La Glorieta de las y los Desaparecidos: el nuevo antimonumento en la Glorieta de la Palma en la CDMX

A manera de protesta, familiares de personas desaparecidas y no localizadas se manifestaron sobre paseo de la Reforma, en donde hace poco se retiró a la longeva palmera

Compartir
Compartir articulo
(Foto: @FUNDENL)
(Foto: @FUNDENL)

Familiares de desaparecidos se manifestaron en la Glorieta de la Palma, fue ahí donde, a manera de protesta, decidieron renombrar a dicho espacio como La Glorieta de las y los desaparecidos.

A través de un comunicado, el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Nuevo León señaló que este

“Es un espacio que funcionará como un dispositivo que pretende no sólo ser un recordatorio de las miles de personas que el Estado no ha querido buscar, sino que se convertirá en un espacio en el que los familiares de las personas desaparecidas y el resto de la sociedad, podamos utilizar para que las memorias perduren como nuestra exigencia de tenerlos de regreso, y en el que traeremos a nuestros seres queridos de regreso al mostrar sus rostros y enunciar su nombre, una memoria contra la desaparición”.

A la par, hicieron un llamado a que familiares de personas desaparecidas del país se sumen y agreguen fotografías de los rostros de los miembros de su familia que no han sido localizados como una “acto de apropiación”.

(Foto: @FUNDENL)
(Foto: @FUNDENL)

Que “La Glorieta de las y los desaparecidos” sirva para mostrar la dimensión de las desapariciones, para que quienes transitan por Reforma vean diariamente a las personas que nos han arrebatado de nuestros hogares y se sumen a nuestra demanda búsqueda”

De acuerdo con el documento que circula en redes sociales, en el lugar se buscará que dicho espacio se consolide como un punto de espera y encuentro.

“Seguiremos convocando a más familiares para continuar con la construcción de la glorieta, sumándose a la Ruta de la memoria integrada por los antimonumentos +43, 49 ABC, +65, 68, +72, la Antimonumenta, del 10 de junio y de la Glorieta de las Mujeres que Luchan”.

A la par, exhortaron a las autoridades capitalinas a respetar su acto de protesta absteniéndose de retirar los rostros de las personas desaparecidas, aseguraron que dicho espacio será intervenido “las veces que sea necesario’' en caso de ser necesario.

A las autoridades federales les exigimos que acciones eficaces para detener el aumento en las desapariciones, así como para localizar a las personas que continúan desaparecidas.

Cabe recordar que en últimas fechas, la ya conocida Glorieta de la Palma, se ha visto modificada puesto que la famosa especie que le dio su nombre será sustituida ya que el longevo ejemplar, de más de 100 años, quedó afectado por una plaga de hongos.

Y es que de acuerdo con expertos, tras explorar las posibilidades para poder conservarla terminaron por optar retirarla y colocar un nuevo árbol en el lugar.

Para ello, se realizó una consulta vía internet en la que las y los ciudadanos de la ciudad de México podían elegir entre alguna de las especies que podrían ser colocadas.

Una mujer se manifiesta hoy, para exigir justicia y la aparición con vida de su hijo, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez
Una mujer se manifiesta hoy, para exigir justicia y la aparición con vida de su hijo, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

En una decisión bastante cerrada, fue el Ahuehuete el que salió vencedor con 77 mil 485 votos, apenas por encima del segundo lugar, la Palma Canario que llegó a 71 mil 287 votos. Después le siguieron Jacaranda, Ceiba y el Árbol de la Manita, los cuales quedaron bastante lejos del primer lugar.

Dicho resultado, compartido en redes sociales por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue recibido con diversas reacciones, entre las que destacaron reclamos por los peritajes de la Línea 12 del Metro y la manifestación realizada por las familias de desaprecidos del país que exigieron al gobierno federal atender a la criris de desapariciones que vive el territorio que hasta este 09 de mayo acumula 99 mil 809 personas desaprecidas y no localizadas.

SEGUIR LEYENDO: