ONU lamentó el asesinato de Ángel Yael, estudiante abatido por elemento de la Guardia Nacional

La Organización se dijo preocupada por “el uso de la fuerza letal” por parte de la GN ante la ola de violencia que atenta a diversos estados de la República

Compartir
Compartir articulo
Comunidad estudiantil repudió los hechos (Foto: Twitter@UdeGuanajuato)
Comunidad estudiantil repudió los hechos (Foto: Twitter@UdeGuanajuato)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México lamentó la muerte de Ángel Yael Ignacio Rangel, universitario de Guanajuato, quien fue abatido por una bala que salió de un arma perteneciente a un elemento de la Guardia Nacional (GN).

A través de su cuenta oficial de Twitter, la ONU se dijo preocupada por “el uso de la fuerza letal” por parte de la GN ante la ola de violencia que atenta a diversos estados de la República.

“Este tipo de acciones no corresponde a una policía civil que actúa bajo estándares internacionales que establecen el uso estrictamente excepcional de la fuerza letal”, se lee en una de las publicaciones que compartió la Organización en redes sociales con respecto al tema.

ONU lamentó asesinato de un universitario de Queretaro (Foto: Twitter)
ONU lamentó asesinato de un universitario de Queretaro (Foto: Twitter)

Por ello, hizo un llamado a las autoridades mexicanas a que “se realice una investigación pronta, exhaustiva, independiente e imparcial que esclarezca la cadena de mando y el cumplimiento de protocolos internacionales sobre uso de la fuerza y derechos humanos”.

La ONU-DH expresa su solidaridad con las víctimas y llama a las autoridades a otorgarles una reparación integral del daño que incluya la adopción de garantías de no repetición”, finalizaron.

Por medio de un comunicado, la Guardia Nacional confirmó que uno de sus elementso estuvo involucrado en el disparo a una persona que murió al instante, sin embargo, tacharon a hecho como un “incidente”.

En el texto agregaron que las acciones ocurrieron en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal y el Plan Conjunto del Gobierno de la República, con el que se pretende combatir el robo de Hidrocarburo, también conocido como huachicoleo.

El joven viajaba con una de sus amigas, quien también resultó lesionada, abordo de una Eco Sport blanca (Foto: Especial)
El joven viajaba con una de sus amigas, quien también resultó lesionada, abordo de una Eco Sport blanca (Foto: Especial)

Según la institución, dos vehículos se encontraban estacionados en un camino de terracería sin que se pudiera identificar a sus tripulantes, quienes al percatarse de la presencia de los agentes se retiraron del lugar “de manera precipitada”.

Bajo ese argumento, un de sus agentes, ante el supuesto “desconcierto e incertidumbre”, accionó su arma de fuego de forma en contra de los vehículos que se retiraban del lugar, lo que derivó en una persona fallecida y otra lesionada.

Ante este suceso, la Universidad de de Guanajuato condenó la muerte de Ángel Yael por medio de redes socilaes.: “Expresamos nuestra solidaridad a sus familias, a las que ofrecemos todos nuestros recursos institucionales para atender esta situación. Repudiamos la violencia que nuevamente pone de luto a nuestra comunidad universitaria y nos sumamos al legítimo reclamo social de vivir en un ambiente de paz, al tiempo que exigimos el pronto esclarecimiento de los hechos y la consecuente impartición de justicia”.

La comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato se congregaron para exigir justicio por sus compañeros (Foto: Twitter@UdeGuanajuato)
La comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato se congregaron para exigir justicio por sus compañeros (Foto: Twitter@UdeGuanajuato)

El gobernador de la entidad, Diego Sinhue, se sumó a los actos provocados por la GN: “Condeno enérgicamente los lamentables hechos registrados en #Irapuato en donde un joven perdió la vida y una más resultó gravemente herida a consecuencia de disparos en uso desproporcionado de la fuerza por parte de un elemento de la Guardia Nacional”.

“Además, he instruido a la Sria. de Gobierno @LibiaGarciaML a estar cerca de los familiares de las víctimas para brindarles todo el apoyo de @gobiernogyo y mantener un diálogo constante con las instituciones responsables e involucradas en dar atención a este lamentable hecho”, agregó.

SEGUIR LEYENDO: