Cayeron supuestos sicarios del Cártel del Golfo que incendiaron camiones en puente Reynosa-Pharr

La circulación en la vía fronteriza se restableció alrededor de las 17:00 horas, mientras policías estatales mantenían vigilancia y seguían las indagatorias para establecer las intenciones de los agresores

Compartir
Compartir articulo
Los hombres armados arribaron al lugar para presionar el bloqueo

Tras el incendio de tres camiones de carga varados el Puente Internacional Reynosa-Pharr, autoridades de Tamaulipas detuvieron a tres supuestos integrantes del Cártel del Golfo que participaron en las acciones que llevaron a liberar la vía.

De acuerdo con los reportes de segurdiad, policías estatales arrestaron a los sujetos sin armas, pese a que reportes locales habían indicado que los supuestos miembros del crimen organizado se presentaron para arremeter contra los conductores.

Hasta las 16:30 horas de este 13 de abril, los informes oficiales señalaron que los agentes persiguieron un grupo de camionetas, pues resultaron sospechosas de intervenir en los hechos de violencia cerca del bulevar Colosio.

Al darles alcance, los sujetos fueron asegurados sin armas y la unidad en que viajaban también quedó decomisada. Mientras que otra unidad abandonada igual fue incautada. En el operativo no hubo enfrentamientos con armas de fuego y la situación estaba controlada tres horas después de los primeros reportes de riesgo.

Autoridades locales persiguieron a los presuntos delincuentes (Foto: REUTERS/Stringer)
Autoridades locales persiguieron a los presuntos delincuentes (Foto: REUTERS/Stringer)

Presuntamente, los señalados como integrantes del Cártel del Golfo llegaron desde el medio día y quemaron un trailer en la cima del paso a desnivel, sobre Avenida Internacional y el Libramiento Reynosa-Matamoros.

Otro tractocamión fue localizado a la orilla de la carretera Río Bravo-Reynosa. Cerca de ahí fue incendiado otro vehículo, en inmediaciones del parque Industrial Colonial, sobre el libramiento 2 Sur. En los alrededores fueron arrojados dispositivos conocidos como ponchallantas.

El tránsito en el puente internacional permanecía suspendido en los últimos tres días como forma de protesta a las medidas del gobernador del estado de Texas, Greg Abbott. Pero ante los episodios de violencia recientes los conductores que bloqueaban el paso decidieron negociara para retirarse y restablecer la circulación que ha sido lenta por las disposiciones.

Pues el republicano ordenó detener e inspeccionar a todos los tractocamiones y autobuses que crucen desde México hacia Estados Unidos, con el argumento de reforzar las medidas de control migratorio y seguridad fronteriza para prevenir el trasiego ilegal de migrantes y drogas.

Los hombres armados arribaron al lugar para presionar el bloqueo

Los choferes de vehículos de carga que se encontraban en la zona fueron testigos de detonaciones por arma de fuego, aunque la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas reiteró que no hubo detonaciones en el despliegue que participaron sus agentes. En tanto, los manifestantes valoraron que era mejor ponerse a salvo.

Según reportes locales, la intervención del grupo criminal quedó evidenciada, porque no atacaron traileres localizados cerca del cruce y que correspondían a la protesta, sino atacaron unidades que estaban estacionadas a lo largo del tramo que va hacia Texas.

El sector privado mexicano estimó pérdidas de hasta 8 millones de dólares diarios debido a la reglamentación del gobernador Abott. Diversas cámaras del ramo empresarial aseguraron que esa medida está generando un impacto económico y sobrecostos operativos, afectando principalmente a la industria maquiladora, automotriz, de tecnología y perecederos, entre otras.

“Situación que ha causado retrasos de hasta 20 horas en el cruce de camiones de carga y la caída de más del 70% en el flujo comercial y que puede provocar un colapso en el comercio internacional transfronterizo”, advirtieron.

Los camiones se encontraban varados (Foto: REUTERS/Stringer)
Los camiones se encontraban varados (Foto: REUTERS/Stringer)

Tan solo en el Puente Internacional Pharr-Reynosa despachaban hasta 3 mil camiones diarios, para un aproximado de 18 mil unidades por semana. Pero con las nuevas medidas, apenas se despacharon entre 500 y 700 camiones por jornada.

Reynosa es asediada por diversas células del Cártel del Golfo, principalmente los brazos armados de Ciclones, Escorpiones y Metros, remanentes de la organización criminal surgida desde mediados de 1980 y con bastión en Matamoros.

La versiones preliminares sobre el incendio de camiones en el cruce de Tamaulipas señalan que los criminales presionaron para no ver afectados sus intereses en el tráfico de drogas, aunque también estartían vinculados con el transporte de personas ilegales a territorio estadounidense.

SEGUIR LEYENDO: