
Tras el anuncio de la liberación del elemento de la Guardia Nacional (GN) que disparó contra el estudiante de agronomía Ángel Yael, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), la indignación se ha alzado en contra de la fiscalía.
Además la sorpresa fue aún más grande al ver que la FGR acusó al agente por tentativa de homicidio cuando incluso la GN en un comunicado había confirmado que su agente disparó de “forma unilateral” terminando con la vida de Yael. Aunque lo catalogaron como un incidente.
De acuerdo con un comunicado de la Universidad de Guanajuato, el Juez Federal de Control dictó auto de no vinculación a proceso al elemento y “Ha quedado en libertad”, a lo que respondieron exigiendo que se haga justicia.
Así también hizo la politóloga Denise Dresser, quien lamentó la decisión de la Fiscalía y señaló que era un acto escandaloso y atribuyó el hecho a la gestión del controvertido del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.

Cabe señalar que Gertz Manero se encuentra en el ojo del huracán principalmente por el caso de Alejandra Cuevas, que tras estar en prisión desde 2020, fue liberada luego de que se diera a la luz la filtración de un audio en el que se evidenció la injerencia que tuvo en el caso en contra de su excuñada.
De igual forma está el revés dado por el Tribunal en el caso de Rosario Robles, ya que el tribunal determinó que el fiscal violó la presunción de inocencia de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Ante estos y otros ejemplos, como las acusaciones de Julio Scherer, se ha argumentado que no es sorpresivo que la Fiscalía se maneje de ese modo.
Los hechos ocurrieron el pasado 27 de febrero, en los que un elemento de la GN abrió fuego contra una camioneta en la que viajaba Ángel Yael, Edith Alejandra Carrillo y Eduardo Ramírez Jorge.
De acuerdo con el comunicado de la GN, el agente abrió fuego contra la Eco sport blanca en la que se encontraban los estudiantes al ver que el vehículo arrancó de forma repentina, impactando la cabeza de Ángel e hiriendo a Edith.

El uniformado fue detenido por sus compañeros y llevado ante la Fiscalía del estado de Guanajuato, quienes momento después aseguraron que investigarían los hechos.
De igual modo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que investigará el asesinato del joven. También hicieron público que ya se encontraban entrevistando a la familia de Ángel Yael.
Sin embargo, ante la liberación del agente, fueron arrestados otros dos uniformados, de acuerdo con información confirmada a Infobae México. Lo cual implica un giro extraño pues estos fueron señalados de disparar contra los alumnos, quienes viajaban por la localidad de el Copal, cuando fueron agredidos.
Versiones preliminares señalan que el primer agente asegurado no fue quien abrió fuego contra los estudiantes, ya que las balas de su arma no coincidían con aquellas que alcanzaron a los tripulantes del vehículo.
Además, el ataque fue desde la parte trasera de la patrulla. Luego de nuevas investigaciones se determinó la detención de los otros dos para evaluar sus responsabilidades.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



