CDMX: Sedema extendió plazo para votar por el árbol que sustituirá el ejemplar de la Glorieta de la Palma

La Palma que estuvo por más de 100 años en Paseo de la Reforma fue retirada debido a una plaga de hongo, por lo que ahora los ciudadanos tiene siete opciones distintas para votar por el tipo de árbol que la reemplazará

Compartir
Compartir articulo
La Palma fue retirada el pasado domingo 24 de abril debido a una plaga de hongos (Foto: Twitter/Ramiro_Escoto)
La Palma fue retirada el pasado domingo 24 de abril debido a una plaga de hongos (Foto: Twitter/Ramiro_Escoto)

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) amplió el plazo para votar por el ejemplar que sustituirá la palma que se encontraba en la Glorieta de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, la cual fue retirada el pasado domingo 24 de abril debido a una plaga de hongos.

Por lo anterior, el gobierno capitalino realizó una consulta para que la ciudadanía vote por la siguiente especie de árbol que servirá como nuevo símbolo y adornará el cruce entre Río Rhin, Paseo de la Reforma y la Calle de Niza.

Para ello, se habilitó la siguiente página https://lapalmadereforma.cdmx.gob.mx/ para escoger entre ocho ejemplares: Ahuehuete (es el ejemplar favorito de los capitalinos, con más de 68 mil votos); Palma Canaria (es la que se encontraba antes y actualmente cuenta con más de 60 mil votos); Jacaranda (la tercera más votada con más de 20 mil votos); Sicomoro mexicano; Ceiba; Fresno; Árbol de la Manita y otra opción.

Si bien en un primer momento la fecha límite para participar en la consulta pública era hasta el domingo 1 de mayo, ahora la Sedema extendió el plazo una semana más, es decir, hasta el próximo domingo 8 de mayo.

La Palma fue trasladada al Vivero de Nezahualcóyotl para que sea intervenida por artistas visuales (Foto: Facebook/@glorietadelapalma)
La Palma fue trasladada al Vivero de Nezahualcóyotl para que sea intervenida por artistas visuales (Foto: Facebook/@glorietadelapalma)

La titular de la Sedema de la CDMX, Mariana Robles García, así como el Coordinador del Doctorado en Ciencias Agrícolas Tropicales del Colegio de Posgrados de Tabasco, Carlos Fredy Ortiz García, argumentaron que, por recomendación de especialistas, se debería retirar la Palma para garantizar el bienestar de la ciudadanía, ya que se desconoce la magnitud de la plaga.

Aunque la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, consideró la alternativa de salvar la Palma, posteriormente dio a conocer que “lamentablemente no puede salvarse”, por lo que se realizó un “retiro simbólico” el 24 de abril. Asimismo, se informó que se enviaría al Vivero Neza para que jóvenes artistas la intervinieran y así fuera colocada en otro lugar.

Cabe mencionar que la Palma estuvo por más de 100 años en Paseo de la Reforma, por lo que algunos investigadores consideraron un logro que haya vivido durante un siglo. Y es que, por lo regular, este tipo de palmas logran vivir hasta 200 años en su lugar de origen (Islas Canarias) y en condiciones de 10 a 500 metros sobre el nivel del mar.

La CDMX se encuentra a 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar, de manera que las palmas no logran vivir tanto tiempo debido a las condiciones climáticas y atmosféricas. Como se señaló anteriormente, el Ahuehuete es el favorito, hasta el momento, para sustituir la icónica Palma, ya que puede vivir hasta 3 mil años y es un árbol nativo de México.

Los tres tipos de árboles favoritos para sustituir la Palma en Paseo de la Reforma es el Ahuehuete, la Jacaranda y la Palma Canaria (Foto: Sedema)
Los tres tipos de árboles favoritos para sustituir la Palma en Paseo de la Reforma es el Ahuehuete, la Jacaranda y la Palma Canaria (Foto: Sedema)

La Sedema dio a conocer que la afectación es conocida como “la pudrición rosada de la palma”. Se trata de un hongo que, entre otras cosas, impide que el agua circule a lo largo del tronco. Sin embargo, la hipótesis es que otros ejemplares del Paseo de las Palmas y diagonal San Antonio también estén infectados.

Por lo anterior, el Gobierno de la CDMX tuvo que derribar al menos 189 palmeras que ya estaban muertas en el último mes, debido a la plaga de hongos. Por su parte, la Sedema informó el pasado sábado 23 de abril que se han invertido cerca de 60 millones de pesos para el mantenimiento de 12 mil 302 ejemplares.

Con esos recursos, fueron saneadas 300 palmeras a través de la endoterapia vegetal; se colocaron 200 trampas para el monitoreo de insectos y se realizó la poda sanitaria a mil 729. No obstante, alrededor de 492 ya no tenían solución, por lo que serán reemplazadas con otras especies arbóreas de 4 a 6 metros de altura. Los ejemplares retirados serán trasladados al Vivero Nezahualcóyotl.

Finalmente, los artistas visuales que van a intervenir la Palma para hacer de ella una escultura son: Chavis Mármol, Perla Ramos y el escultor Claudio Ríos. Las partes no usadas, como las hojas, la corona y algunos restos del tronco, serán tratados para convertirse en composta para nutrir el suelo.

SEGUIR LEYENDO: