Transformar el INE al INEC: el ABC para entender la Reforma Electoral de López Obrador

Aunque no se vulnera la autonomía del Instituto Electoral, en relación al poder ejecutivo, sí se busca modificar sus facultades y forma de operar

Compartir
Compartir articulo
AMLO presentó su Reforma Electoral (Foto: Cuartoscuro)
AMLO presentó su Reforma Electoral (Foto: Cuartoscuro)

Este jueves 28 de abril trascendió que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó la iniciativa de Reforma Electoral, misma que pretende realizar modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) para reorganizar los procesos electorales y consultivos del país, así como el poder legislativo.

Después de que López Obrador anunciara la iniciativa con proyecto de decreto, tanto los promotores como los detractores de la administración de la 4T definieron su postura y, en consecuencia, defendieron y atacaron la propuesta del jefe del ejecutivo federal.

En un periodo breve de tiempo, por ejemplo, la oposición al gobierno federal ya sentenció que esta iniciativa busca vulnerar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y manifestar un peso hegemónico en ambas cámaras legislativas; por el otro lado, los promotores de la 4T señalaron que esta iniciativa busca hacer más eficiente al instituto electoral y garantizar una mejor representación en el Congreso al eliminar los resultados.

El presidente López Obrador presentó una reforma al sistema electoral que ahorra 20 mil millones de pesos, desaparece plurinominales, propone voto electrónico y elección de los consejeros, entre otras virtudes. Fortalece la democracia y disminuye el costo para el pueblo”, escribió Claudia Sheinbaum en su cuenta oficial de Twitter.

Se busca transformar al INE y crear, a partir de esta institución, el INEC (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
Se busca transformar al INE y crear, a partir de esta institución, el INEC (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

“Gracias al INE, hemos gozado de libertades, democracia, elecciones, partidos políticos reales y autónomos, gobiernos...buenos o malos pero al fin legítimos... Tiene que mantenerse autónomo e independiente”, escribió Vicente Fox en esta misma plataforma digital.

Ante este panorama, vale la pena rescatar los 12 puntos específicos que expuso López Obrador durante la conferencia matutina de este jueves, así, sin tergiversaciones, la ciudadanía podría abordar la discusión pública desde un punto imparcial y reflexivo.

1.- La primera y más notoria modificación que planteó AMLO fue transformar al Instituto Nacional Electoral (INE) al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

2.- Promueve la elección de Consejeros y de Magistrados Electorales mediante voto popular, dinámica que se realizaría el primer domingo de agosto y los candidatos serían postulados por los Poderes de la Unión.

La iniciativa de AMLO propone eliminar a los plurinominales (Foto: Cortesía)
La iniciativa de AMLO propone eliminar a los plurinominales (Foto: Cortesía)

3.- Desaparición de los Organismos Públicos Locales (OPLEs) y Tribunales Electorales Locales, además que se promueve la federalización de las elecciones, esto para eliminar burocracia innecesaria.

4.- Eliminación de las diputaciones bajo principio de representación proporcional (plurinominal) y reducción del número de legisladores federales y locales, pasando la Cámara de Diputados a 300 diputaciones y la Cámara de Senadores a 96 Senadurías. Actualmente, en México hay 500 diputados y 128 senadores.

5.- Cambio de modelo de elección de diputados, senadores y ayuntamientos para que éstos sean elegidos mediante el sistema de representación pura, en donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político, será el porcentaje de legisladores o miembros de ayuntamientos que tendrá.

6.- Reducción de los integrantes de los Ayuntamientos en los Municipios, estableciendo un límite de hasta nueve regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio. Esto, de igual modo, es para reducir la burocracia en las administraciones municipales.

7.- Eliminación del financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales y conservación del financiamiento público para campañas electorales.

También se reducirían la cantidad de represnetantes en el Congreso de la Unión (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)
También se reducirían la cantidad de represnetantes en el Congreso de la Unión (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

8.- Por primera vez en la historia de México, y gracias al avance de las tecnologías de la información, se implementaría el reconocimiento de la posibilidad de implementar el voto electrónico.

9.- Reducción de los tiempos en Radio y Televisión en materia electoral, suprimiendo los tiempos fiscales.

10.- Reducción al 33% de participación ciudadana para que la Revocación de Mandato sea vinculante, actualmente se contempla con el 40 por ciento.

11.- Modificación a las excepciones constitucionales para difundir propaganda gubernamental, ampliando las excepciones para que se pueda difundir propaganda gubernamental que se considere relativa a servicios públicos y aquellas de carácter informativo con relación a los procesos electorales. Para entender este punto se puede atender a la difusión que hizo Morena de la Revocación de Mandato.

12.- Creación de la Legislación Única en Materia Electoral, conjuntando toda la normatividad en materia electoral en un solo instrumento normativo. Lo cual tendrá injerencia al homologar criterios.

SEGUIR LEYENDO: