Elecciones 2022: Morena y Va por México se disputan las seis gubernaturas que se renovarán el 5 de junio

La casa encuestadora FactoMétrica entrega los resultados semanales de la popularidad de las y los candidatos en las seis entidades que buscan ser gobernadores

Compartir
Compartir articulo
Resultados de una casa encuestadora en relación a las elecciones 2022 (Foto: Archivo)
Resultados de una casa encuestadora en relación a las elecciones 2022 (Foto: Archivo)

El primer domingo de junio se disputarán seis gubernaturas: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE), junto con los institutos locales, deberá de coordinar un proceso electoral que dote de certidumbre a la ciudadanía.

De manera independiente, diversas casas encuestadoras han publicado sus resultados, esto para que las y los votantes tengan una idea de la injerencia de su voto en caso de que las preferencias se cierren y puedan determinar, con mayor peso, el ejercicio de su sufragio.

Es así como la casa encuestadora FactoMétrica publicó el estudio Rumbo a las Gubernaturas 2022 de la quinta semana de campañas, en el que muestra a la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM) en un “empate” con Va por México (PRI, PAN y PRD), pues cada una de estas alianzas cuenta con una virtual victoria en tres entidades cada una.

María Teresa Jiménez Esquivel continúa con su campaña para ser gobernadora en Aguascalientes y las encuestas indican que va a ganar (Foto: Twitter / @TereJimenezE)
María Teresa Jiménez Esquivel continúa con su campaña para ser gobernadora en Aguascalientes y las encuestas indican que va a ganar (Foto: Twitter / @TereJimenezE)

Asimismo, cabe destacar que Movimiento Ciudadano (MC) y los partidos de alguna coalición que decidieron ir solos en algún estado, no figuran como punteros, lo cual se ve reflejado en las y los candidatos que en algunas entidades incumplieron la regla general al salirse de estas dos grandes alianzas políticas.

La coalición Juntos Hacemos Historia está compuesta por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM); sin embargo, en Aguascalientes, Morena va solo, y en Hidalgo, el Verde también va solo también; no obstante, algo similar pasa con la bancada opositora.

Y es que Va por México, integrado por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), también tiene sus divisiones, pues en Oaxaca, el PAN va en coalición con Nueva Alianza (Panal). Igualmente en Quintana Roo, que el PRI es quien decidió ir por su propia cuenta.

Julio Menchaca continúa a la cabeza en las elecciones de Hidalgo (Foto: Twitter / @mario_delgado)
Julio Menchaca continúa a la cabeza en las elecciones de Hidalgo (Foto: Twitter / @mario_delgado)

De acuerdo con FactoMétrica, Morena y sus aliados llevan la ventaja en Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, donde su único competidor serio es Va por México; sin embargo, en estas entidades, la ventaja es notoria. Mientras que en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, Va por México es quien se perfila como el victorioso; no obstante, solamente en Aguascalientes, la coalición de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos es la que tiene una clara ventaja.

Aguascalientes:

Desde que iniciaron las campañas, Teresa Jiménez, militante del PAN, se perfiló como la ganadora, preferencia que se ha mantenido de manera constante hasta el domingo 8 de mayo. Actualmente cuenta con una preferencia electoral del 46%, mientras que Nora Ruvalcaba, de Morena, tiene el 32 por ciento.

Durango:

Esteban Villegas, de Va por México, tiene la delantera con el 4.3%, mientras que Alma Vitela, de Juntos Hacemos Historia, tiene el 40.1%; sin embargo, cabe destacar que durante algunas semanas, la morenista tenía la preferencia del electorado.

César Verástegui acaba de dar vuelta a su rival de Morena (Foto: Twitter/@alitomorenoc)
César Verástegui acaba de dar vuelta a su rival de Morena (Foto: Twitter/@alitomorenoc)

Hidalgo:

En este caso, Julio Menchaca, de Morena, ha sido el puntero y, con el pasar del tiempo, su ventaja se ha hecho más grande. Actualmente el candidato tiene el 52% de intención del voto, mientras que Carolina Viggiano, del PRI, tiene el 28.4% de aprobación.

Oaxaca:

Así como la popularidad de AMLO se incrementa en el sur de la república, sus candidatos también. De tal razón que Salomón Jara, de Morena, cuenta con el 54% de aprobación, mientras que el priista Alejandro Avilés, el segundo lugar, sólo cuenta con el 20.3 por ciento.

Quintana Roo:

María Elena Lezama, de la coalición oficialista, se perfila como la ganadora, pues cuenta con el 43.1% de intención del voto, seguida de José Luis Pech, de MC, con el 22.6 por ciento.

Tamaulipas:

Finalmente, en esta entidad, después de ir en primer lugar durante todas las semanas consecutivas, Américo Villarreal, de Morena, tuvo una bajada atípica en la última semana, quedando en segundo lugar. Ahora, César Verástegui, del PAN, tiene una popularidad del 42.3% y el morenista del 40.3 por ciento.

SEGUIR LEYENDO: