Arrestaron a custodios de penal de Tamaulipas por asesinato de la “Droga” del Cártel del Golfo y dos más

El supuesto operador criminal se encontraba detenido en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, pero las circunstancias en que fue privado de la vida sucedieron a un lugar distinto al que fue localizado

Agentes de la Fiscalía de Tamaulipas detuvieron a cuatro exservidores públicos del Centro Penitenciario de Ciudad Victoria, quienes son identificados como presuntos asesinos de Óscar Antonio López Sandoval, la Droga, operador del Cártel del Golfo, así como dos sujetos más de mismo grupo criminal que estaban asegurados al interior de la prisión.

La dependencia ministerial informó que Jesús Ángel “R”, Mario Alberto “L”, Santos “P” y Miguel Ángel “R” fueron arrestados por los delitos de Homicidio Calificado y Abuso de Autoridad, derivado de los hechos registrados el pasado 16 de mayo.

Fuentes consultadas por Infobae México confirmaron que entre los reclusos asesinados estaba la Droga y/o Ciclón 89, supuesto líder criminal del Cártel del Golfo que operaba en el bastión de Matamoros, además de otros dos integrantes.

En un inicio, la fiscalía estatal reportó que los tres hombres se encontraban internados, incluso medios locales informaron de una supuesta riña que, según los datos obtenidos por este medio, no sucedió.

Pero ahora, las autoridades señalan que los hechos violentos ocurrieron en un lugar distinto al sitio donde se localizaron los cuerpos. No está claro si se refieren a puntos dentro del mismo penal o fuera de él.

Dentro de las indagatorias se pudo determinar, entre otras cosas, que la causa de muerte tuvo su origen en un evento violento y sin que correspondiera a la escena del lugar de los hechos

Un juez libró las órdenes de detención contra los empleados del centro penitenciario de la capital y en las próximas horas los presuntos asesinos serán puestos a disposición de la autoridad judicial para resolver su situación, así como su eventual vinculación a proceso.

Según informes extraoficiales, además de la Droga fueron asesinados Evaristo Eduardo Núñez Caballero, el Valo, exlíder regional de la misma facción delictiva, así como José Luis Sánchez Guevara, el Pepillo, quien se desempeñaba como encargado del penal.

Presuntamente, estos sujetos conformaban parte del brazo armado de los Ciclones, quienes eran comandados por Evaristo Cruz, alias el Vaquero y/o el Señor 46. Pero este capo fue detenido el 6 de abril de 2021. El Vaquero dirigía una fracción del Cártel del Golfo desde su bastión histórico en Matamoros.

La Droga fue detenido a finales de agosto del año pasado, mientras se encontraba pescando con una mujer, quien supuestamente era empleada de la Fiscalía de Tamaulipas y estaba adscrita al puerto Mezquital.

Luego de su arresto se desató un enfrentamiento en el oriente y sur de Matamoros, supuestamente en represalia. Al día siguiente del operativo hubo más balaceras en la ciudad. Llevaba nueve meses encerrado, pero falleció por supuesta responsabilidad de los custodios.

Los Ciclones se aliaron a los Escorpiones para combatir a los Metros, también facción remanente del Cártel del Golfo. Ello derivó en una masacre de 15 civiles inocentes en Reynosa al medio día del 19 de junio de 2021.

(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

De acuerdo con los registros, la célula de los Escorpiones fueron conformados a imagen de Los Zetas, y lo integran expolicías estatales, municipales y judiciales. Esta facción fue creada como una guardia personal por Antonio Ezequiel Cárdenas GuillénTony Tormenta, hermano de Osiel Cárdenas Guillén, máximo líder del Cártel del Golfo detenido en 2003, extraditado a EEUU en 2007 y condenado en 2010.

Tras la muerte de Tony Tormenta en noviembre de 2010, las autoridades creían que los Escorpiones habían desaparecido, pero en 2015 se reportó que seguían operando en Madero y Tampico.

Su líder fue Lázaro Martínez Rodríguez, el Escorpión, ex agente ministerial y ex jefe policial en Madero, pero tras ser ejecutado en 2015 se desconoce quién está al mando de tal organización.

El penal de Ciudad Victoria era controlado por Guadalupe Díaz Portillo, la Pesca, integrante de la célula que derivó de los Zetas y denominada los Zetas Vieja Escuela. Pero este sujeto fue excarcelado en meses pasados a una cárcel de Reynosa.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR