#SeguridadSinGuerra condenó el asesinato de Ángel Yael, estudiante de la Universidad de Guanajuato, a manos de la Guardia Nacional

La organización reiteró que en múltiples ocasiones ya habían alertado sobre los peligros de la militarización de la vida pública del país

Compartir
Compartir articulo
En Irapuato, Guanajuato, una persecución terminó con la vida de un joven estudiante de la UG
En Irapuato, Guanajuato, una persecución terminó con la vida de un joven estudiante de la UG

Integrantes del colectivo #SeguridadSinGuerra condenaron el asesinato de Ángel Yael Ignacio Rangel, estudiante de la Universidad de Guanajuato, a manos de un elemento de la Guardia Nacional, y se solidarizaron con sus seres queridos.

Desafortunadamente, la ejecución de Ángel no es un hecho aislado. El abuso en el uso de la fuerza a través de la participación castrense en tareas de seguridad ha traído consigo graves violaciones a derechos humanos”, expresó el colectivo en un comunicado.

Asimismo, repudiaron el asesinato del joven de 19 años y exigieron tres demandas como parte parcial de la recuperación del daño:

El caso de Ángel se añade a la lista de un país que ha vivido brutales detenciones contra jóvenes
El caso de Ángel se añade a la lista de un país que ha vivido brutales detenciones contra jóvenes

— “Una investigación de orden civil, que incluya la responsabilidad institucional tanto de la Guardia Nacional como de las Fuerzas Armadas, pues asumimos se trata de elementos castrenses disfrazados de Guardia Nacional”

— “Verdad y justicia para los estudiantes y sus familias”

— ”Medidas de reparación integral y garantías de no repetición, que nunca más una persona muera por un gobierno militarista”

La organización reiteró que en múltiples ocasiones ya habían alertado sobre los peligros de la militarización de la vida pública del país, pues solo ha traído “el incremento de atrocidades bajo la indolencia de quienes prometieron retirar a las Fuerzas Armadas de las calles y no han hecho más que aumentar su poder”.

Gráfico: Infobae México
Gráfico: Infobae México

El suceso, que ha indignado a la comunidad universitaria, tuvo lugar a las 16:40 horas cuando los jóvenes Ángel Yael, Edith Alejandra Carrillo y Eduardo Ramírez se trasladaban a una fiesta en el salón La Parra. Los tres viajaban a bordo de una camioneta Ford Eco Sport blanca con placas GKD-623-C.

Según los medios locales, una patrulla de la Guardia Nacional les marcó el alto, por lo que los jóvenes aceleraron su andar. El hecho provocó una persecución policíaca.

Lo siguiente que se conoce es que un elemento disparó contra la camioneta, dejando lesionada a la chica y sin vida al copiloto, Ángel Yael. Los últimos reportes indican que Eduardo Ramírez, quien conducía resultó ileso.

Sobre los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado señaló que el elemento disparó de forma unilateral, es decir no hubo respuesta por parte de los civiles.

El gobernador de la entidad condenó los hechos ocurridos en Irapuato
El gobernador de la entidad condenó los hechos ocurridos en Irapuato

La Universidad estatal condenó los hechos. “Expresamos nuestra solidaridad a sus familias, a las que ofrecemos todos nuestros recursos institucionales para atender esta situación. Repudiamos la violencia que nuevamente pone de luto a nuestra comunidad universitaria y nos sumamos al legítimo reclamo social de vivir en un ambiente de paz, al tiempo que exigimos el pronto esclarecimiento de los hechos y la consecuente impartición de justicia”, publicó en sus redes sociales.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue también expresó en Twitter: “Condeno enérgicamente los lamentables hechos registrados en #Irapuato en donde un joven perdió la vida y una más resultó gravemente herida a consecuencia de disparos en uso desproporcionado de la fuerza por parte de un elemento de la Guardia Nacional”.

SEGUIR LEYENDO: