Elecciones en Tamaulipas: el PAN exigió que la FGR investigue al candidato de Morena por presunto huachicoleo

El hijo de Américo Villarreal, candidato de Morena, fue relacionado con una empresa señalada de ejercer el delito de robo de combustible, por lo que el líder de Acción Nacional solicitó que se investigue

Compartir
Compartir articulo
El PAN exigió que se investigue a Américo Villarreal y a Mario Delgado (Foto: Twitter / @Dr_AVillarreal)
El PAN exigió que se investigue a Américo Villarreal y a Mario Delgado (Foto: Twitter / @Dr_AVillarreal)

Marko Cortés, presidente reelecto del Partido Acción Nacional (PAN), exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) que inicie una investigación exhaustiva contra Américo Villarreal, candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, por sus presuntas relaciones con grandes capos del huachicoleo (Robo de combustible) en México.

Este miércoles 11 de mayo, el contador Cortés Mendoza publicó un comunicado en el que fija su postura ante los señalamientos que se hicieron desde Texas, pues un diario de circulación local señaló al hijo de Villarreal de recibir grandes cantidades de dinero de personas dedicadas al robo de combustible.

“Acción Nacional exige nuevamente a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía de Delitos Electorales, se investiguen y sancionen los vínculos señalados entre una red de tráfico ilegal de combustibles entre dirigentes y candidatos de Morena, me refiero a Mario Delgado y a Américo Villarreal, con Sergio Carmona, líder huachicolero de Tamaulipas”
Marko Cortés exigió a la FGR que se esclarezca el caso de posible beneficio por huachicoleo (Foto: Twitter/ @MarkoCortes)
Marko Cortés exigió a la FGR que se esclarezca el caso de posible beneficio por huachicoleo (Foto: Twitter/ @MarkoCortes)

El líder partidario recordó que el diario texano publicó documentos que presuntamente acreditan una relación de pagos en la cual el hijo del candidato resultó beneficiado con USD 20 millones (400 millones de pesos mexicanos aproximadamente), por parte de empresas de Sergio Carmona, ejecutado en San Pedro Garza García, Nuevo León.

“Para nosotros, Américo Villarreal no puede ser candidato en un estado fronterizo, porque con estos presuntos señalamientos, no sólo pone en riesgo a las y los tamaulipecos, pone en riesgo a todo el país”

Ante este panorama, el líder del PAN exigió que la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero destine este caso a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que ésta tome cartas en el asunto y proceda conforme a derecho. Asimismo, pidió acciones contra Mario Delgado, presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Cabe recordar que este año se definen seis nuevas gubernaturas: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas. Por lo que las acusaciones y descalificaciones entre facciones contrarias no se hicieron esperar de cara al proceso electoral del domingo 5 de junio.

El robo de combustible (huachicol) es considerado un delito grave (Foto: Cuartoscuro)
El robo de combustible (huachicol) es considerado un delito grave (Foto: Cuartoscuro)

En la antesala de las elecciones de 2022, la casa encuestadora FactoMétrica publicó el estudio Rumbo a las Gubernaturas 2022 de la quinta semana de campañas, en el que muestra a la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM) en un “empate” con Va por México (PRI, PAN y PRD), pues cada una de estas alianzas cuenta con una virtual victoria en tres entidades cada una.

Asimismo, cabe destacar que Movimiento Ciudadano (MC) y los partidos de alguna coalición que decidieron ir solos en algún estado, no figuran como punteros, lo cual se ve reflejado en las y los candidatos que en algunas entidades incumplieron la regla general al salirse de estas dos grandes alianzas políticas.

De acuerdo con estas métricas, la coalición Juntos Hacemos Historia va ganando en tres entidades: Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo; mientras que Va por México tiene en su bolsa las otras tres: Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.

Finalmente, en el caso particular de Tamaulipas, después de ir en primer lugar durante todas las semanas consecutivas, Américo Villarreal tuvo una bajada atípica en la última semana, quedando en segundo lugar. Ahora, César Verástegui, del PAN, tiene una popularidad del 42.3% y el morenista del 40.3 por ciento. Esto quiere decir que la popularidad del morenista se vio comprometida en los últimos días; sin embargo, estas estimaciones no son definitivas, por lo que Va por México debe de seguir impulsando la figura de su candidato si quiere seguir a la cabeza.

SEGUIR LEYENDO: