Fernández Noroña tundió a Margarita Zavala tras crítica a AMLO por contratación de médicos cubanos

El diputado petista aseguró que la ex primera dama no ha visitado las comunidades donde “el personal sanitario brilla por su ausencia”

Compartir
Compartir articulo
Fotos: Twitter @barbon_tatuado // Archivo Infobae
Fotos: Twitter @barbon_tatuado // Archivo Infobae

Gerardo Fernández Noroña, diputado por el Partido del Trabajo (PT), arremetió contra Margarita Zavala, ex primera dama, tras la crítica que ésta publicó por la contratación que México hará a más de 500 médicos cubanos.

Y es que, durante la mañanera de este 9 de mayo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), detalló que dicha resolución responde al déficit de médicos especialistas en México, especialmente, en las zonas marginadas del país.

Ante esa declaración, la también diputada del Partido Acción Nacional (PAN) tundió al tabasqueño por, dijo, “asegurar que no hay médicos en el país”: “¡Que barbaridad! y que injusto”, expresó a través de su cuenta en Twitter.

Esto le valió de la ácida respuesta de Noroña quien, además de acusarla por “tergiversar” la información, la señaló de no comprender la razón de las contrataciones ante el nulo acercamiento que habría tenido con las comunidades marginadas.

“Suficientes médicos. Lo de ustedes es la tergiversación, Margarita Zavala. Bien se nota que en tu vida has visitado comunidades, pueblos, rancherías, donde el personal sanitario brilla por su ausencia”.
El diputado panista aseguró que la ex primera dama no ha visitado las comunidades donde “el personal sanitario brilla por su ausencia” (Foto: captura de pantalla)
El diputado panista aseguró que la ex primera dama no ha visitado las comunidades donde “el personal sanitario brilla por su ausencia” (Foto: captura de pantalla)

La declaración de Andrés Manuel suscitó en el marco de su primer gira por países de Centroamérica y el Caribe, en la cual se establecieron acuerdos con los mandatarios de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y Cuba.

Este último figuró como el último destino del tabasqueño: en dicha nación, sostuvo un encuentro con el dictador, Miguel Díaz-Canel, el cual derivó en la firma de un convenio bilateral para hacer frente a futuras emergencias sanitarias en un acto presidido por Jorge Alcocer, Secretario de Salud mexicano, y el de Marina, Rafael Ojeda.

El acuerdo, detalló AMLO, también incluye el otorgamiento de becas a estudiantes de medicina (tanto cubanos como mexicanos), así como la adquisición de la vacuna contra el COVID-19, Abdala, en su versión pediátrica - esto, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no la incluye en la lista de vacunas autorizadas para dicho sector.

Asimismo - cabe recordar - dicho decreto se estableció aún con la controversia del Cubagate: acusación en la cual se señaló al Gobierno Federal de presuntamente desviar 255 millones de pesos con la contratación de médicos cubanos sin título, en 2020.

México contratará a más de 500 médicos cubanos para atender "déficit de especialistas" en el país. (Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa/Archvio)
México contratará a más de 500 médicos cubanos para atender "déficit de especialistas" en el país. (Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa/Archvio)

Cabe recordar que la agenda del Jefe del Ejecutivo tuvo como eje central la atención al flujo migratorio, obedeciendo a su postura donde aboga por atender las “causas de fondo” que obligan a las personas a cruzar la frontera sur, transitar el territorio mexicano y llegar a los Estados Unidos (EE.UU).

Bajo esa línea, algunos otros acuerdos entablados fueron: con Guatemala, la inscripción al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) para que 30 mil trabajadores agrícolas que laboran en Chiapas cuenten con seguridad social.

Asimismo, en El Salvador - donde se ha consolidado por completo los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” - se acordó que ambas naciones aportarán al redoble de recursos para ampliar el número de beneficiados.

Finalmente, durante su encuentro en Belice se decretó la eliminación de aranceles en respuesta a la imposibilidad de la venda de productos agropecuarios en México por la implementación de impuestos: “Decidimos quitar aranceles para alimentos, pescados, mariscos, productos agrícolas y la ganadería”, destacó López Obrador.

SEGUIR LEYENDO: