Elecciones en Hidalgo: denunciaron a mujeres de Morena ante el Instituto Electoral por intervenir en proceso

Claudia Sheinbaum, Indira Vizcaíno y Layda Sansores fueron objeto de críticas por la coalición de Va por México en Hidalgo, además que solicitaron al IEEH que intervenga en este caso

Compartir
Compartir articulo
El PRD denunció a mujeres morenistas que apoyaron al candidato en Hidalgo (Foto: Cuartoscuro)
El PRD denunció a mujeres morenistas que apoyaron al candidato en Hidalgo (Foto: Cuartoscuro)

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una queja ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) contra Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Layda Sansores, gobernadora de Campeche; e Indira Vizcaíno, de Colima, por presuntamente violar el proceso de campañas en Hidalgo.

Este miércoles 11 de mayo, Ángel Ávila, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), expuso que las jefas de los ejecutivos locales por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quebrantaron los principios de igualdad, equidad y de neutralidad a los que están obligados los funcionarios públicos durante los procesos electorales.

Para entender esta queja, se tiene que recordar que las promotoras del gobierno de la 4T manifestaron su apoyo a Julio Menchaca, candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT, PVEM) a la gubernatura de Hidalgo, por lo que Ávila Romero recordó que está prohibida la intervención de los gobiernos en los procesos electorales.

La jefa de Gobierno de la CDMX y dos gobernadoras apoyaron al candidato de Morena en Hidalgo (Foto: Twitter/@juliomenchaca)
La jefa de Gobierno de la CDMX y dos gobernadoras apoyaron al candidato de Morena en Hidalgo (Foto: Twitter/@juliomenchaca)

Bajo esa lógica, el PRD solicitó que se tomen las medidas cautelares y se inicie una investigación sobre un posible financiamiento público para la campaña de Regeneración Nacional en Hidalgo. Asimismo, solicitó al IEEH que bajen de las redes sociales de las funcionarias la información publicada.

“Dejen a las y los hidalguenses elegir en libertad el destino de su futuro. Dejen de intervenir en los procesos electorales”

En ese entendido, recordó que los procesos electorales comprenden sólo tres elementos: candidatos, partidos y ciudadanía. Por lo que condenó cualquier tipo de injerencia proveniente de los gobiernos en turno.

El PRI y la coalición Va por México promovieron a Carolina Viggiano para gobernar hidalgo (Foto: Twitter/@alitomorenoc)
El PRI y la coalición Va por México promovieron a Carolina Viggiano para gobernar hidalgo (Foto: Twitter/@alitomorenoc)
“Los gobiernos, estatal y municipal no pueden intervenir en los procesos electorales, por eso hemos solicitado las medidas cautelares y bajen de sus redes sociales el apoyo de estas dos gobernadoras y de la jefa de Gobierno a favor del candidato de Morena”

Sostuvo que las morenistas están desesperadas porque “la campaña de Julio Menchaca en Hidalgo no crece y no prende”, por lo que necesitan recurrir a la jefa de Gobierno y a las dos mandatarias locales para que con recursos públicos de esas entidades esta campaña de Morena pueda relanzarse.

“El PRD quiere un proceso electoral apegado a derecho con libertad y transparencia y sin la intervención de ningún tipo de gobernadores en los procesos electorales. Dejen de intervenir en Hidalgo, dejen que las y los hidalguenses definan quién quiere que sea su próxima gobernadora”
Julio Menchaca se perfila como el favorito en hidalgo (Foto: Captura de pantalla / YouTube Senado de México)
Julio Menchaca se perfila como el favorito en hidalgo (Foto: Captura de pantalla / YouTube Senado de México)

Finalmente, Ávila Romero destacó el trabajo de Carolina Viggiano así como el apoyo y la aceptación que tiene entre la ciudadanía lo que la llevará a ser la primer mujer en gobernar el estado de Hidalgo y hará historia; sin embargo, contrario a lo señalado por los promotores de la coalición Va por México, diversas métricas indican exactamente lo contrario.

Cabe destacar que en 2022 se definen seis gubernaturas: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas, en donde las y los candidatos de Morena y Va por México son los aspirantes que estelarizan la popularidad entre la ciudadanía, de tal razón que dichas facciones procuran promover los perfiles de sus afiliados.

Particularmente en este proceso electoral, publicó el estudio Rumbo a las Gubernaturas 2022 de la quinta semana de campañas, la casa encuestadora FactoMétrica, el cual muestra que el candidato de Morena va a la cabeza de las preferencias. Actualmente el candidato tiene el 52% de intención del voto, mientras que Carolina Viggiano, del PRI, tiene el 28.4% de aprobación. Asimismo, de acuerdo con esta casa encuestadora, se pondera que Menchaca ha crecido en popularidad en lo que va de campaña, por lo que uno de los escenarios que plantea FactoMétrica es la victoria de Morena ante Va por México.

SEGUIR LEYENDO: