asesinada en San Pedro Cholula, Puebla (Foto: captura de pantalla-Twitter/@monzon_cecilia)
Cecilia Monzón fue asesinada en San Pedro Cholula, Puebla (Foto: captura de pantalla-Twitter/@monzon_cecilia)

Cecilia Monzón, abogada especializada en temas de perspectiva de género, fue asesinada este sábado en Puebla, cuando circulaba a bordo de su vehículo particular. De acuerdo con las primeras versiones, la mujer reconocida por su labor con otras mujeres víctimas de violencia sufrió un ataque directo por parte de dos sujetos armados que la siguieron a lo largo de una vialidad ubicada en el municipio de San Pedro Cholula.

Según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Cholula, diversas versiones recabadas por agentes del organismo señalaron que la activista fue perseguida por dos hombres a bordo de una motocicleta desde el Periférico. No obstante, fue alcanzada en el cruce de Camino Real a Momoxpan y Periférico, donde dispararon el arma de fuego en su contra.

Tras los reportes, elementos adscritos a la SSC, así como de la Policía Municipal de San Pedro Cholula, acudieron al lugar referido donde hallaron el vehículo en el que viajaba Monzón Pérez. Alrededor del mediodía de este sábado 21 de mayo acordonaron la escena e informaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla estará a cargo de la investigación por el ataque directo que sufrió la abogada.

La Fiscalía de Puebla encaminará las pesquisas para dar con los responsables (Foto: Facebook/Secretaría de Seguridad Ciudadana Cholula)
La Fiscalía de Puebla encaminará las pesquisas para dar con los responsables (Foto: Facebook/Secretaría de Seguridad Ciudadana Cholula)

Un día antes de su asesinato, Monzón documentó en sus redes sociales su asistencia a la Fiscalía del estado con la finalidad de verificar el estado de una carpeta, supuestamente relacionada con ella misma, que lleva un mes sin judicializarse a pesar de que “ya cuenta con todos los elementos”.

Hasta el momento no se ha reportado la detención de los probables responsables del ataque. En tanto, por medio de su cuenta verificada de Twitter, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angon, lamentó los acontecimientos y aseguró la cooperación de su administración con la FGE para el desahogo de la investigación.

“Condeno enérgicamente el ataque artero que le arrebató la vida a Cecilia Monzón. Mi gobierno trabajará en estrecha coordinación con la Fiscalía poblana y con las instancias que sean necesarias, para dar con los autores intelectuales y materiales de este atentado”, escribió en su perfil @Paola_Angon.

(Foto: Twitter/@GerardoRuizInc)
(Foto: Twitter/@GerardoRuizInc)

Minutos después de haber confirmado la identidad de la abogada feminista, activistas y usuarios en redes sociales se unieron a la indignación, lamentaron el asesinato y volvieron tendencia el #JusticiaParaCecilia. Martha Tagle, quien ha sido reconocida por su labor feminista en el ámbito de la política, fue una de las personalidades que se pronunció al respecto.

“Me duele, me indigna, me frustra. Miguel Barbosa, Fiscalía de Puebla, deben investigar y sancionar este asesinato, no debe quedar impune. Para familiares y amigos de Cecilia Monzón mis condolencias y muy sentido pésame. Las mujeres merecemos vidas libres de violencias”, escribió en su perfil de Twitter @MarthaTagle.

Por su parte, Rocío García Olmedo, abogada feminista especializada en políticas públicas y género, también dio a conocer su indignación en redes sociales. “Cuántas veces hemos dicho, escrito, gritado: ¡Ya basta! ¡Ni una más! ¿Hasta cuándo asumirán su responsabilidad? ¿Hasta cuándo? ¡Por ella, por todas! ¡Justicia!”, escribió en la cuenta de @rgolmedo.

Organizaciones convocaron a una manifestación frente a la FGE de Puebla para exigir justicia para Cecilia (Foto: Twitter/@MarthaTagle)
Organizaciones convocaron a una manifestación frente a la FGE de Puebla para exigir justicia para Cecilia (Foto: Twitter/@MarthaTagle)

Diversas organizaciones de la sociedad civil también dieron a conocer su postura. Incluso, colectivos y personalidades también convocaron a una manifestación el próximo domingo 22 de mayo, en punto de las 10 horas, frente a la Fiscalía General del Estado de Puebla para exigir justicia por el asesinato de Cecilia Monzón.

Quién era Cecilia Monzón

Monzón era abogada y activista feminista. Llegó a ser titular de la Secretaría de Desarrollo Social de San Pedro Cholula en 2018. En 2019 denunció al diputado Juan Espinosa, así como al presidente municipal Luis Arriaga por violencia política de género. En su labor llegó a relacionarse con cientos de mujeres víctimas de violencia familiar que buscaban justicia ante los tribunales.

SEGUIR LEYENDO: