Chumel Torres acusó a AMLO de querer una dictadura tras negarse a asistir a la Cumbre de las Américas

Durante su tradicional conferencia matutina, el presidente de México advirtió que no asistiría a la Cumbre de las Américas si se excluyen a países del continente del evento; sería el canciller Marcelo Ebrard quien iría en su lugar

Compartir
Compartir articulo
El influencer arremetió contra el presidente de México una vez más por sus declaraciones (Fotos: Cuartoscuro / Instagram@chumeltorres)
El influencer arremetió contra el presidente de México una vez más por sus declaraciones (Fotos: Cuartoscuro / Instagram@chumeltorres)

Tras una intensiva gira de trabajo por Centroamérica y el Caribe, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este 10 de mayo durante su tradicional conferencia matutina que no asistiría personalmente a la Cumbre de las Américas en caso de que algunos países del continente sean excluidos del evento internacional que se llevará a cabo el próximo mes de junio en la ciudad de Los Ángeles, California.

La postura del presidente de México es clara y, aunque es un acto simbólico de protesta, sería el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien asistiría a representar a la delegación mexicana en la Cumbre de las Américas. No obstante, para el influencer Chumel Torres -ferviente crítico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador- la acción del mandatario tiene un significado implícito más allá del que se ha manejado.

De este modo, el conductor de El Pulso de la República arremetió una vez más en contra del líder del Ejecutivo, asegurando que su acción tiene como trasfondo que al mandatario tabasqueño le gustaría instaurar una dictadura en México, tal y como existe en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, naciones que fueron excluidas de la Cumbre de las Américas.

El influencer aseguró que al presidente de México le encantaría una dictadura (Foto: Twitter / @ChumelTorres)
El influencer aseguró que al presidente de México le encantaría una dictadura (Foto: Twitter / @ChumelTorres)

Las declaraciones del presidente de México se dan después de que el pasado lunes 2 de mayo, el gobierno de Estados Unidos descartó invitar a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas.

“Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la carta democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia”, anunció el subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, en entrevista con la cadena NTN24.

El funcionario subrayó que el presidente norteamericano Joe Biden “ha sido bien claro de que los países que no respeten la democracia no van a recibir su invitación” a la cumbre, que reunirá a jefes de Estado y de Gobierno de la región.

AMLO aseguró que ningún país tiene el derecho a excluir a otras naciones del evento internacional (Foto: loprezobrador.org)
AMLO aseguró que ningún país tiene el derecho a excluir a otras naciones del evento internacional (Foto: loprezobrador.org)

Esta mañana, el presidente de México expresó su postura respecto a la decisión que el gobierno de Estados Unidos tomó de no invitar a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua al evento Cumbre de las Américas.

“Si se excluye, si no se invita a todos va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo. (...) Nadie tiene el derecho de excluir”, declaró Andrés Manuel López Obrador.

Tras dicha decisión, el mandatario afirmó que México sí tendrá participación en el encuentro, pero representada por el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón.

AMLO pidió anteriormente a Joe Biden no excluir a ningún país del continente  (Fotos: REUTERS/Henry Romero - REUTERS/Leah Millis)
AMLO pidió anteriormente a Joe Biden no excluir a ningún país del continente (Fotos: REUTERS/Henry Romero - REUTERS/Leah Millis)

El pasado 29 de abril, Andrés Manuel López Obrador mantuvo una reunión vía telefónica con el presidente de Estados Unidos Joe Biden, misma en donde -entre muchos otros temas- el mandatario tabasqueño le extendió la solicitud a su homólogo para que en la Cumbre de las Américas se diera invitación a todos los países que conforman la región sin excepción alguna.

“Con todo respeto, le planteé al presidente Biden que si va a haber una cumbre de las Américas, tienen que participar todos los países, todos los pueblos de América. Que nadie puede excluir a nadie y que ya tiene que cambiar la política, ya no podemos seguir manteniendo la de hace dos siglos”, expresó López Obrador durante su conferencia del lunes 2 de mayo.

Sin embargo, aún con el llamado de López Obrador, el país vecino no dudó en excluir no sólo a la dictadura de Cuba, también a la de Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas, al considerar que éstas “no respetan la democracia”.

Bajo ese tenor, y a pesar de decirse ignorante respecto a los países no invitados, AMLO reiteró en su llamado a abogar por “la unidad en toda América” mediante la asistencia de todas las naciones a la Cumbre.

SEGUIR LEYENDO: