AMLO lamentó la masacre perpetrada en EEUU que le arrebató la vida a 10 personas en un supermercado de Buffalo

El pasado 14 de mayo un adolescente cometió un tiroteo masivo en un supermercado, las 10 personas que fueron asesinadas eran afrodescendientes por lo que el caso está siendo investigado como un crimen de odio

Compartir
Compartir articulo
(FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

Tras el hecho violento ocurrido el pasado 14 de mayo en un supermercado de la ciudad de Buffalo, Estados Unidos, donde 10 personas fueron asesinadas en un tiroteo, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó lo ocurrido y refrendó su política de “abrazos no balazos” como medida para atender la violencia.

“Lamento mucho lo que pasó en Estado Unidos, de este asesinato de afroamericanos por racismo, eso lo tenemos que combatir y no con el uso de la fuerza, sino convenciendo, persuadiendo. Con la educación”, aseguró el mandatario en su conferencia de prensa de este 16 de mayo.

Previo a dicho comentario, el mandatario criticó al gobernador de Texas, Greg Abbott, por sus expresiones en contra de su pensamiento de como atender la violencia.

“Se burla, antes, ahora ya no, de lo que dije sobre “abrazos no balazo”, choca con su mentalidad, no es que sea un hombre malo (...) es que son dos pensamientos distintos” aseveró.

El mandatario también señaló que existen dos posturas ante los hechos violentos “(están) los que quieren resolver todo con la violencia, el mátalos en “caliente, quémalos”, y quienes pensamos que la paz es el fruto de la justicia”.

“Ahora que dije que había que proteger la vida de todos, llegaron a decir, fue un desliz no, así pienso, nomás que son dos posturas distintas”
 (AP Photo/Joshua Bessex)
(AP Photo/Joshua Bessex)

El tiroteo en Buffalo

El pasado 14 de mayo, un joven de 18 años acudió a un supermercado de Buffalo, ubicado en Nueva York, Estados Unidos para cometer allí una masacre con la que asesinó a 10 personas e hirió a otras tres.

Según la información oficial de las investigaciones, dicha persona habría planeado meses antes el tiroteo que consistió en conducir durante tres horas hasta el establecimiento y transmitir en vivo su emboscada. Las autoridades lo calificaron como acto de “extremismo violento” motivado por la raza.

Esto dado que los 50 tiros disparados en contra de civiles, terminaron con la vida de 10 personas afroamericanas. Posterior al ataque y detención, se dio a conocer que el atacante había creado un manifiesto de 180 páginas, el cual se presume, fue publicado por él previo a cometer el tiroteo.

Durante el hecho violento, el joven originario de Conklin (Nueva York), vestía un chaleco antibalas, y portaba un rifle de asalto, así como un casco equipado con cámara para transmitir su crimen por internet.

La política contra la violencia en México

(Foto: EFE/Francisco Guasco)
(Foto: EFE/Francisco Guasco)

Cabe señalar que desde el inicio de su sexenio, el presidente López Obrador aseguró que buscaría promover su idea de “abrazos no balazos” frente a la delincuencia, el crimen y el narcotráfico en el país.

En diversas ocasiones el político ha señalado que ésta medida ha sido criticada por sus opositores; aún con ello, el mandatario ha reiteado que el combate a la violencia se enfrenta “atendiendo las causas”.

Sin embargo, si bien existe un sector de la población que ha criticado éstas declaraciones ante la crisis de violencia que viven muchos estados del país, también hay quienes han señalado que se ha mantenido una “militarización en el territorio mexicano”.

De hecho, hace apenas un mes, el comité contra Desaparición Forzada (CED) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le exigió al mandatario federal regresar al Ejército a los cuarteles, además de convertir a la Guardia Nacional (GN) en un mando civil, como fue planteado desde un inicio.

SEGUIR LEYENDO: