Gobierno de la CDMX retiró antimonumento dedicado a personas desaparecidas en la Glorieta de la Palma

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum señaló que abriría el diálogo con los grupos de familiares de personas no localizadas, pero que en este caso, la ciudadanía ya había votado

Compartir
Compartir articulo
(Foto:@PorAmorAEllxs)
(Foto:@PorAmorAEllxs)

El pasado 08 de mayo, grupos de familiares de personas desaparecidas instalaron, de manera simbólica, pancartas y fotografías en el espacio conocido como La Glorieta de la Palma.

De acuerdo con el comunicado, emitido ese mismo día, los materiales habían sido instalados con el fin de que sea “un espacio en el que los familiares de personas desaparecidas y el resto de la sociedad puedan utilizar para que las memorias perduren”.

Sin embargo, este 09 de mayo, un día previo a la manifestación convocada por colectivos de madres de personas desaparecidas, elementos de seguridad del gobierno de la Ciudad de México retiraron los objetos colocados.

Ante ello, agrupaciones como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México expresaron su indignación.

“Reprobamos las acciones del @GobCDMX al quitar las fotografías en la Glorieta de las y los Desaparecidos, las cuales instalamos ayer en lo que era la Glorieta de la Palma. Los rostros son un acto de Memoria que quieren desaparecer nuevamente.” señalaron.
(Foto: @PorAmorAEllxs)
(Foto: @PorAmorAEllxs)

Cabe agregar que previo a ello, los familiares de personas no localizadas habían decidido nombrar a la Glorieta de la Palma como la Glorieta de las y los Desaparecidos.

Tras la situación, los grupos convocaron a una cita en el mismo lugar (ubicado sobre Paseo de la Reforma) para emitir su posicionamiento a las 6:00 de la tarde de este día.

“Hoy por la tarde estaremos de nuevo en la Glorieta de las y los Desaparecidos. La Memoria siempre presente como un espacio de denuncia y de exigencia, pero también de amor por quienes amamos. @A_Encinas_R @kiquinta

Cabe señalar que este mismo 09 de mayo, durante la conferencia de prensa de la Jefa de Gobierno, Claudia Sehinbaum, la funcionaria aseveró que se entablaría un diálogo con ellos para conocer sus propuestas; sin embargo, añadió:

“Hay muchos monumentos y antimonumentos en la Ciudad de México, siempre estamos en diálogo, pero, en particular, en este caso, ya votó la ciudadanía. No puede ser que un grupo de personas esté por encima de la votación de la gente, por eso abrimos a la votación de una consulta popular, participó todo aquel que quiso hacerlo”

Cabe recordar que este mismo día se dio a conocer el resultado de la consulta mencionada por Claudia Sheinbaum, en el que se anunció que tras el retiro de la icónica palma con más de 100 años de antigüedad, el espacio sería ocupado por un ahuehuete.

(Foto: @FUNDENL)
(Foto: @FUNDENL)

En la consulta participaron, según la información del gobierno de la ciudad, 200 mil personas, de las cuales la mayoría expresó su apoyo a colocar un ahuehuete en la Glorieta de la Palma con 77 mil 485 votos.

Hasta el momento se desconoce cuando será colocado dicho árbol; sin embargo, un grupo de personas, desde la plataforma change.org, impulsó una petición virtual para renombrar de manera oficial la Glorieta de la Palma como “La Glorieta de las y los desaparecidos” como forma de protesta y memoria para las casi 100 mil personas desaparecidas y no localizadas en México.

Por su parte, y previo al retiro del memorial, los grupos de familiares de desaparecidos exhortaron a las autoridades capitalinas a respetar su acto de protesta absteniéndose de retirar los rostros de las personas desaparecidas y aseguraron que dicho espacio será intervenido “las veces que sea necesario’' en caso de ser retirado.

SEGUIR LEYENDO: