
El pasado 10 de mayo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, expresó en tono contundente que no acudiría a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos no invitaba a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Sus declaraciones despertaron señalamientos entre diversos sectores que han dado a conocer su desacuerdo con el hecho de que el mandatario respalde a dichas naciones.
Ante ello, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se posicinó en defensa de las declaraciones de López Obrador:
Así, el funcionario recordó la ocasión en la que Barack Obama, ex presidente de Estados Unidos propuso “reabrir las embajadas de La Habana y Washington y fomentar mayores contactos y comercio”, entre el país estadounidense y Cuba, que en ese entonces se encontraba bajo el mando de Raúl Castro.

Tras ésta aclaración, el canciller expresó que se tenían que buscar nuevas relaciones entre los países:
Cabe señalar que hasta el momento no se han entregado las invitaciones al evento que tendrá lugar en Los Ángeles a principios de junio, así lo notificó la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, luego de que López Obrador dijera en su conferencia:
A la par, se expresó en contra de los calificativos que se le han atribuido a las naciones que el gobierno norte americano decretó no invitar por ir en contra de “la carta de las Américas”.
A esto se suma la declaración de Brian Nichols, subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, quién anunció en una entrevista con la cadena NTN24 que “no se invitaría a Cuba, ni al régimen de Nicolás Maduro por no respetar la carta democrática de las Américas”.

Añadió que el propio presidente Joe Biden le expresó que ningún país que no respete la democracia puede recibir su invitación.
En el ámbito nacional, el periodista Jorge Ramos aseguró que “México de ninguna manera puede aliarse, defender o seguir el ejemplo de brutales dictaduras como las de Cuba, Nicaragua o Venezuela”.
Por su parte, el director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California, en San Diego, Rafael Fernández Castro, aseguró que no se puede defender a Cuba, Venezuela o Nicaragua toda vez que se tratan de unas “tiranías”.
Ante la postura del gobierno federal, se ha señalado un posible distanciamiento entre México y Estados Unidos, algo que ha negado el presidente mexicano, quién aseveró que Joe Biden es “una buena persona y demócrata”.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



