Se desplomó techo de gimnasio en IPN Zacatenco, autoridades iniciaron investigación

Videos captaron el sonido que hizo el techo antes de desplomarse; el IPN informó que los alumnos fueron evacuados con prontitud

Compartir
Compartir articulo
Se desplomó el techo de un gimnasio del IPN en Zacatenco, CDMX (Foto: Twitter / @danyfootball92)
Se desplomó el techo de un gimnasio del IPN en Zacatenco, CDMX (Foto: Twitter / @danyfootball92)

Las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) vivió momentos de angustia cuando el techo de uno de sus gimnasios se desplomó al mediodía del 5 de mayo de 2022, lo que incluso fue captado en video.

A través de las redes sociales, circuló el momento en que empezó a tronar el techo de la construcción, y a la espera de que ocurriera algo, o se detuviera definitivamente, la grabación captó el desplome de una parte del techo sobre la duela de basquetbol, así como algunos colchones.

A través de una tarjeta informativa, la institución educativa confirmó el desprendimiento de una sección del techo en la cancha de básquetbol del Gimnasio Central, ubicado en la Unidad “Adolfo López Mateos”, en Zacatenco, Ciudad de México.

Al respecto, aseguraron que ya inició la investigación de las autoridades dentro de las instalaciones con el objetivo de determinar las causa del accidente ocurrido el dicho plantel.

Se desplomó el techo de un gimasio del IPN en Zacatenco, CDMX (Foto: Twitter / @danyfootball92)
Se desplomó el techo de un gimasio del IPN en Zacatenco, CDMX (Foto: Twitter / @danyfootball92)

Agregaron, en este sentido, que no se registraron personas lesionadas ni de la escuela o ajenas a la misma, pues la actuación fue realmente rápida, ya que al escucharse sonidos no correspondientes al gimnasio, el personal decidió desalojar de inmediato a las personas que se encontraban en ese momento dentro de la estructura.

A pesar de que diversos videos captados dan cuenta de la presencia de alumnos dentro del plantel, la zona del desastre se encontraba completamente vacía. Los alumnos que subieron imágenes del incidente acusaron que se trata de falta de mantenimiento.

“Si se preguntan porque el deporte no prospera en el país, aquí pueden ver un pedazo de respuesta, las instituciones públicas no ven como prioridad brindar estos servicios a sus alumnos, tanto así que el techo del gimnasio en Zacatenco se cayó”, fueron algunos de los comentarios que pueden leerse a través de Twitter.

“Las canchas de tenis la última vez que las vi estaban en condiciones deplorables, me imagino se cayó ese techo por falta de mantenimiento. Nuestra alma mater debe de cuidarse, y pidan al gobierno federal lo que haga falta, es el Instituto de educación más importante de México”, escribió también el usuario @alex_subsea.

El gimnasio permanecerá cerrado los próximos días hasta que se aclare el incidente

Foto: Cuartoscuro
El gimnasio permanecerá cerrado los próximos días hasta que se aclare el incidente Foto: Cuartoscuro

Por otra parte, las autoridades del plantel confirmaron que acuerdo con la información proporcionada por la Unidad de Protección Civil del IPN, se acordonó la zona como medida de prevención, para evitar riesgos mayores.

Además, el personal del Patronato de Obras e Instalaciones (POI-IPN) informaron que ya laboran en una opinión técnica para precisar las causas del accidente y determinar lo conducente.

“Para el IPN, la seguridad de todos los miembros de la comunidad politécnica es prioridad. Por ello, se realizarán revisiones de las instalaciones por personal competente en la materia, para prevenir posibles riesgos en el futuro.”, apuntaron.

Por el momento, serán suspendidos todo tipo de actividades en el Gimnasio Central hasta que Protección Civil y el POI determinen las acciones correspondientes.

A la zona también llegó un escuadrón del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, quienes habrían ayudado al control de la zona y al desalojo de material o escombros en la misma. También acudió personal de la Policía capitalina de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Ninguno hizo reportes de lesionados tras el accidente.

SEGUIR LEYENDO: