Aún con sanciones del INE, Claudia Sheinbaum acompaña a Américo Villarreal en su campaña por Tamaulipas

El INE emitió medidas cautelares contra Claudia Sheinbaum por manifestar su apoyo directo a Julio Menchaca, candidato de Morena en Hidalgo; ahora, busca replicar lo mismo en Tamaulipas

Claudia Sheinbaum anunció que acudirá a un acto de campaña de Américo Villarreal, candidato de Morena en Tamaulipas (Foto: Cuartoscuro)
Claudia Sheinbaum anunció que acudirá a un acto de campaña de Américo Villarreal, candidato de Morena en Tamaulipas (Foto: Cuartoscuro)

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció este domingo 22 de mayo que acompañará a Américo Villarreal, candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM) por Tamaulipas, algo que a ojos del Instituto Nacional Electoral (INE) podría constituir una violación al proceso local.

En 2022 se renovarán seis gubernaturas (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas), por lo que las y los candidatos emprendieron sus campañas para ganar la simpatía de la gente, por lo que la ley electoral en México condena la intromisión de cualquier funcionario en turno. Ya sea a nivel local o federal, las personas servidoras públicas tienen prohibido participar en las campañas, pues esto podría influir en el criterio del electorado en favor de un candidato, corrompiendo el principio de imparcialidad.

Es en este contexto en el que sobresale la reciente publicación de Claudia Sheinbaum, pues se trata de una manifestación similar a lo realizado en Hidalgo con Julio Menchaca, un acto que fue denunciado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante la Comisión de Quejas del INE y, el árbitro electoral, le dio la razón al sol azteca.

Indira Vizcaíno, Claudia Sheinbaum y Layda Sansores fueron apercibidas por el INE (Foto: Cuartoscuro)
Indira Vizcaíno, Claudia Sheinbaum y Layda Sansores fueron apercibidas por el INE (Foto: Cuartoscuro)

“Buenos días. Este domingo estaré acompañando a Américo Villarreal en su campaña por el estado de Tamaulipas; por este motivo he solicitado el descuento del día. Martí Batres y el gabinete están a cargo de la ciudad. Estoy al pendiente”, escribió la doctora Sheinbaum Pardo en su cuenta oficial de Twitter.

Cabe recordar que en relación al caso de Hidalgo, el PRD aseguró que este tipo de manifestaciones contravienen el principio de imparcialidad en el proceso electoral, pues el gobierno, a cualquier nivel, no puede intervenir en los procesos de elección de representantes a cargo público.

Y es que Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, procedió, además de Sheinbaum, contra Layda Sansores, gobernadora de Campeche, e Indira Vizcaíno, de Colima, quienes acompañaron a Menchaca Salazar en un evento de campaña, además de realizar numerosas expresiones en favor de del candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En consecuencia, la Comisión de Quejas del INE determinó darle la razón a la queja del partido amarillo, por lo que instruyó que a las señaladas que bajen el contenido de redes sociales y que hicieran la garantía de no repetición para no volver a vulnerar los procesos electorales durante el periodo de campañas.

Américo Villarreal Anaya recibirá a Claudia Sheinbaum durante su campaña (Foto: Twitter/@infiltradosabc)
Américo Villarreal Anaya recibirá a Claudia Sheinbaum durante su campaña (Foto: Twitter/@infiltradosabc)

La autoridad nos volvió a dar la razón sobre las violaciones electorales que cometen estas funcionarias públicas. Reiteramos, que la jefa de Gobierno de la CDMX deje de intervenir en los procesos electorales de este año”, expresó Ávila tras la determinación del instituto a cargo de Lorenzo Córdova.

Por su cuenta, Jesús Zambrano, coordinador nacional del PRD, acusó que “descaradamente” Sheinbaum y las gobernadoras de Campeche y Colima violentaron el principio de equidad, establecido en el artículo 134 Constitucional, utilizando, además, “recursos públicos que están a su servicio y que disponen ahora para una actividad electoral y Claudia Sheinbaum es reincidente”.

Para articular la defensa de sus actos, Claudia Sheinbaum señaló que el apoyo que manifestó con el candidato fue en calidad de ciudadana, pues para acudir al evento público, la jefa de Gobierno pidió día de asueto, con lo cual, ella estimó que no fue en calidad de jefa del ejecutivo local de la capital nacional, sino como un miembro del Movimiento que manifestó apoyo a su coafiliado.

En cuanto a la aprobación de Morena en las entidades, se debe de recordar que el partido promotor de la llamada 4T va a la cabeza en cuatro de seis entidades, de acuerdo con diferentes casas encuestadoras. Lo que quiere decir que se espera una victoria del partido guinda en Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca. Mientras que en Aguascalientes y Tamaulipas, se espera que ganen la y el candidato del Partido Acción Nacional (PAN).

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU registró protestas tras la divulgación de video en el que un hombre afreamericano recibe múltiples disparos por la policía

El abiogado de la victima denunció que el hombre habría recibido 60 balazos, El alcalde y los cuerpos de seguridad de Akron lanzaron un llamado a la calma luego de que se conociera la grabación de la cámara corporal de uno de los agentes

En la frontera entre China y Rusia se forjan nuevos lazos contra Estados Unidos por la guerra en Ucrania

Aunque los ciudadanos de Heihe no olvidan una masacre de los cosacos, los vínculos bilaterales se afianzan frente a Occidente en línea con la propaganda oficial de ambos regímenes

La NASA denunció el programa espacial militar de China y advirtió que uno de sus objetivos es “apoderarse” de la Luna

El director de la agencia estadounidense, Bill Nelson, adelantó que el régimen de Xi jinping recibe colaboración de la Rusia de Vladimir Putin para construir una base lunar y señaló como preocupante el comienzo de una nueva “carrera espacial”

Ciberpiratas: la nueva amenaza de los mares

La utilización de hackers capaces de penetrar en la tecnología a bordo está reemplazando las viejas formas de dirección, propulsión, navegación y otras operaciones clave

Volodimir Zelensky advirtió al dictador Alexander Lukashenko que no arrastre a Bielorrusia a la guerra en Ucrania

El presidente ucraniano calificó de “peligrosas” las recientes declaraciones del mandatario bielorruso sobre un ejército unido de Minsk y Moscú
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR