Por qué sientes cosquillas en la lengua cuando comes piña

En ocasiones cuando comes esta deliciosa fruta sientes un cosquilleo que es conocido como “lengua escaldada”

Todos hemos escuchado alguna vez de la "lengua escaldad", aquí te contamos a qué se debe esta particular sensación que deja el comer piña (Foto: Getty)
Todos hemos escuchado alguna vez de la "lengua escaldad", aquí te contamos a qué se debe esta particular sensación que deja el comer piña (Foto: Getty)

La piña es una de las frutas estrella de México. Es un alimento muy versátil que puede acompañar desde platillos dulces como gelatinas, pasteles y helados, hasta platillos salados como los famosos tacos al pastor y la controvertida pizza hawaiana.

Su delicioso sabor la ha hecho merecedora incluso de su propia bebida que puede ser servida en su presentación con o sin alcohol: la piña colada. En cualquiera de sus presentaciones es evidente que ésta posee un gran sabor además de propiedades benéficas para la salud en su actuar antidiurético, laxante y desintoxicante sobre el cuerpo humano.

No obstante, otra de las características de este tan apreciado alimento vegetal en la cultura culinaria de México, es esa peculiar sensación de picazón, ardor u hormigueo en la lengua y mejillas que deja tras consumirla, sobre todo cuando ésta se encuentra al natural.

Todos, en al menos una ocasión, hemos escuchado que a ciertas personas no les gusta la piña porque les desagrada esa extraña picazón. “Se me escalda mucho la lengua” es una expresión que hemos ocupado para definir aquel dolorcito en la lengua que nos hace preferir evitar el consumo de esta fruta; aunque para muchas otras personas, no sea lo suficientemente fuerte como para decidir evadir su consumo.

La piña es conocida por ser una fruta que combina muy bien con los sabores dulces y salados, además es un fiel acompañante algunos platillos mexicanos (Foto: Getty)
La piña es conocida por ser una fruta que combina muy bien con los sabores dulces y salados, además es un fiel acompañante algunos platillos mexicanos (Foto: Getty)

Si bien, el grado de percepción ante esto puede ser diferente para cada persona, es un hecho que la piña produce la lengua escaldada derivado de un componente dentro de ella.

Se trata de la bromelina, la cual es una mezcla compleja de enzimas que se encuentra de manera natural en la piña, su función es “proteolítica”, por lo tanto, tiene no solo la capacidad, sino el objetivo de digerir las proteínas. Esto quiere decir que rompe o degrada a dichas biomoléculas en los aminoácidos que las conforman.

En la piña, la bromelina se encuentra tanto en el fruto como en el tallo y se ha descubierto que el objetivo de este complejo enzimático en la planta es el de proporcionar protección en los frutos jóvenes durante su desarrollo, lo que significa que funge como un sistema de defensa ante plagas o microorganismos que puedan afectar a la planta.

La bromelina continúa dentro de la piña durante su crecimiento y cuando nosotros la consumimos aún está activa, así que, al entrar en contacto con nuestra boca, su función proteolítica es capaz de descomponer las propias proteínas que tenemos en esta cavidad, en particular las que componen a la saliva, como las mucinas.

La "bromelina" es la sustancia causante de la sensación de picazón en la lengua cuando comemos este alimento (Foto: Getty)
La "bromelina" es la sustancia causante de la sensación de picazón en la lengua cuando comemos este alimento (Foto: Getty)

La realidad es que este efecto se produce de manera muy leve, ya que la cantidad de bromelina no es lo suficientemente grande como para inducir algún tipo de daño real en nuestro boca, sin embargo, tal parece que el efecto de picazón se agrava derivado de la propia acidez de la piña que, en conjunto, generan esa incómoda sensación.

Pero, a pesar de todo el barullo que pueda provocar en nuestra boca, es necesario aclarar que en ningún sentido los componentes de la piña son dañinos para el organismo, de hecho, el complejo de enzimático de la bromelina tiene propiedades terapéuticas con efectos antiinflamatorios, antitrombóticos y fibrinolíticos.

Incluso se ha determinado que puede tener propiedades anticancerígenas, cuando para estos objetivos, normalmente se indican suplementos con este complejo en los cuales su concentración es mayor que lo que encontramos en la fruta.

Así que no tengamos miedo y no dejemos que la lengua escaldada nos impida disfrutar este alimento al natural o en cualquiera de sus deliciosas presentaciones.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Greg Michel asegura que Sebastián Lizarzaburu sí le escribió a modelo en Cajamarca: “Es su modus operandi”

Greg Michel contó que cuando realizaba shows con Sebastián Lizarzaburu por el Perú, ellos acostumbraban mandar mensajes a mujeres que conocían en las discotecas.

Secuestro a periodistas: Personajes de la política piden explicaciones al presidente Pedro Castillo

En el Congreso y Palacio de Gobierno coincidieron en que la libertad no puede ser privada, por lo que exigieron que les caiga todo el peso de la ley a los responsables.

Rusia, Irán y China se preparan para realizar ejercicios militares en Venezuela durante el mes de agosto

De acuerdo con el Centro para una Sociedad Libre Segura, las naciones se están alistando para poner en marcha una serie de prácticas bélicas como parte de un nuevo intento del régimen de Nicolás Maduro por estrechar lazos con sus aliados orientales y desafiar a los Estados Unidos

“Es violatorio a los estándares de derechos humanos”: gremios de periodistas expresan enérgico rechazo por reporteros retenidos en Cajamarca

La ANP y el Colegio de Periodistas se pronunciaron en sus redes sociales por el indignante hecho ocurrido en Chota donde ronderos amenazaron a hombres de prensa de Cuarto Poder.

Zelensky aseguró que la artillería proporcionada por Occidente está infligiendo golpes notorios a Rusia

El presidente ucraniano, subrayó que las Fuerzas Armadas de Kiev están atacando almacenes y otros puntos importantes para las tropas del Kremlin
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR