AMLO respondió acusación de Jorge Ramos por negarse a asistir a la Cumbre de las Américas

“Ya escogí lado desde hace mucho”, dijo el presidente de México al conductor mexicano

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Facebook Jorge Ramos y Presidencia de México)
(Foto: Facebook Jorge Ramos y Presidencia de México)

Este miércoles 11 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió al comunicador, Jorge Ramos, por señalarlo de estar del lado de “matones, torturadores, censores y represores” con su decisión de no asistir a la Cumbre de las Américas si no se invita a todos los países.

“¿Quiénes somos nosotros para llamar matones, torturadores, censores, represores a unos y a otros no? ([..] No es que haya escogido mi lado ahora, ya llevo mucho tiempo, como él también.”

Aseguró que lo que busca es llegar a un acuerdo para que en el evento participen todos los países de América.

Además, al comentar que sostuvo una conversación al respecto con el embajador de Estados Unidos (EE.UU) en México, Ken Salazar, dijo haber llegado a la conclusión de que “hay más entendimiento afuera, de diplomáticos y políticos de otros países, que de los internacionalistas de nuestro país”.

Aseveró que su gobierno va a seguir en el intento de persuadir a los EE.UU para que no se excluya de la Cumbre a nadie, cosa en que países como Bolivia están de acuerdo, y llamó a tomar en cuenta el periodo de elecciones en el país norteamericano, en el cual “los partidos toman las medidas más extremas para sacar provecho en los político y en lo económico”.

El presentador de noticias Jorge Ramos arremetió contra AMLO por su negativa a asistir a la Cumbre de las Américas si no se invitaba a otros países (Foto: Twitter / @jorgeramosnews)
El presentador de noticias Jorge Ramos arremetió contra AMLO por su negativa a asistir a la Cumbre de las Américas si no se invitaba a otros países (Foto: Twitter / @jorgeramosnews)

El pasado 10 de mayo, el periodista Jorge Ramos compartió en redes sociales su opinión sobre la negativa de López Obrador a asistir a la Cumbre de las Américas organizada por el presidente de EE.UU, Joe Biden:

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el también presentador de noticias, comentó que el presidente tenía el absoluto derecho derecho de no asistir a la Cumbre de las Américas si no lo deseaba, sin embargo, lo que estaba pidiendo, en palabras del periodista, es que invitaran al evento a “matones, torturadores, censores y represores, como son los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua. AMLO ya escogió su lado”.

Esto debido a que anteriormente, el mandatario mexicano había mencionado que si se excluía a algunos y no se invitaba a todos los países americanos, iría en su representación el canciller Marcelo Ebrard, pero no él personalmente.

Ramos Ávalos completó con un segundo tuit, diciendo: “La @OEA podría revirarle a @lopezobrador_ y decirle: está bien, invito a tus amigos, pero la agenda de la Cumbre de las Américas será precisamente cómo convertir a Cuba, Venezuela y Nicaragua en verdaderas democracias. Antes que la soberanía está el respeto a los derechos humanos”.

IV Cumbre de las Américas, 2005. Buenos Aires, Argentina (Foto: NA / Presidencia)
IV Cumbre de las Américas, 2005. Buenos Aires, Argentina (Foto: NA / Presidencia)

La IX Cumbre de las Américas reúne a Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio, con el objetivo de dialogar sobre problemas políticos y regionales, además de proponer acciones para afrontar problemáticas de alcance internacional.

Tendrá lugar del próximo 6 al 10 de junio, en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, siendo la segunda organizada por dicho país, después de la primera en efectuarse agrupando a los Estados Americanos, siendo Miami la sede en 1994. A partir de ese año, la Cumbre se realiza cada tres o cuatro años en una ciudad del continente: Santiago de Chile, Chile en 1998; Quebec, Canadá en 2001; Mar de Plata, Argentina, 2005; Puerto España, Trinidad y Tobago en 2009; Cartagena de Indias, Colombia en 2012; Panamá en 2015 y Lima, Perú en 2018.

SEGUIR LEYENDO: