“Les arde”: Fernández Noroña defendió a AMLO tras señalamientos por cancelar a las Cumbres de América

El diputado del PT enalteció la decisión de López Obrador de no acudir a la reunión de los países de América del Norte, del Sur, Central y del Caribe en Los Angeles, California

Compartir
Compartir articulo
El petista arremetió contra los legisladores de Acción Nacional (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)
El petista arremetió contra los legisladores de Acción Nacional (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por parte del Partido del Trabajo (PT), salió en defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras los diversos señalamientos por parte del bloque opositor tras su gira por Centroamérica y Cuba y cancelación a la Cumbres de América.

Fueron los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) quienes, principalmente, repudiaron las acciones de López Obrador durante su visita a Cuba, así como su decisión de cancelar su participación en la Cumbre de las Américas. Tal fue el caso del senador Julen Rementería quien criticó la decisión del mandatario mexicano de contratar a más de 500 médicos cubanos por “falta de especialistas”.

Tras el reclamo de los panistas, Fernández Noroña celebró la decisión de López Obrador de no asistir en la Cumbre de las Américas ya que, según sus declaraciones, dicha decisión obedece a sus ideales Juaristas, así como a la esencia de la política exterior mexicana la cual, dijo, “siempre se ha caracterizado por ser consecuente”.

López Obrador confirmó que no irá a la Cumbre de las Américas (Foto: AFP)
López Obrador confirmó que no irá a la Cumbre de las Américas (Foto: AFP)

“Estuvo haciendo acuerdos favorables y como le arde a la derecha que el compañero presidente que se plante exigiendo respeto a la soberanía y la independencia de países hermanos de América Latina” declaró Fernández Noroña desde San Lázaro. “Es correcta y dignísima la posición del compañero presidente cuando dice ‘no iré si vetan algún país hermano’”, añadió.

Asimismo, en su segunda intervención, el petista negó que México quiera ser “el hermano mayor” de Cuba pues aseguró que no es la primera vez que AMLO busca que se considere más a los países de Centroamérica en los tratados con Estados Unidos y Canadá por papel que China tendrá a futuro como uno de los países más poderosos en el ámbito económico.

“Es falso que estemos renunciando a una visión de estadista, que estemos queriendo ser hermanos mayores de nadie”, sentenció el petetista. No obstante, arremetió de manera directa contra Rementería por sus señalamientos tras el anunció de la contratación de los médicos cubanos en tierras aztecas y lo llamó “traidor a la patria”.

Julen Rementería criticó que AMLO anunciara que contratará a 500 médicos cubanos (Foto: Twitter/julenrementeria)
Julen Rementería criticó que AMLO anunciara que contratará a 500 médicos cubanos (Foto: Twitter/julenrementeria)

Y es que durante la conferencia matutina en la que AMLO confirmó que se ausentará en la Cumbres de las Américas, el tabasqueño rechazó los calificativos despectivos que se le han atribuido a las naciones que el Gobierno de Joe Biden decretó, el pasado 2 de mayo, no invitar por ir en contra de “la carta democrática de las Américas “.

¿Quiénes somos nosotros para llamar ‘matones, torturadores, represores’ a unos y no a otros? Si aquí ya nos consideramos jueces supremos, ¿Nosotros vamos a decidir sobre los demás? ¿Con qué derecho?”, reprochó el Jefe del Ejecutivo.

La negativa del Jefe del Ejecutivo fue anunciada el 10 de mayo pasado cuando, en un acto inicialmente no planeado, había advertido de su ausencia a la reunión que se celebrará el próximo junio en Los Ángeles, California.

AMLO no asistirá a la Cumbres de América en Loas Angeles (Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
AMLO no asistirá a la Cumbres de América en Loas Angeles (Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

La Cumbre de las Américas es la única reunión que convoca a líderes de los países de América del Norte, del Sur, Central y del Caribe. De ahí la insistencia del presidente mexicano para “evitar la confrontación” y, mediante el diálogo, “exponer y resolver las diferencias”.

“¿Por qué no nos vamos a hablar? ¿Por qué vamos a excluir? Por eso he dicho que nadie excluya a nadie. Vamos a buscar la unidad. Nos conviene la unidad. Para eso es la política, para eso es la diplomacia”, sentenció López Obrador.

SEGUIR LEYENDO: