Claudio X. González y Lilly Téllez tundieron a AMLO por visita a Cuba: “Retorcido en ese régimen nauseabundo”

Ambos mandatarios firmaron un acuerdo de cooperación bilateral en materia de salud con el objetivo de combatir emergencias sanitarias

Compartir
Compartir articulo
La gira de AMLO fue sumamente criticada por los países que visitó (Fotos: Cuartoscuro/Twitter/PAN)
La gira de AMLO fue sumamente criticada por los países que visitó (Fotos: Cuartoscuro/Twitter/PAN)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó una gira por países de Centro América y el Caribe, los cuales incluyeron a Cuba, territorio que pisó el tabasqueño para saludar a uno de los jefes de estado con quienes más a ha congeniado, Miguel Díaz-Canel.

La visita diplomática se dio para firmar el acuerdo de cooperación bilateral en materia de salud con el objetivo de combatir emergencias sanitarias. Lo anterior pese a la polémica generada en 2020 por la contratación de médicos cubanos por parte de México para combatir la pandemia del coronavirus, en los que se destinaron más de 250 millones de pesos.

Para algunas personas afines a la oposición, esta reunión no fue bien recibida, pues consideran que Cuba es un país dirigido por un tirano que ha mantenido el régimen de terror sobre los pobladores de la isla.

Entre las voces que lamentaron especialmente esta visita durante la gira estuvo el empresario Claudio X. González, quien mantiene un conflicto abierto con el Jefe del Ejecutivo debido a su estrecha relación con la organización Sí X México que lidera al bloque político de oposición, Va X México.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Desde su cuenta oficial de Twitter, el también empresario afirmó que el encuentro fue una “vergüenza” para quienes luchan por los Derechos Humanos y las libertades.

Esto es una ofensa a quienes en México defendemos la democracia, los derechos humanos, las libertades, la división de poderes y el Estado de Derecho, y que deseamos esos bienes no sólo para los nuestros, sino también para los cubanos”, escribió X. González.

Por su parte, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, también mostró su descontento y condenó a AMLO por “agredir” a los cubanos por el encuentro que tuvo con Miguel Díaz-Canel.

“Doblado en el primer mundo. Enviciado en el tercer mundo. Y retorcido en ese régimen nauseabundo. También será condenado por esta agresión contra los ciudadanos cubanos, víctimas de los tiranos”, redactó la legisladora blanquiazul.

En el última día de su gira de trabajo por el extranjero -la cual comenzó desde el pasado 5 de mayo-, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con el dictador cubano, en el Palacio de la Revolución donde fue recibido con honores.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

En el acto estuvo presidido por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, por parte de México, y el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina, por la parte cubana, así como autoridades del régimen de Cuba.

Dicho acuerdo expresa la voluntad de fortalecer los lazos históricos entre el régimen cubano y el gobierno de México, así como intensificar las actividades bilaterales, promover la cooperación frente a los estragos derivados de la actual pandemia por COVID-19 y colaborar en la atención de crisis sanitarias y epidemias.

Sin embargo, cabe recordar que anteriormente ya se habían concretado algunos acuerdos entre ambos países en materia de salud, algunos de los cuales fueron severamente criticados. Y es que una de las estrategias del gobierno de López Obrador frente a la actual pandemia fue contratar a 588 médicos cubanos, para los que se destinó más de 255 millones de pesos (mdp).

Lo anterior fue conocido como el “Cubagate”, luego de que el coordinador del PAN en el Senado de la República, Julen Rementería, presentó una investigación sobre este caso, en la que señaló que dichos médicos no estaban titulados, por lo que los calificó como “falsos médicos”.

Bajo el argumento de ser “personal especializado”, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) transfirió 135 millones 875 mil pesos al gobierno capitalino para la atención de pacientes con coronavirus el 21 de abril de 2020. Tres días después, la CDMX firmó con el régimen cubano otro convenio bianual por 103 millones 638 mil 266.40 pesos.

SEGUIR LEYENDO