Violencia de género, inseguridad y economía: las propuestas de los candidatos en las elecciones 2022

De acuerdo a las preferencias populares, las gubernaturas sólo podrían quedar en manos de las y los candidatos de Morena y de la coalición Va por México

Compartir
Compartir articulo
Las y los candidatos de este año promueven diferentes estrategias para resolver los mismos problemas (Foto: Cuartoscuro)
Las y los candidatos de este año promueven diferentes estrategias para resolver los mismos problemas (Foto: Cuartoscuro)

Este año se definen seis gubernaturas: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Motivo por el cual los partidos políticos perfilaron a sus candidatos para ganar la simpatía del electorado, por lo que en lo que va de las campañas, ya se puede distinguir cuales son las principales propuestas de las y los aspirantes.

El Instituto Nacional Electoral (INE), junto con los institutos locales, deben de organizar los debates, supervisar las campañas y materializar las elecciones, por lo que el contraste de ideas no se ha hecho esperar; no obstante, se ha manifestado algunos ejes temáticos preponderantes en las diferentes agendas públicas.

La inseguridad, violencia en razón de género y reactivación económica en el periodo post pandemia son algunas de las principales temáticas que se trataron durante los debates y las campañas. En este aspecto, cabe recordar que en Oaxaca, debido al fallecimiento del padre de uno de los candidatos, el debate entre aspirantes fue cancelado, pero en los otros cinco estados, este ejercicio ya se llevó a cabo.

En Quintana Roo, Va por México promueve mecanismos de apoyo al turismo  (Foto: EFE / Alonso Cupul)
En Quintana Roo, Va por México promueve mecanismos de apoyo al turismo (Foto: EFE / Alonso Cupul)

Respecto a la violencia que azota de manera generalizada a México, las y los candidatos han planteado diferentes estrategias. Esto porque mientras las y los abanderados de Va por México (PRI, PAN y PRD) plantean un fortalecimiento a las policías municipales, los de Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM) promueven mejorar la coordinación con las autoridades federales.

En cuanto a la violencia en razón de género, por ejemplo, también plantean estrategias diferentes. En Aguascalientes se encuentran dos posturas entre las punteras de las encuestas. Nora Ruvalcaba, de Morena, plantea mejorar los mecanismos de denuncia, esto para crear una plataforma preventiva en violencia de esta naturaleza. Dicha plataforma permitirá denunciar agresiones contra las mujeres y acceder a información más abundante.

Por su cuenta, Teresa Jiménez, del PAN, propuso crear la Fiscalía Especializada para las Mujeres del Estado (FEMA), misma que sería dirigida por una mujer y los elementos que la compongan estarán sensibilizados en los protocolos de actuación con perspectiva de género.

Respecto a la reactivación económica existen posturas que atienden a lógicas distintas; sin embargo, convergen en la necesidad de apoyar a la Iniciativa Privada (IP) para generar derrama económica en las entidades.

El combate a la pobreza y reactivación económica  es parte importante de la agenda pública (Foto: Cuartoscuro)
El combate a la pobreza y reactivación económica es parte importante de la agenda pública (Foto: Cuartoscuro)

Por ejemplo, Julio Menchaca, candidato de Morena en Hidalgo, propuso construir una ciudad industrial. Aunado a esta estrategia que necesita de la IP, el aspirante dijo que continuarán los apoyos del gobierno federal, esto en virtud de que tanto el Estado como la industria tengan presencia en el desarrollo de la ciudadanía.

Con una visión distinta, está Laura Fernández, candidata de la Coalición Va por México (PRD-PAN) a la gubernatura de Quintana Roo, quien dijo que si llegara a ganar las elecciones destinaría el 3% del Impuesto al Hospedaje para la industria turística de la entidad. Es decir, destinaría una parte del recurso público a los empresarios privados, quienes utilizarían esta cantidad de dinero para impulsar sus negocios.

Anualmente, esto equivale a mil 400 millones de pesos (USD 70 millones aproximadamente), mismos que se destinarían del erario público a los empresarios.

Finalmente, cabe destacar que de las seis entidades que definirán un nuevo gobernador, de acuerdo a la casa encuestadora FactoMétrica, tres irían para Juntos Hacemos Historia (Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo) y tres para Va por México (Aguascalientes, Durango y Tamaulipas). No obstante, cabe recordar que las casas encuestadoras sólo proporcionan resultados basados en sus estudios, mismos que proporcionan un aproximado a lo que podría ocurrir en las urnas el próximo domingo 5 de junio.

SEGUIR LEYENDO: