Benito Juárez: cuál era el descomunal sueldo que percibía el Benemérito de las Américas

El expresidente Benito Juárez, además de ganar un buen salario, también tenía diversas propiedades y bienes

Compartir
Compartir articulo
Benito Juárez fue presidente de México durante la segunda mitad del siglo XIX. (Foto: INAH)
Benito Juárez fue presidente de México durante la segunda mitad del siglo XIX. (Foto: INAH)

Benito Juárez ha sido uno de los personajes de la Historia de México que más han marcado al país. Esto, porque durante su mandato sucedieron algunos hechos importantes desde que México es independiente, por ejemplo, la Guerra de los Tres Años, o el Segundo Imperio de México, al mando de Maximiliano de Habsburgo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, incluso ha puesto a Juárez como ejemplo de la austeridad republicana que él lleva en su administración. Sin embargo, el estilo de vida del llamado Benemérito de las Américas pudo no ser tan austero ya que tenía un salario por encima del promedio y diversas inversiones que lo llevaron a acumular una gran fortuna.

Fue Pablo Majluf quien evidenció las el sueldo y propiedades del expresidente por medio de una columna titulada Juárez no era austero, en la que puso en duda que fuera tan austero como López Obrador lo ha descrito.

En el artículo se mencionó que, acorde con los presupuestos de egresos de la federación de la época, Benito Juárez ganaba, como presidente, un sueldo de 30 mil pesos al año, el equivalente hoy a unos 12 millones setecientos mil pesos, o bien, a un millón 60 mil pesos mensuales lo cual está por encima del que percibían expresidentes de sexenios recientes.

Una artículo reveló que Benito Juárez no llevaba un estilo de vida austero (Infobae)
Una artículo reveló que Benito Juárez no llevaba un estilo de vida austero (Infobae)

Sin embargo, esta no era su única fuente de ingresos, pues tenía acciones en la industria minera y en la ferrocarrilera. Además, poseía grandes propiedades como la de Portal de Mercaderes, la de San Francisco y la de Tiburcio (hoy República de Uruguay), todas muy cerca de Palacio Nacional. Otra en la calle de Coronel, en Oaxaca, y una finca de su esposa Margarita Maza en San Cosme.

De acuerdo con Majluf la casa de Mercaderes, valuada en 29 mil 827 pesos de 1873, equivaldría a unos 12 millones seiscientos mil pesos actualmente; la de San Francisco (valuada en 33 mil 235 de la época) valdría hoy 14 millones cien mil pesos; la de Tiburcio (valuada en 28 mil 754 pesos de la época) tendría un valor de 12 millones doscientos mil pesos actuales y la de Oaxaca (valuada en 3 mi 566 pesos de la época) a un millón 500 mil pesos.

Además contaba con bienes como una calesa tirada por caballos, alhajas y piedras preciosas, muebles, menajes, espejos, candelabros, la espala de Maximiliano. Juárez logró acumular en propiedades y otras pertenencias 151 mil 233 pesos de la época, el equivalente a unos 64 millones de pesos de hoy.

Juárez y su esposa contaban con diversos inmuebles. Foto: INAH
Juárez y su esposa contaban con diversos inmuebles. Foto: INAH

El periodista explica la manera en la que hizo la conversión al valor actual de la moneda. “Tomé el índice histórico de paridad promedio del peso mexicano respecto al dólar del INEGI, donde un peso de 1873 equivalía a 0.97 dólares del mismo año. Utilizando después un IPC del Historical Statistics y el Bureau of Labor de Estados Unidos, convertí ese dólar a dólares del 2019, y concluí que un dólar de 1873 valdría más o menos 22 dólares hoy. A partir de ahí, usé el tipo de cambio actual al peso (19.65), y estimé que un peso de 1873 valdría más o menos 430 pesos actuales. Se podría hacer el cálculo en oro y los resultados serían similares. Javier Lara Bayón calculó que un peso de 1873 valdría 419 pesos hoy, y según la calculadora de Milton Friedman, 425. Yo calculé a partir de una media de 425 pesos, al valor de 2019″.

Si se multiplica eso por los años que fue presidente, el expresidente Juárez obtuvo del erario unos 139 millones de pesos de hoy, lo que es más o menos consistente con su herencia, descontando el gasto de vida.

En su columna, Majluf explicó que uno podría imaginarse que por el momento que vivía el país, los sueldos de los demás funcionarios probablemente fueran modestos; sin embargo, mencionó que también ganaban bien. Por ejemplo, los gobernadores, ganaban cuatro mil pesos anuales, o sea, casi dos millones de hoy. Un ministro de Estado ganaba 8 mil pesos, o sea, casi cuatro millones de la actualidad. Mientras que los senadores y diputados, percibían un sueldo de 4 mil 800 pesos anuales, o sea, dos millones de hoy.

Un general de brigada y de división, 4 mil 500 y 6 mil pesos anuales, respectivamente, o cerca de dos y tres millones de hoy.