El PAN presentó su contrarreforma electoral: “Seria, moderna e innovadora”, aseguró Marko Cortés

El presidente de Acción Nacional propuso que exista doble vuelta en las elecciones presidenciales; el 11 de mayo será llevada ante la Comisión Permanente esta iniciativa

Compartir
Compartir articulo
Fotos: Cuartoscuro
Fotos: Cuartoscuro

Marko Cortés, presidente electo del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una contrarreforma en respuesta a la iniciativa en materia político/electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de acuerdo con el panista, su propuesta es “seria, moderna e innovadora”.

A través de un comunicado difundido este lunes 9 de mayo, el contador Cortés Mendoza acusó de que la reforma presentada por el actual jefe del ejecutivo federal es “regresiva y autoritaria”, además de que busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y atentar contra la democracia.

“Impulsamos una propuesta electoral que fortalece nuestra democracia, que pone controles al gobierno, logra una correcta representación del mandato popular en la Cámara de Diputados y genera mejores condiciones de gobernabilidad”
Marko Cortés llevará su iniciativa ante la Comisión Permanente el 11 de mayo (Foto: Twitter/@MarkoCortes)
Marko Cortés llevará su iniciativa ante la Comisión Permanente el 11 de mayo (Foto: Twitter/@MarkoCortes)

Acompañado por Jorge Romero, líder del PAN en la Cámara de Diputados; Julen Rementería, coordinador de los senadores panistas; y Joanna Felipe Torres, diputada federal, el presidente del albiazul señaló que el PAN presentará su propia iniciativa el miércoles 11 de mayo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que el legislativo federal comience con su dictaminación, discusión y, finalmente, su votación.

De acuerdo con Cortés Mendoza, se busca construir un marco político/electoral que represente de mejor manera el mandato popular de la gente, que estimule mayores consensos electorales y de gobierno, que reduzca la polarización electoral y social, y que dé mayor certeza y confianza en los procesos electorales.

Contrastantemente, aseguró que la propuesta electoral del gobierno es regresiva y autoritaria, y “no cuenta con el voto de Acción Nacional, porque es un dardo envenenado contra la democracia, porque atenta contra la autonomía y la independencia del Instituto Nacional Electoral, el árbitro electoral en el país, por lo que esa propuesta no pasará”.

AMLO planteó transformar al INE en el INEC (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
AMLO planteó transformar al INE en el INEC (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

Por su cuenta, Romero Herrera expresó que la iniciativa será presentada en coalición con los partidos que conforman Va por México (PAN, PRI y PRD) y adelantó que esta iniciativa buscará transparentar los mecanismos internos de los partidos para la selección de candidatos y que éstos procesos estén vinculados directamente con el pueblo y no con las esferas de poder al interior de los mismos.

“Que ahora cualquier ciudadana o ciudadano, que quiera participar para elegir alguna candidata o candidato, puedan hacerlo y lo que nosotros estamos proponiendo, en el caso específico de una coalición, es que sean las personas registradas en los padrones de los partidos políticos que habrán de coaligarse, más un registro que encargaríamos al Instituto Nacional Electoral”

Entre otros puntos a destacar, esta iniciativa busca impulsar las segundas vueltas en los procesos electorales que definan la presidencia, eliminar la sobrerrepresentación legislativa y establecer como delito penal que algún funcionario se refiera a cualquier proceso electoral. Éste último punto en apego a lo señalado por el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), el cual especifica quienes pueden referirse sobre los procesos electorales, así como los recursos que involucran.

La Reforma Electoral de AMLO plantea eliminar a las y los plurinominales (Foto: Archivo)
La Reforma Electoral de AMLO plantea eliminar a las y los plurinominales (Foto: Archivo)

Cabe recordar que la iniciativa de AMLO no contempla las segundas vueltas, pero sí las consultas, de hecho, propone transformar el INE al INEC (Instituto Nacional de Elecciones y Consultas). También promueve la elección de Consejeros y de Magistrados Electorales mediante voto popular, dinámica que se realizaría el primer domingo de agosto y los candidatos serían postulados por los Poderes de la Unión.

Asimismo, plantea la desaparición de los Organismos Públicos Locales (OPLEs) y Tribunales Electorales Locales, además que se promueve la federalización de las elecciones, esto para eliminar burocracia innecesaria y eliminación del financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales y conservación del financiamiento público para campañas electorales.

Sin embargo, de lo más relevante es la eliminación de las diputaciones bajo principio de representación proporcional (plurinominal) y reducción del número de legisladores federales y locales, pasando la Cámara de Diputados a 300 diputaciones y la Cámara de Senadores a 96 Senadurías. Actualmente, en México hay 500 diputados y 128 senadores.

SEGUIR LEYENDO: